La Educación Pública es una de las partes más importantes del país, el corazón de México. Y creo que es mucho más grande que la Coordinadora, afirmó Esteban Moctezuma Barragan, titular de la SEP, al responder mi cuestionamiento sobre su labor y los conflictos cotidianos que acarrea.

“La Coordinadora es una organización sindical, pero dentro de la educación pública tienes tú a la mayoría de los maestros que están en clase, frente a grupo, cumpliendo. Tienes grandes ejemplos de instituciones educativas con grandes logros académicos, humanos. Entonces, si uno ve el panorama de la educación pública es mucho más grande que sus problemas, entonces me siento, como tú dices a gusto, pero al mismo tiempo comprometido porque el reto grande es de los sistemas más complejos que hay en el país, pero afortunadamente con los lineamientos del señor Presidente, estamos construyendo una educación que tiene dos bases: equidad, en un país tan desigual como México es tan importante; y excelencia, tenemos una educación de primer mundo, que vale la pena, pero eso es para todos y de calidad”.

– ¿Cómo combatir la corrupción en todos los ámbitos de la SEP…?

– La Secretaría de Educación Pública tiene un presupuesto enorme, es una cuarta parte del presupuesto nacional, es realmente un lugar en donde si no hay suficientes controles, es muy fácil que haya fugas. Y esto se debe no sólo a los sindicatos, también a los propios servidores públicos de la Secretaría en los niveles, llamémosle así, más cercanos a la escuela.

Entonces, lo que hemos construido con las leyes secundarias, que ya están vigentes, es una caja transparente en donde vamos a meter ahí todas las vacantes, todas las plazas, todos los aspirantes, para que sea totalmente transparente el proceso de selección de los maestros, su promoción, sus estímulos y eso va ser a través, también de eventos, públicos.

En donde tú estás invitado, tú vas a poder ver cómo se seleccionan las plazas, va a ser totalmente transparente y, obviamente, esto va a ayudar muchísimo a evitar la corrupción. Siempre los corruptos van a ver las formas de darle vuelta a las cosas, pero si las hacemos cada vez más difícil y cada vez creo que vamos a avanzar más.

– ¿Cómo te llevas con los periodistas?

– Yo me llevo muy bien con los periodistas, no sé si ellos se lleven bien conmigo; es realmente la única pregunta que tengo. Yo creo que todos cumplen su función, es un trabajo muy importante, déjame decirte que gracias a ciertas investigaciones serias que he leído yo en la prensa y en reportajes y todo, he corregido cosas de la Secretaría, entonces viene a ser incluso una especie de contraloría social sin darse cuenta, que creo es muy respetado.

Yo estoy abierto a la opinión externa, sino no hubiera aceptado ser servidor público. Los servidores públicos estamos abiertos al escrutinio y tenemos que aprender que es parte de nuestra chamba.

– Ya así en forma directa ¿no te cae gordo Ciro Gómez Leyva y yo?

– No, no me caen gordos, al contrario, qué bueno que hagan su trabajo profesionalmente y México necesita un periodismo independiente, crítico e informado; que se aleje un poco de lo político porque yo creo el periodista cuando es un profesional de la información es muy útil, cuando se mete a la política y se suma a algún grupo y entonces empiezan a manejar la información políticamente es cuando deja de ser tan útil, pero estamos hablando en este caso de un periodista muy respetable.

El presidente ha llamado a eso periodismo militante.

– ¿Por ultimo sólo quiero decirte que cómo te sientes de ser el heredero de Jaime Torres Bodet, el heredero de don Jesús Reyes Heroles, para qué te digo más, de esa pléyade de secretarios de Estado…?

– Es una gran responsabilidad, nosotros estamos creando lo que llamamos la Nueva Escuela mexicana y creemos que la educación púbica en México es mucho mejor de lo que se le concede. Es una educación que, si uno compara con otros países que no han crecido tanto demográficamente, no han tenido tantas presiones sociales como México, ha hecho un gran trabajo, gracias a estos grandes secretarios humanistas y pues son fuente de inspiración realmente saber que quien ocupa la oficina de José Vasconcelos pues es, obviamente, un reto personal, profesional, moral…

– ¿Y un privilegio?

– Pues yo me siento muy estimulado, he estado en todo el país, he platicado con miles y miles de maestras y maestros, de especialistas en educación, yo creo que la educación pública mexicana empieza a estar en una ruta en donde vamos a ver que el cambio es muy benéfico para el aprendizaje de los niños, porque por primera vez en la historia hemos puesto al centro a niñas, niños y jóvenes; entonces al poner al centro a las niñas y los niños no nos podemos equivocar y yo creo que lo mejor de la educación está por venir.