A nadie extrañó que el INEGI diera a conocer que el PIB para el tercer trimestre de este año logrará un avance, –si así quiere usted entenderlo–, del 0.1 por ciento. Salvó al PIB del mundo negativo el avance en las actividades Primarias del 3.5 por ciento, mientras que las Secundarias cayeron (-)0.1 por ciento y las Terciarias no tuvieron variación en el tercer trimestre.

Insistimos como lo hemos hecho en trimestres anteriores, PIB de 0.1 por ciento es equivalente a PIB=0 por ciento. El crecimiento promedio trimestral de los últimos seis trimestres es de 0.02 por ciento, es decir de 0 por ciento.

 

Pero, ¿por qué estos PIB cojitrancos?

Desde que ganó las elecciones presidenciales de julio del 2018 el señor López Obrador, un poco antes, comenzaron los vientos oscuros para la inversión tanto nacional como extranjera. Esto provocó decisiones cautelosas en la toma de decisión para nuevas inversiones, lo que atizado por las medidas entre inexpertas y poco amistosas del nuevo gobierno, más las expectativas internacionales, generaron una importante disminución en las inversiones privadas.

Sume a lo anterior la mal entendida Austeridad Republicana y la canalización de recursos a apoyos sociales improductivos y no registrados. Entenderá la raquítica actividad económica que acarrea la economía mexicana desde mediados del año pasado.

Al día de hoy nos encontramos cerca de un decrecimiento del 2 por ciento del PIB Per Capita, uno de los peores puntos de partida para generar bienestar social.

Llama la atención, eso sí, que el gobierno federal se enfrasca en su estrategia de errores que causan molestia a los contrarios. Lejos de cualquier exageración en esta semana que termina  zumban los oídos del ruido provocado por decisiones idióticas por parte de empleados muy bien definidos de la actual administración federal.

¡Por favor! No estoy ofendiendo a nadie. No les dije idiotas a los empleados. Dirijo la puntería a las decisiones idióticas.

Basta una breve leída a la Crítica del Juicio de Emmanuel Kant para entender las ciencias nomotéticas en el kantianismo. En Crítica del Juicio Kant introduce el principio de una técnica de la naturaleza, para pensar la organización de ésta, en conformidad a fines. Se trata de un principio reflexivo con validez subjetiva. Mientras que una nomotética de la naturaleza se limita a determinar los objetos según leyes mecánicas, como si todo estuviera compuesto por meros agregados, sin considerar las peculiaridades de los organismos.

En las medidas ipsativas o idióticas un observador externo lleva a cabo un informe subjetivo, que rompe con toda ética, con todo principio natural, con todo acuerdo entre seres objetivos. La interpretación subjetiva logra éxitos para un clan determinado, aún a costa del bienestar de los demás.

Estoy siendo sucinto en la explicación.

Sobre nomotética les recomiendo buscar a Kant, a Wilhelm Windelband, y a Heinrich Rickert.

 

Para muestra bastan varios calcetines

Muestra de decisiones idióticas en un año sí que afloran:

