Para resolver las conflictivas situaciones económicas que ha atravesado nuestro país como es el desarrollo de diversos sectores, la necesidad de la apertura comercial al extranjero,  la inserción de México en la globalización y los retos del país ante los cambios internacionales, la firma de consultoría económica Consultores Internacionales, S.C. ha generado importantes propuestas  a lo largo de 50 años, como lo que es, un aliado del desarrollo nacional, afirmó Julio A. Millán Bojalil, presidente de CISC. 

Acompañado por equipos de trabajo multidisciplinarios, la CICS, como señala su  fundador, “ha sido agente, provocador, espectador y testigo de los cambios de México en sus 50 años” en los que se han desarrollado más de mil 300 proyectos para clientes nacionales e internacionales en los sectores público y privados  que aportan soluciones en materia de consultoría económica estratégica; anticipación estratégica así como construcción de escenarios prospectivos y fortalecimiento sectorial y empresarial.

Para atender los retos del futuro, la consultoría, manteniendo la misma responsabilidad, calidad y vocación de servicio nombró a Julio Alejandro Millán Costabile —economista y empresario—  como nuevo Presidente de la firma para continuar en el análisis de la economía y ambiente de negocios nacional e internacional.

En el evento, se presentó el documento “Los Futuros Económicos en México” donde se señala que a pesar del trabajo realizado en materia de apertura en los últimos 25 años, no se dinamizó el crecimiento económico y la tasa de crecimiento del PIB desde 1990 fue de 2.5% anual, lo que resulta insuficiente para dar el salto de un progreso compartido y evitar el malestar social.

Millán Costabile destacó que aunque tenemos una macroeconomía estable, la microeconomía se está desordenando con decisiones confusas del actual gobierno que no da la señal para la promoción de una inversión productiva.  Apuntó que ante la incertidumbre y los cambios del mundo se requiere un cambio de modelo económico.

Nuestro país, aseveró,  por su posición geopolítica, su nivel de desarrollo compartido  y sus fortalezas internas, tiene ante si un gran reto y oportunidad que debe aprovechar no solo a favor de un mejor posicionamiento mundial sino en beneficio de los mexicanos. 

Así, CICS propone un modelo de desarrollo compartido caracterizado por la aparición de un Estado Desarrollador que, con independencia de los diferentes procesos electorales, tenga un proyecto de Nación de largo plazo, acompañado de crecimiento y desarrollo sustentable, que lleve a México al futuro con tasas de crecimiento sostenidas entre 4 y 5% en los siguientes 30 años , con inflación controlada y un enfoque claro de desarrollo social.

Para que este escenario se logre, se requiere un estado de derecho y una armonización de todos los factores económicos y sociales que den congruencia al uso de recursos públicos y privados orientados a la generación de empleo. 

¡¡Felicidades don Julio A. Millán!!