Entrevista a Lou Correa, congresista demócrata

 

Ante los cuestionamientos sobre la participación de la DEA en el operativo de Culiacán, la Embajada de Estados Unidos en México aseguró que ninguna agencia del gobierno de su país estuvo involucrada en el operativo del pasado 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México no recibió ninguna instrucción por parte del gobierno de Donald Trump.

Siempre platicó vía telefónica con el congresista demócrata por California Lou Correa, quien señala que la violencia en México –como en otras partes del mundo–, incluso en Estados Unidos, es real y brutal, y “los carteles se empoderaron por encima de los soldados y la policía mexicana, ¿quién controla en estas ciudades son los carteles o la policía?”

El congresista reflexiona sobre la estrategia de México en la materia, sobre una mayor cooperación entre los dos países y sobre la legalización de la marihuana.

 

Estrategia del gobierno

“Se necesita más que una estrategia, se necesita apoyo del pueblo, tener más recursos, estar mejor armados que los carteles, tienen que comunicarse con los norteamericanos, cooperar internacionalmente porque un crimen es un crimen. El terrorismo que realizan estos cárteles, son crímenes internacionales. Las armas vienen de Estados Unidos y de otros países, los dólares para comprar esas armas son generados con el consumo de las drogas en los Estados Unidos. La Mara Salvatrucha 13 y otros carteles, son internacionales, no nada más mexicanos. Tenemos que cooperar todas las naciones, para combatir esta infección que está matando a nuestros pueblos.

“Se habla de la soberanía, y para mí esa no es la pregunta, ni la respuesta apropiada, lo que tenemos que preguntar es cómo podemos proteger al pueblo, como podemos tener nuestras comunidades más seguras.

“Vengo de México, crecí en un pueblito, donde los domingos después de misa, la comunidad le daba la vuelta a la plaza, una cosa hermosa y ahora ya no sale la gente porque está aterrorizada, ese es el enfoque. No se debe preguntar o decir ¡respete nuestra soberanía!, sino cómo podemos cooperar con todas las organizaciones en el mundo para eliminar está situación, que ya no pase lo que pasó con el hijo del Chapo”.

Lou Correa, congresista demócrata

 

 

Las drogas

“Hay un aspecto que será muy duro eliminar: el consumo de las drogas.

“En Estados Unidos ya estamos legalizando la marihuana y acabar los tiempos donde metían al bote a una persona por andar con un cigarro de marihuana y que los metían por dos, tres años. Lo que estamos haciendo es invertir recursos para hacer estudios científicos para saber cuales son los beneficios de la marihuana y cuales no lo son, hay que normalizar esa situación.

“Las otras drogas no las queremos hacer legales –la heroína, la cocaína–, pero queremos movernos en una plataforma no de decir si te agarramos con cocaína te metemos al bote, sino decir si estás afectado, te vamos a mandar con un doctor, con un tratamiento en una clínica que te trate, porque sabemos que meterlos a la cárcel no da resultado.

“La primera parte de la solución es la cooperación internacional para combatir a estos cárteles; dos, reconocer que meter a la gente a la cárcel por ser adictos, no funciona, tenemos que tener otra manera de buscar la solución a estas adicciones. Necesitamos otro modo de tratar a estos pacientes que están afectados”.

 

Relación AMLO TRUMP

“Se puede hablar de la relación entre AMLO y Trump que, desde mi punto de vista, no está mal pero lo más importante es la relación entre DEA y los fiscales tanto de México como de los sectores militares de Estados Unidos y de México, los servicios de inteligencia de ambos países. Es en esos niveles en donde debe haber cooperación.

“A nivel presidencial que digan, que trabaje la gente, que cooperen, y que los gobiernos trabajen juntos”.