En la semana del 7 al 11 de octubre se otorgaron los Premios Nobel de ciencias, es decir de Fisiología o Medicina, de Física y de Química, en un largo proceso de análisis y finalmente dictamen de los organismos designados para concederlos. Para los premiados este año, la espera finalmente terminó, pero hay otros que deberán esperar al siguiente año o al que sigue u otros más para recibir su premio.

En general, los Nobel de ciencias no han sido impugnados, se acepta que los laureados han sido merecedores del Nobel, pero todos ellos deben esperar algunos años para ser reconocidos, dependiendo del área de la ciencia en que hayan realizado sus descubrimientos.

 

Los científicos más reconocidos

A partir de 1901 se comenzaron a otorgar los Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz, de acuerdo con lo asentado en el testamento de Alfred Nobel, quien falleció el 10 de diciembre de 1896. En 1968 se estableció el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas, en memoria de Alfred Nobel, por lo que se le conoce, de manera errónea, como el Nobel de Economía.

Los originales Premios Nobel de ciencias, entregados por primera vez en 1901, correspondieron a Wilhelm Röntgen el de Física, por el descubrimiento de los rayos X; a Jacobs Henricus van ‘t Hoff el de Química, por sus contribuciones a la dinámica química; a Emil Adolf von Behring el de Fisiología o Medicina, por descubrir la antitoxina del tétanos.

Desde entonces, la Real Academia de las Ciencias de Suecia nombra a los ganadores de los Nobel de Física y de Química, y desde 1968 designa a los Premios en Ciencias Económicas. Por su parte, el Instituto Karolinska selecciona al ganador del Nobel de Fisiología o Medicina.

Si los premios son compartidos, como frecuentemente sucede en los de ciencias, se reparte el monto en partes iguales, pero no pueden ser más de tres ganadores. Otra disposición es que el Premio no puede ser concedido en forma póstuma, solamente se entrega así cuando el premiado fallece entre el momento de su designación, en octubre, y la ceremonia de entrega, que siempre es el 10 de diciembre.

Ese día, los científicos galardonados culminan su carrera científica o comienzan una nueva línea de investigación. Lo cierto es que llegan a la ceremonia después de un largo y sinuoso camino, que apenas a finales de este siglo ha comenzado a documentarse, gracias a que la Fundación Nobel ha abierto parte de sus archivos.

 

Del trabajo a la fama

El físico Rasmus Bjørk, de la Universidad Técnica de Dinamarca, publicó en marzo de este año en la revista Scientometrics, su trabajo The age at which Nobel Prize research is conducted (La edad a la que se realiza la investigación del Premio Nobel), a partir de los datos del documento Información Avanzada (Advanced Information), que dio a conocer la Fundación Nobel con datos de quienes han recibido los Nobel de Física y Economía (desde 1995), de Química (desde 2000) y de Fisiología o Medicina desde 2006.

El investigador danés refiere que los físicos son quienes llevan a cabo sus descubrimientos en una edad más temprana, en promedio 42 años, solamente es necesario que publiquen cinco trabajos en revistas arbitradas, pero deben esperar 23 años y medio para su reconocimiento.

En cambio, los químicos hacen su mayor aportación hacia el final de la quinta década (entre 45 y 50 años), publican menos de diez artículos y esperan 20 años, en promedio, para recibir el Nobel, menos que sus colegas de otras ciencias. Los científicos de la medicina y fisiología, hacen sus aportaciones en la primera mitad de su quinta década, publican menos de 10 artículos y a 21 años después de su aportación son designados Premios Nobel.

Por su parte, los economistas también hacen sus trabajos merecedores del Nobel hacia los 45 años, pero deben publicar, en promedio, 17 artículos antes de recibir el premio, lo que sucede a los 23 años de haber hecho su trabajo.

Este es el resultado del análisis realizado por Bjørk, lo cual no significa que siempre debe ser así. Lo que sí se sabe es que, en promedio, los químicos son quienes reciben el Nobel a menor edad.

Así que si los jóvenes estudiantes desean recibir un Nobel de ciencias a una edad más joven, deberán elegir la química como la especialidad que más rápido reditúa el esfuerzo creador del científico. Claro, en teoría ese es el camino más corto al Nobel de ciencias.

 

@RenAnaya2

f/René Anaya Periodista Científico