Pese a las leyes contra el maltrato a los animales impulsadas por el Partido Verde Ecologista, a las campañas permanentes de grupos de protección animal de la sociedad civil para concientizar a la población en darles cuidados necesarios y a la acción permanente de las instituciones del gobierno capitalino, desgraciadamente este fenómeno persiste como una práctica que manifiesta la insensibilidad y refleja la irracionalidad de personas que lastiman y violentan a los animales, principalmente en las zonas conurbadas como la Ciudad de México.

Datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del gobierno capitalino señalan que se han presentado 4 mil 78 denuncias que involucran el maltrato a perros, gatos, aves y otros animales de 2008 a 2017. Las alcaldías con más denuncias interpuestas ante esta institución, cuya titular es Mariana Boy, son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

Según especialistas en legislación animal, en la Ciudad de México se está viviendo un cambio, sobre todo en las nuevas generaciones que consideran más grave el problema del maltrato animal. “Ahora es visibilizado, ahora se habla de él, ahora se puede lograr una denuncia mediante aplicaciones para celulares, una línea telefónica y redes sociales que facilitan la denuncia”. Sin embargo, estamos parcialmente de acuerdo con este criterio de los especialistas porque las estadísticas indican que el maltrato persiste y que si bien la denuncia es importante, la sola acción de las autoridades no es suficiente, si no hay participación ciudadana.

Los perros, con base también en la información de la PAOT, son los que tienen registros más altos en las denuncias, con un total de 3 mil 349 casos. El maltrato, la venta ilegal, el hacinamiento, mala alimentación son algunos de los hechos que figuran en los expedientes de la institución como causales de denuncia. Para la doctora Claudia Edwuards Patiño, de la Organización no Gubernamental Human Society International México, la visualización de la violencia hacia los perros es por el hecho de que son las mascotas más comunes y la facilidad de acceso a ellos hace que veamos más maltrato.

Por lo que se refiere a los gatos, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México tiene el registro de 224 denuncias en hechos que involucran a estas mascotas en el periodo analizado. Pero es importante destacar que la cifra se disparó 1000 por ciento, al pasar de cuatro denuncias en 2008 a 48 en 2017. Afirman especialistas que mucha gente piensa que no hay maltrato en gatos porque en el día casi no salen, pero en la noche sí se observa a muchos de ellos en situaciones de abandono y de maltrato peores que los perros.

En los registros de demandas de la PAOT también existen casos de otros animales que son maltratados y lastimados, como caballos, aves y hasta coyotes y tigres. Esta dolorosa situación nos hace pensar que no sólo con legislación y la acción permanente de las autoridades se acabará con el problema de la violencia contra especies animales. Es necesario sentar las bases para impulsar un cambio radical en la forma de pensar de las personas en su relación con los animales.

Desde luego que ese cambio no es posible que se dé en un mediano plazo, pero es desde ahora que deben establecerse las estrategias para que en la siguiente generación se abata el maltrato. Y una de las formas de empezar desde ahora es que desde el seno familiar se eduque a los pequeños en el amor y cuidado hacia sus mascotas. Enseñarles que los animales sienten y son muy perceptivos por lo que debemos darles un trato digno. Mostrarles a los niños que cuando un animal recibe amor también responde con amor.

Secretario General del Partido Verde Ecologista en la Ciudad de México.