Uno de los pilares del programa de regionalización para la cobertura integral de servicios médicos en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) fue la reingeniería del sistema financiero de ese organismo, a cargo de Fred Rescala Jiménez, quien tuvo a su cargo la coordinación de Administración y Finanzas del ISSEMyM.

Los buenos oficios de Rescala Jiménez como financiero y su capacidad como hábil negociador, motivaron al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien por cierto esta semana ofreció un mensaje con motivo de II Informe de Gobierno, para que acompañe al titular de la Secretaría de Salud mexiquense, Gabriel Jaime O’Shea Cuevas, como el nuevo Coordinador de Administración y Finanzas de esa dependencia.

Muchas historias se cuentan de su desempeño y hay quienes tratan de empañar su trayectoria en el ISSEMyM. Sin embargo, hay resultados concretos que respaldan la eficiencia de su gestión como funcionario, como puede ser el caso, por ejemplo, de la atención a la cartera vencida de proveedores y el rezago de pago de cuotas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en donde su rector, Alfredo Barrera Baca, éste sí, sumamente cuestionado en su rectorado, buscó renegociar la deuda que la institución arrastraba desde 2017.

Cabe recordar, a manera de contexto, que el monto de esta deuda era superior a los 2 mil millones de pesos y Rescala Jiménez hizo lo propio para apoyar a la máxima casa de estudios mexiquense para darle viabilidad y no hacer más grande el hoyo financiero de la UAEM; hubo un pago de alrededor de 400 mil pesos.

Asimismo, en lo que se refiere al caso del pago a proveedores, Rescala Jiménez gestionó un modelo de reingeniería para lograr pagos parciales de la deuda que había y se mantenía a las empresas que abastecen no sólo los medicamentos, sino que ofrecen servicios, logrando disminuir los pagos atrasados en un 30%. Además, para beneficio de los mexiquenses, logró mantener en el  Edomex un 90% de abasto de medicamentos, insumos y materiales de curación en las farmacias de las 112 unidades médicas regionalizadas, para atender alrededor de 66 mil afiliados.

Rescala Jiménez tiene muy en claro cuáles serán sus responsabilidades y sus tareas principales: Administrar los recursos para concretar uno de los programas más relevantes de la presente administración, a través de la rehabilitación de la infraestructura en el primer nivel de atención para consolidar el mejoramiento en la calidad de los servicios estatales de salud.

 

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx

alessandriniyazmin@yahoo.com.mx

Twitter: @yalessandrini1