Entrevistas con Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Doctrina, y Fernando Rodríguez Doval, Consejero Nacional del PAN.

 

El panismo tiene de vuelta a Vicente Fox, ex presidente de México que apoyó en campañas electorales anteriores a candidatos de otro partido, pero ante el desafío electoral que supone enfrentar a López Obrador y a Morena, el blanquiazul no dudo en recurrir al también ex gobernador de Guanajuato.

Militantes consultados por Siempre! Señalan que, pese a las críticas, es positivo el regreso de Fox a las filas azules, aunque apuntan a que el verdadero problema para el Partido radica en mantener la unidad de cara a los comicios de 2021 y a convertirse en una verdadera opción para el electorado.

 

Juan José Rodríguez Prats

Fue el calderonismo

Para Juan José Rodríguez Prats, hay dos factores que explican la actual situación por la que atraviesa el panismo, y que posibilitan el retorno de Vicente Fox a las filas del blanquiazul.

“Vamos a ver cuando el PAN sufrió su primer desvío, fue el 2 de junio de 2007, cuando se preparó un abucheo artificial en contra de Manuel Espino. Había un enorme respeto hacia el jefe nacional, así a Espino se le castigó porque se opuso a muchas cosas que quería Felipe Calderón. En esa fecha inicia el desastre que culmina con la derrota de 2012. No es cierto que Fox quiso imponer a Santiago Creel, eso lo inventó Felipe Calderón para ostentarse como candidato independiente, desde ahí se empezó a atropellar a Fox, quien se sintió desplazado, atacado, hasta retirarse. Su sexenio es defendible, hubo fallas desde luego. Hay que ver porque se le trató de esta manera, del maltrato de Felipe, ahora que regresa me siento satisfecho, es un activo del PAN”, sostiene.

Rodríguez Prats acusa que Felipe Calderón fue el responsable del rompimiento al interior del Partido, aunque también acusa que el actual dirigente, Marko Cortés, también es parte de este problema que vive el blanquiazul.

“Está hablando de unidad y de apertura, pero sus acciones no corresponden a sus actitudes, decisiones y lo que está sucediendo en el partido. Como presidente de la Comisión de Doctrina, me ha sentido totalmente desplazado”.

De cara a los comicios de 2021, el ex senador evaluó que se necesita cambiar muchas cosas, pues el regreso de Fox, por sí mismo, no resolverá el problema que vive el blanquiazul.

“El PAN no sabe operar políticamente, no hay profesionales de la política, en ese sentido, el PRI tuvo mejores operadores, desafortunadamente no veo operación política, en especial hacia los estados, hay desarticulación, hay entidades abandonadas como Chiapas, Veracruz. Es factible aumentar su grupo parlamentario y formar un frente para competir, elegir adecuadamente a los candidatos a las gubernaturas, porque Andrés Manuel va a querer ganar a como dé lugar las gubernaturas, porque teniendolas define a su sucesor, tiembla de pensar que un partido de oposición le gane la presidencia”.

 

Fernando Rodríguez Doval, junto a Lech Walesa

 

Convertirse en la opción

En palabras de Fernando Rodríguez Doval, integrante de la Comisión Política del PAN, el verdadero reto del partido es constituirse como la opción para los ciudadanos mexicanos. Sobre el regreso de Vicente Fox, apunta que se trata de algo que ayudará a unir a los panistas.

“Es algo positivo, lo que quiere la actual dirigencia nacional es sumar, es unir, es que regresen al partido aquellos que por algún motivo, seguramente legítimo, se apartaron de él durante los útlimos años. Vicente Fox es parte de la historia del Partido, de México, pero además es una persona que sigue muy activa, emitiendo opiniones, convocando a muchas personas y queremos que el PAN sea el cauce de su participación política”.

Sobre la vuelta a la militancia activa de panistas que se alejaron del blanquiazul en fechas recientes, Rodríguez Doval señaló que se está haciendo un esfuerzo por reincorporarlos a las filas azules.

“Cada estado está haciendo sus propios esfuerzos, en Nuevo León se pudo ver, en la asamblea estatal, a personajes que habían estado muy alejados del PAN como Fernando Canales Clariond, como José Luis Coindreau, es un esfuerzo colectivo que no se circunscribe a la dirigencia nacional, también se está haciendo en las diferentes entidades federativas, insisto, lo que se busca es que el PAN sea esa casa común de todos aquellos que quieren un México de libertades, en donde se respete la democracia, los principios del humanismo, y que por algún motivo de habían alejado del Partido”.

Pero para Fernando Rodríguez Doval, el verdadero reto que tiene por delante el panismo es formar un frente para competir con la maquinaria electoral de Morena.

“Hay un diálogo permanente con los partidos de oposición, sobre todo a nivel legislativo, porque sabemos que el Senado es el gran dique para frenar cualquier reforma constitucional que implique una regresión autoritaria. Honestamente, no se ha hablado de la materia electoral, en su momento se hará, pero en todo caso lo que está claro es que dentro de la oposición Acción Nacional es el articulador natural de todas aquellas personas, no estoy pensando sólo en partidos, que están preocupados por el rumbo que está tomando el país y que, en ese sentido, desean establecer contrapesos y ven que la elección de 2021 es una buena oportunidad para eso”.

Para finalizar, Rodríguez Doval señaló que el regreso de Fox no refleja una falta de liderazgos, “en el PAN no somos un partido caudillista, mesiánico, el PAN es un partido horizontal, tenemos liderazgos, 10 gobernadores jóvenes, por supuesto que tenemos líderes, pero también parte del respeto a las generaciones que nos precedieron es darle el lugar a aquellos que son parte de la historia de México, como es el caso de Vicente Fox”.

@AReyesVigueras