Al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ya se le ubica, con toda razón, como el operador político más leal y confiable del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El zacatecano ha sabido concertar con las demás bancadas acuerdos en asuntos que de naturaleza, eran controversiales.

Una de las virtudes de Monreal es el hecho de saber rodearse de un equipo profesional y eficiente, integrado por sus compañeros senadores de todos los signos políticos.

En el presente mes de octubre, seguramente apoyado como siempre en el oficio político y el conocimiento jurídico del senador hidalguense Julio Menchaca, Monreal tendrá que desahogar una delicada agenda y volver a sacar adelante casos que son de suma importancia para la marcha de la 4T.

Además tendrá que dar salida a los siguientes pendientes de alto calado para el interés presidencial:

1.- El senado tendrá que designar a dos miembros del Consejo de la Judicatura. Tarea.

2.- La designación del nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos será una de las asignaturas más delicadas en la tarea de octubre del zacatecano. Hay versiones de que será una mujer quien sustituya a Luis Raúl González Pérez, quien a últimas fechas ha tratado de asumir, sin mucho éxito, un protagonismo que no se le conocía hasta ahora que se aproxima el final de su ciclo.

3.- El caso que mediáticamente tendrá una atención por demás especial será el de concluir con la designación de un nuevo ministro de la Suprema Corte, despues del affaire político-jurídico que se armó con la renuncia del controvertido Eduardo Medina Mora.

4.- El Senado, otra vez apuntalado por la dupla Monreal-Menchaca, tendrá que designar 21 magistrados electorales de 17 entidades federativas.

Esta será una tarea clave para el buen funcionamiento de los organismos electorales, con vistas al proceso intermedio que iniciará el septiembre del 2020 para concluir con los comicios del 2021.

5.- En el Senado se revisará la designación de dos nuevos consejeros del INAI.

Este organismo deberá quedar debidamente reforzado ya que la lucha contra la corrupción hará que sea una entidad de las más solicitadas y, en su caso, cuestionadas tanto por las autoridades que acudan a esta institución, pero sobre todo con las demandas de información de los grupos de la sociedad civil.

6.- En la Cámara Alta también se designarán con el consenso necesario a los cinco consejeros honorarios que tendrá la Fiscalía General de la República.

7.- Y habrá de solventarse la discusión sobre la Ley que regulará el uso de la marihuana.

Esta nueva legislación deberá delimitar con claridad los espacios de los usos lúdicos, industriales y medicinales de la planta.

Sin duda que Monreal y sus senadores están con una carga de trabajo muy pesada.

Pero como lo ha venido haciendo el zacatecano es muy probable que saque adelante todos esos importantes asuntos.

Ya lo ha hecho en los meses pasados.

Es de esperarse que lo vuelva a lograr porque oficio político y conocimientos parlamentarios no le faltan.

Ni hablar, Monreal sigue siendo uno de los operadores políticos más eficaces, confiables y leales del presidente López Obrador.