Entrevista Mario Melgar Adalid, investigador del IIJ UNAM

 

La Comisión de Gobernación del Senado de la República, decidió solicitar más tiempo para determinar si procede o no la declaratoria de desaparición de poderes que solicitó el Partido Acción Nacional para Veracruz, y Movimiento Regeneración Nacional Morena para Tamaulipas y Guanajuato. La Ley Reglamentaria establece un plazo de cinco días, a fin de que los senadores se pronuncien sobre estas solicitudes, sin embargo, todavía no tienen un análisis técnico y jurídico suficiente, para tomar una decisión en ninguno de los tres casos, afirmó el presidente de esta Comisión, Cristóbal Arias.

En entrevista, el senador michoacano por Morena, afirmó que sí hay situaciones de crisis que generan ingobernabilidad e inseguridad en los tres estados, pero tampoco son privativos de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz.

Al respecto, el doctor Mario Melgar Adalid, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, en entrevista con Siempre! dijo que durante muchos años no hubo una Ley que señalara cuáles eran las condiciones, y los parámetros, para que pudiera ocurrir esa declaración, “no obstante en 1978, se publicó una Ley que es la que establece cuáles son las causas que pueden hacer que se haga una declaración de Desaparición de Poderes”.

Aseguró que son varias las causas por las cuales se puede recurrir a ese proceso legal y eso es lo que el Senado de la República tendría en todo caso que determinar. Advierte que el asunto no es menor, “es un asunto realmente de una enorme trascendencia política, porque puede poner en jaque al Sistema Federal mexicano, al haber una invasión de las autoridades federales que es el Congreso Federal, sobre las entidades federativas”.

Lo anterior, expresó “es algo que debe verse con sumo cuidado, porque aún cuando es evidente que hay problemas muy serios en los tres estados, después podría seguir una cadena en la que la tentación fuera, la solución a los problemas de inseguridad en el país, es desaparecer los poderes, y es algo que puede ser muy delicado”.

Celebró que el Senado haya decidido esperar unos días y no tomar una decisión precipitada, porque de lo contrario “podría hacernos pensar que estamos en un régimen mucho más autoritario que cuando estaba en el poder el partido Revolucionario Institucional en la época de los 70, que le dio por desaparecer poderes, específicamente en el régimen del Presidente Luis Echeverría.

“Realmente resulta muy serio porque muchas de estas entidades se eligieron a sus gobernantes, a su Congreso, en los términos en los que se configuró digamos el régimen estatal, y que ahora venga una autoridad a desaparecerlo, parece realmente muy grave”.

Mario Melgar, expresó que si las condiciones son realmente tan graves, serán las causas que la Ley señala, pero tendrían que fundamentarse muy bien.

 

 

Causas legales para recurrir a Desaparición de Poderes

El también profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, enumeró cinco causas que la Ley señala para poder recurrir a la figura de la Desaparición de Poderes:

1.- Quebrantar los principios del Régimen Federal, se trata de que no se haga caso a lo que establece la Constitución General de la República, que una entidad federativa no le ponga atención a las posiciones que establece la Constitución, sobre el Régimen Federal, y entonces está habiendo evidentemente una violación sumamente grave que podría llevar a la Desaparición de Poderes.

2.- Que se abandone el Ejercicio de las Funciones, entonces habría ahí que acreditar y comprobar, que no está cumpliendo con las funciones que la propia Constitución General y la Constitución específica de cada una de las entidades federativas establece, y que entonces se abandonó el ejercicio y no están cumpliendo con esa tarea.

3.- Que haya una imposibilidad física para ejercer las funciones, esto puede ocurrir en los casos extremos de un terremoto, de una desgracia natural, etcétera, entonces no exista físicamente las condiciones materiales para ejercer las funciones.

4.- Que se pretenda prorrogar la permanencia en el cargo después del plazo legal. Es decir, que un gobernador en un momento dado decidiera que su gestión no deba ser de seis años, sino de ocho, y que lo prolongara. Estaría incurriendo en una de las causales para que pudiera hacerse la desaparición.

5.- Adoptar una forma de gobierno distinta, a la que establece la Constitución, que es una República Representativa y Federal. Si alguien en un estado decide que va a constituir un régimen monárquico, estaría de tal manera violando las normas, que podría el Senado proceder a hacer la declaratoria de Desaparición de Poderes.

Esas, afirmó el académico, son las consideraciones jurídicas, los elementos y parámetros que va a tener el Senado, para poder resolver esta solicitud que han planteado tanto senadores de los partidos Morena, como de Acción Nacional, y que tendrían en todo caso que llevar a una decisión que es de la mayor relevancia política para el país, esas son digamos las consideraciones que nos van a tener pendientes de lo que el Senado determine.

El doctor Mario Melgar, detalla para Siempre! lo que sucede cuando se da la Desaparición de Poderes: “No hay un rompimiento del orden federal, simplemente el Senado nombra un gobernador que se va a ocupar de convocar a elecciones, ese gobernador ya no podría más adelante concurrir a una elección en el Estado, y una vez que se celebren las elecciones bueno se restablece el orden federal en la entidad, y la vida sigue adelante”.

 

“Resulta muy serio porque muchas de estas entidades se eligieron a sus gobernantes, a su Congreso, en los términos en los que se configuró digamos el régimen estatal, y que ahora venga una autoridad a desaparecerlo”.

 

 

Desaparición de Poderes en la Historia de México

En el periodo del presidente Adolfo de la Huerta, en el umbral de la Revolución Mexicana, se aplicó 16 veces la Desaparición de Poderes; en el del presidente Lázaro Cárdenas, en ocho ocasiones se aplicó; Durante Calles y Portes Gil siete; con Álvaro Obregón, seis; con Venustiano Carranza, cuatro; durante el gobierno de Manuel Ávila Camacho, tres; en la gestión de Luis Echeverría Álvarez –que son de las más cercanas–, dos; Abelardo Rodríguez, Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos, y Gustavo Díaz Ordaz, sólo una vez la aplicaron.

Donde más se ha aplicado esa declaración de Desaparición de Poderes ha sido en Morelos, ocho veces; en Guerrero, en seis ocasiones; en Tamaulipas y Jalisco, cinco; en Puebla, Guanajuato, y Durango, cuatro; en Veracruz, Nayarit, Sonora y Colima, tres; en Campeche, Yucatán, Tabasco, Sinaloa, Chiapas, y San Luis, dos.

El académico de la UNAM consideró que este proceso legal no es algo nuevo en la vida política de México, pero si resulta sumamente novedoso en el momento que vive México actualmente, “en tanto que estamos ante la perspectiva de una transformación de la vida política, como ha anunciado el régimen actual, y caer en la experiencia de hacer desaparecer los poderes, nombrar un gobernador que se ocupe de convocar a elecciones, no parece ser digamos una medida que aliente la democratización del país en el sentido Federal de la República, y una serie de principios que están inmersos en la instituciones mexicanas, y creo que valdría mucho la pena revisar bien antes de caer en la tentación de  irse por un expediente como es el de la Desaparición de Poderes”.

Añadió que hoy más que nunca se requiere de una gran prudencia política, ya que estamos frente a una situación que puede ser relevante para el país.

 

Mario Melgar Adalid, investigador del IIJ UNAM

 

Consecuencias

Mario Melgar reitera que las consecuencias pueden ser realmente serias y aclara, “normalmente lo que ocurre es que el Gobernador que convoca a elecciones, va a apoyarse en lo que quede del poder Legislativo, y el Poder Judicial va a seguir funcionando. No es el caso de que tengan que renovarse totalmente los Poderes de la Unión, sino que se encontraría una fórmula en la cual la salida del gobernador podría significar un borrón y cuenta nueva, para iniciar una nueva etapa, y tratar de resolver los graves problemas que aquejan a esas tres entidades de la República”.

El académico de la UNAM, indica que en este momento lo mejor es que ahora quede ahí la solicitud hecha por los senadores, sin que quieran moverle más, “tengo la impresión de que ya el Presidente de la República en algún momento, señaló la inconveniencia de irse por la vía de la Desaparición de los Poderes, lo que es una señal de que probablemente esto vaya a quedar congelado; las otras dos vías podrían ser hacer la declaratoria en las tres entidades, hacerlo nada más en una o en dos, o no hacer ninguna declaratoria, y simplemente señalar que el asunto quedó archivado”.

El deseo de cualquier mexicano, señaló el doctor en derecho por la UNAM, es que se resuelva esta situación de la mejor manera, “todos queremos que en estas entidades federativas vuelva a establecerse el orden, la seguridad de los ciudadanos que ahí viven, si la Desaparición de Poderes va ayudar a eso sea, bienvenida, pero en lo personal, tengo serias dudas de que solamente con ella se vaya a lograr resolver los problemas de estas tres entidades”.

“Creo que se requiere de una acción mucho más contundente, más integral, más comprometida por parte del Estado Mexicano, que acudiera en auxilio de las tres entidades y más que una Desaparición de Poderes, sugeriría una colaboración y auxilio del gobierno federal, a las tres entidades federativas”, puntualizó el entrevistado.