Por dos días consecutivos el diario Reforma mantuvo un perfil alto en sus críticas a las acciones que emprende –o los errores que comete– el gobierno de la 4T, la semana pasada.

El lunes apanicó a los contribuyentes con su versión de las nuevas políticas que implementará la Secretaría de Hacienda a través del SAT.

Y el martes, en sus ocho columnas Reforma volvió a crear desconcierto al afirmar que el gobierno de la 4T les cobrará impuestos a los campesinos.

Obviamente, tanto en el transcurso de las mañaneras de esos días, como en las columnas que apoyan a ultranza a la 4T, los ataques al diario proempresarial y mojigato que fundaron los hermanos Junco de la Vega y que ahora en una alianza estratégica con varios poderosos empresarios dirige editorialmente el fundamentalista de Juan Pardinas, fueron duros y a la cabeza.

En Proceso existe un caso reciente, alambicado y lleno de ficciones, en el tratan de ligar, de manera por demás forzada, al empresario pro lopezobradorista, Ricardo Salinas Pliego con el asunto de Fertinal y el presunto sobre precio que pagó Pemex por esa empresa hoy convertida casi en chatarra.

Banco Azteca financió a Fabio Covarrubias para que comprara Fertinal, que rehabilitó la planta de agronitogenados y la puso en números negros.  En esas condiciones vendió Fertinal a Pemex. En esos tiempos la empresa fue valuado en la cantidad que la paraestatal pagó por ella.

A la venta de Fertinal, Banco Azteca cobró el préstamo que le había hecho a Fabio Covarrubias. Éste le pagó al banco de Salinas Pliego sin que ello representara que el empresario lopezobradorista habría obtenido ganancia alguna en la venta de Fertinal de Fabio Covarrubias a Pemex.

Y Proceso inventa una novela policíaca y acusa a Salinas Pliego de haberse beneficiado con la multicitada venta. En respuesta, el empresario demanda por daño moral al semanario.

Los siguientes son los argumentos de Salinas Pliego para demandar a Proceso:

“El empresario Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca demandaron por “daño moral” a la revista Proceso, a dos integrantes de su equipo directivo y a un reportero por las investigaciones periodísticas de ese medio, sobre “vínculos del magnate con la compraventa a sobreprecio de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto”, expuestos en su edición titulada “Pemex-Fertinal. El gran fraude de Salinas Pliego“.

Es muy probable que la demanda de Ricardo Salinas Pliego y Banco Azteca prospere y la gane.

Como prosperó exitosamente la demanda que en su momento la empresa del grupo Salinas hizo al entonces presidente de la BMV, Luis Téllez, quien mañosamente con un cambio del IPC, evidentemente manipulado, se aplicó para afectar al Grupo Salinas.

Lo de las críticas a Reforma por parte del presidente López Obrador, son más que explicables.

El año 2020 tendrá una problemática económica muy comprometedora para el actual gobierno. Y con un entorno internacional poco favorable.

Puede ser un año para que, si en los años noventa la iniciativa privada aportaba con sus inversiones al PIB más del 20 por ciento, con solo 70 millones de habitantes, en el 2020 con cerca de 130 millones de pobladores del país, la inversión privada se retraiga y puede caer a menos de dos dígitos.

Para ello López Obrador va a necesitar de la reactivación de la inversión privada.

Y de gente de ese ámbito que se la sepa jugar por México apoyando a AMLO como lo hace Ricardo Salinas Pliego.