Entrevista a Enrique Levet, secretario de la Confederación de Trabajadores Universitarios
Enrique Levet Gorozpe, secretario de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU), organización que convocó a un paro de 24 horas para demandar mayor presupuesto al gobierno federal para universidades públicas, asegura a Siempre! que no están por la confrontación sino que buscan que sus demandas sean resueltas y rescatar así a 9 universidades que se han quedado sin recursos para pagar lo salarios de sus trabajadores y otras 3, están en peligro de sufrir la misma situación.
Al ser entrevistado, Levet Gorozpe recordó que se hizo este paro –que afectó a cerca de 25 universidades públicas– fue para llamar la atención a las autoridades federales “de que algunas universidades no pueden pagar la nómina de sus trabajadores porque los recursos son insuficientes”.
Apuntó que a nivel nacional se atiende bien a las universidades de la CDMX, pero las universidades de los estados no tienen el mismo nivel de atención y luego se “les echa la culpa de cuestiones irreales”. Cabe recordar que las universidades que están en crisis son las autónomas de Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, estado de México, Sinaloa y Chiapas y en donde algunas desde agosto pasado, no han pagado salario ni prestaciones a sus trabajadores.
Recordó que las universidades públicas son aliadas del gobierno para buscar el bienestar de la sociedad a través de la formación de jóvenes altamente calificados que enfrenten los retos de los tiempos modernos, “por eso no queremos tener confrontaciones con el gobierno”.
“Privilegiamos el diálogo en el más alto sentido, buscando soluciones de manera corresponsable, lo que nos toque hacer lo haremos y lo que le toque al gobierno, lo tiene que hacer”, aseveró.
El líder de la Confederación señaló que también está planteada una reunión con las autoridades de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, legisladores y “donde participarían actores involucrados en la operación de la universidad pública, como son gobernadores a través de la Conago, la Anuies, los rectores, así como la Auditoría Superior de la Federación”.

Enrique Levet
Destacó que si bien se demandan recursos adicionales a las universidades públicas, ofrecen en contrapartida que los recursos sean diáfanos en un esquema de transparencia proactiva; que se rindan cuentas del origen y destino de los recursos y que las actividades y programas en donde se aplique el dinero sean programas integrados a las funciones sustantivas de la universidad tanto en el ámbito de la docencia como de la investigación y difusión de la cultura “lo hemos puesto sobre la mesa con las autoridades del gobierno. A veces es necesario levantar un poco la voz para que caminen las cosas”.
El sindicalista respondió a las declaraciones del presidente López Obrador respecto de que no cederá a los chantajes, “no nos queda el saco porque no buscamos chantajear a las autoridades, defendemos los derechos humanos de los trabajadores. El presidente también ha dicho que los derechos laborales son sagrados y deben de respetarse y esto es una violación flagrante a un derecho consagrado en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo”.
Reconoció que la convocatoria a sentar a la mesa del diálogo a los actores “la está haciendo el gobierno porque hay que buscar soluciones con visión de Estado, de largo plazo, no paliativos que resuelvan el problema hoy y que el año que entra estemos en la misma situación”.
El líder de la CONTU se pronunció por una solución definitiva “el presidente también dijo que debe hacerse una revisión casuística, caso por caso y estamos de acuerdo. Recuerdo también que el presidente dijo que lo que se soslaya, estalla, esa es una frase de Jesús Reyes Heroles”.
También advirtió que seguirán adelante con sus demandas ”no nos van a parar. Queremos una solución definitiva, no queremos que permanezca la angustia a finales del año en los trabajadores, de pensar si les van a pagar o no, la situación irrita a los trabajadores y nos reclaman a los dirigentes”.
Levet Gorozpe señaló que esperan que las reuniones con gobernadores, autoridades y rectores sean a finales de mes, pues ya hay una comisión que está trabajando y donde la Confederación mantiene una posición fuerte “estamos trabajando porque queremos la solución no el conflicto. Esperamos soluciones porque no se puede soslayar a la Universidad pública del contexto de desarrollo, crecimiento y progreso de un Estado”.
Cuestionado sobre el trato que se les da a las universidades cuyos rectores han sido señalados por malversación de fondos, el sindicalista aseguró “los rectores, en los casos donde hay esta situación, tienen nombre y apellido y si la Auditoría tiene las pruebas para comprobar la malversación de los fondos, somos los primeros en demandar que se finquen responsabilidades. Si pelemos dinero para las universidades, no lo hacemos para que los rectores o funcionarios se los gasten o cometan ilícitos. Se deben fincar responsabilidades “porque luego se habla por hablar y se señala a las universidades como la que malgasta los dineros. Son vistas con una óptica negativa, retrógrada y no desde el punto de vista de los resultados que ha arrojado para el crecimiento del país. Que un rector haya participado en la Estafa Maestra, que esté señalado, que tiene nombre y apellido, pues que se le persiga”, puntualizó el entrevistado.
