De acuerdo con Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la ratificación del Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) es inminente.  En el Senado Mexicano ya lo ratificamos y pensamos que este nuevo acuerdo comercial traerá consigo beneficios económicos para nuestro país.

Esta semana estuvimos en Washington DC para reunirnos en el Capitolio con Congresistas hispanos como Jimmy Correa, Jesús García, Henry Cuéllar y compartimos con ellos propuestas en el marco de la próxima ratificación, entre ellas: la creación de un Banco del Migrante en México, la posibilidad de la transferencia electrónica de remesas a tasa cero y el fortalecimiento del Banco de Desarrollo de América del Norte.

Planteamos el fortalecimiento del Banco de Desarrollo de América del Norte, el cual fue creado como instrumento de desarrollo para México con el fin de canalizar recursos y mitigar los efectos negativos del viejo TLCAN, en el que el sector sacrificado fue el campo. El planteamiento es impulsar programas de desarrollo en las zonas expulsoras de migrantes de nuestro país y así evitar que la gente en condiciones de pobreza tenga que abandonar sus comunidades de origen.

En un esquema integral, también planteamos una estrategia de conectividad para que las remesas que envían nuestros paisanos a México puedan llegar a tasa cero. A través de procedimientos digitales (tarjetas bancarias) llegarían los recursos por  medios digitales como celulares sin que se cobren tasas o comisiones por el envío de recursos a México. Este año es histórico, se calcula que recibiremos cerca de 36 mil millones de dólares en remesas. Ya no queremos que sigan huachicoleando con los envíos de dinero de nuestros paisanos. El planteameanto es claro: dejar de cobrar comisiones por remesas y utilizarlas para el desarrollo de nuestro país.

Para lograrlo, proyectamos la creación del Banco de Desarrollo del Migrante.  Tenemos la firme convicción de que las remesas pueden ser usadas como instrumento de desarrollo y no solamente de subsidio y consumo.  Gracias a la creación de este banco, las remesas podrán ser depositadas en esta institución financiera y en un esquema bursátil, usarlas como instrumento de desarrollo sobre todo para las zonas más pobres de México.

Los recursos e ingresos económicos a nuestro país son suficientes si se utilizan de manera racional, eficiente y con las herramientas y estrategias adecuadas para propiciar el desarrollo. Me despido de ustedes haciéndoles una atenta invitación al Congreso Nacional Migrante que realizaremos los días 18, 19 y 20 de diciembre en el estado de Zacatecas; nos acompañarán cientos de migrantes y congresistas hispanos de Estados Unidos.

@NarroJose