  • Cancelación del aeropuerto de Texcoco porque sí. Sin la Ley en la mano.
  • Me canso ganso: Se ganan los amparos a como dé lugar, pero va que va el aeropuerto de Santa Lucí
  • Para que vean quién manda: La SENER está de manteles blancos. Se impusieron las modificaciones a los Certificados de Energías Limpias vía fast track para permitir que la CFE pueda considerar dentro de las centrales de energías limpias a sus hidroeléctricas y a la planta nuclear de Laguna Verde. Ellos dicen que así se garantiza la Soberanía Energética y el Fortalecimiento del Sector Energé
    • De nueva cuenta, las reglas acordadas para que a través de los CELs se estimularan las inversiones en energía limpia y hacer a nuestro país menos dependiente de las importaciones de recursos, de energías fósiles y de transición, nada de eso importa. Se trata lejos de la razón, de imponer la maldita decisión del nuevo grupo ya no gobernante, sino de poder del Poder.
    • Se brincan reglamentos, leyes, y la CONAMER las autoeximió de presentar un análisis sobre los efectos que pudiera tener este cambio a la reglamentación de las CELs. Más de sesenta opiniones del sector privado que pidieron tener una consulta amplia y madura acerca de los efectos de estos cambios. Todo al demonio por una decisión de nueva cuenta idiótica, en favor de la cargada.
    • Consecuencia de esta decisión histórica 4T: Hasta el CCE alzó la voz e indicó que estas alteraciones a los lineamientos para el otorgamiento de CELs violentan el marco regulatorio del sector energético, generan incertidumbre y vulneran la ejecución de inversiones por 9 millones de dó
  • La exportación petrolera tiene su peor caída en 41 meses. Cayó3 por ciento en septiembre pasado respecto al mismo mes de 2018, una racha de 11 retrocesos continuos. Esta baja contribuyó de manera importante a que en septiembre pasado las exportaciones totales de mercancías cayeran 1.3 por ciento respecto a septiembre de 2018, mientras que las importaciones bajaron 1.8 por ciento, la cuarta en lo que va del año.
  • La ratificación del T-MEC pendía de un hilo hasta hace 24 horas. Hoy ya está prendido con alfileres de juguete. Sucede que entre la psicosis del señor Trump con su impeachment en EEUU, que ahora lo lleva a presionar para que sea la Casa Blanca la que decida qué partes y que plantas terminales se construyan en qué lugar de Norte América (lo que es una medida según la Casa Blanca de presión al Congreso para que de palomazo rápido al T-MEC); y la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia que pretende modificar la Ley Federal del Trabajo precisamente en los artículos relacionados con el outsourcing, y que deja claro que a Gómez Urrutia no le interesa el país, ni el gobierno, ni el T-MEC. Le interesa el poder para él y con é
    • Entre las puntadas del rey loco de Washington y la ética dictatorial de Gómez Urrutia muy ad hoc con la 4T, se rompe lo más sagrado: la palabra empeñada por el Presidente López Obrador y el subsecretario Jesús Seade con los congresistas estadounidenses, para ya no mover las leyes laborales, hacerlas certeras, y garantizar su cumplimiento en todo momento y lugar.
  • Dejo para el final de este documento lo que considero ser lo más importante. La carta debajo de la manga con la que juega la SHCP y su garrote vil, el SAT. Ya no se trata de estimular el pago de impuestos; tampoco es la persecución de los criminales fiscales de cuello blanco o gris. Menos aún es buscar mediante estímulos atractivos, eficientes y productivos ampliar la base gravable a aquellos negocios informales que mediante ventajas seguro se subirán a la economía formal y por lo mismo pagarán impuestos. No, ya no. Es la estrategia a la Robespierre, la confianza del miedo en un 85 por ciento de los causantes, que esperan problemas con el SAT el próximo año, porque para eso está el SAT, para molestar a las empresas, a los causantes. Exprimir jugo de la cáscara del limón, aunque ya no haya más que extraer.
    • Es sembrarle miedo al Miedo. Es la idiótica estratagema de ahorcar a sabiendas de que caerá la captació Pero por lo pronto se cumple con las órdenes del jefe máximo, del nuevo maximato en todo su esplendor. Hobbes concluye que cuando un Estado se comporta así con sus siervos y aldeanos, es porque ese Estado rompe el Contrato Social.

Precisamente lo que vemos y comprobamos día a día en el México de la 4T, lo que de adentro y de afuera se grita es que se ha roto el Contrato Social.

 

La victoria de AMLO ha significado una válvula de escape para desahogar muchas de las tensiones acumuladas en nuestro país. Bien manejada esa válvula, aprovechándola como marcador de destino al futuro de una 4T que se hermane con las nuevas economías y tecnologías, con las nuevas generaciones del siglo XXI, se convierte en material dúctil precioso para impulsar con dignidad el desarrollo, el crecimiento, la estructura, la movilidad, para sacar de la ceguera social y económica a casi 60 millones de connacionales.

Se tienen que crear mayores oportunidades para toda la población.

Sembrando miedo, incertidumbre, reglamentos a modo, cambiando de parecer de un día a otro, amenazando a los medios de comunicación, burlándose de Occidente, su cultura y sus tecnologías, terminará por hartar a los capitales. Simple y sencillamente se desplazarán a nuevas latitudes.

Entonces estará garantizada la parálisis durante el resto de este sexenio 4T.

Entonces sí podrá gritar AMLO que por culpa de los empresarios neo conservadores que lo dejaron plantado, la población se quedó sin empleos, el optimismo habrá bajado, además de que la 4T no podrá cumplir con las instrucciones por las que la sociedad lo contrató como presidente de la República: Seguridad, Anticorrupción, Mejores Oportunidades Económicas y Sociales (empleos, educación, salud, organización social, servicios públicos básicos como agua, luz, interconectividad social y digital), un mejor horizonte de vida.

Con el Contrato Social fracturándose México se aleja a pasos agigantados de nuestro deseo personal, familiar, comunitario, de mejores oportunidades, mejor futuro próximo y de largo plazo.

Nos estaremos enfrentando como otro país más, al universo de conflictos desordenados que somos testigos se dan en el Sur de nuestro Continente.

 

A las Pruebas me remito.

La empresa petroquímica Alpek, división de Grupo Alfa de Monterrey, firmó un acuerdo para adquirir a la británica Lotte Chemical. Es la primera compra que hace esta firma regiomontana en Europa, con la cual incrementará su capacidad global actual de PET a 2.8 millones de toneladas anuales. Dice Alpek que hacia adelante se enfocarán en ejecutar una integración eficiente que capitalice la inercia existente y capture sinergias en los mercados internacionales.

Se trata de planeaciones y estrategias que una serie de empresas mexicanas llegan a cabo para enfrentarse a todos los “retos estructurales de la 4T”: emisión internacional de deuda (bonos) para extender la curva de pagos; finanzas sanas; diversificación geográfica; nuevas inversiones en regiones de alta seguridad operativa. De esta forma mitigar riesgos económicos.

Como ve usted estimado lector, nadie se va de México. Simplemente se re-configuran las estrategias de inversión y las planeaciones estratégicas.

Punto y aparte.

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos e impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU.