Entrevista a Luis de la Calle, Dir. Del despacho De la Calle, Madrazo, Mancera

 

Los presagios sobre economía para el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador son nefastos. En total siete bancos de inversión y corredurías de operación mundial, arrancarán el próximo 2020 con expectativas de un crecimiento para México que está por debajo del uno por ciento. El promedio de las expectativas de crecimiento para el 2020 es de 1.2 por ciento para la economía mexicana.

El doctor Luis de la Calle, ex Subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, en entrevista con Siempre! afirmó que este año México tuvo un crecimiento igual a cero, lo que implica una desaceleración importante conforme a lo que se tenía en los años anteriores, y es que la principal característica de este año es que por un conjunto de razones, la economía acabó no creciendo.

Consideró que la  inflación ha venido bajando, “efectivamente en las últimas semanas y meses lo que es una cosa bienvenida, porque la inflación siempre implica una merma de los salarios de los trabajadores”.

Luis de la Calle, ganador del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2019, respecto a la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del Sector Privado de noviembre de este año, opinó que se observaron dificultades para que la inflación subyacente baje, ya que proyectan que concluya este 2019 en 3.60 por ciento, el mismo nivel que calcularon hace un mes.

Insistió en que hay que fijarse en la inflación subyacente, que es la que observa con más detenimiento el Banco Central, y efectivamente está un poco alta, pero dentro del margen que tiene el Banco de México de tener un punto porcentual arriba de 3 por ciento.

 

Difícil la aprobación en diciembre del T-MEC

Por otra parte, afirmó que aunque el Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá, ó T-MEC está firmado, sigue pendiente la aprobación de Estados Unidos y Canadá,  pues hay una discusión muy intensa en Estados Unidos para aprobarlo en  este mes y quedan pocos días para hacerlo. “Dependerá que haya un acuerdo entre republicanos y demócratas, y luego que haya un acuerdo con México y Canadá, sobre algunas enmiendas que pretende el partido Demócrata de Estados Unidos”.

Lo anterior, consideró el también ex ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, “es factible pero no fácil, porque Estados Unidos solicita a México una serie de concesiones en materia laboral que son difíciles de acordar. México hasta hoy reaccionó en contra de algunas de estas propuestas,  y veremos la dinámica en los próximos dos o tres días máximo, para ver si se dan las condiciones que permitieran un voto antes de que concluya el año, creo que eso es una cosa que vamos a saber próximamente”.

 

Desarrollo Económico

A pregunta sobre si habrá avance en desarrollo económico el próximo año, respondió que México tiene necesidad de crecer de manera más rápida para combatir la pobreza e incrementar las oportunidades para muchos mexicanos que hoy no las tienen, “deberíamos aspirar a un crecimiento de cuatro por ciento o más, esto se ve muy difícil en 2020, porque para hacerlo necesitaríamos una recuperación del ritmo de las exportaciones, y no está claro como se haya comportado Estados Unidos. Se requeriría también un gasto público, que fuera conducente a contar con una infraestructura que permita tener un auto crecimiento, y además una recuperación de los flujos de inversión que durante 2019, han mostrado un comportamiento negativo”.

Reconoce que la gran pregunta es si va a poderse generar la confianza suficiente, que propicie flujos de inversión que promuevan el crecimiento en 2020.

De la Calle, respecto a  las exportaciones, afirmó que han tenido un crecimiento positivo, pero han sido la mitad de lo que se incrementaban el año pasado, y las últimas dos observaciones que se tienen –septiembre y octubre–, el crecimiento fue negativo. “Hay una desaceleración del ritmo de exportaciones, a pesar de que estas han sido el elemento más dinámico de crecimiento de la economía mexicana en 2019 y sin exportaciones tendríamos una tasa de crecimiento negativa, y lo que debe preocuparnos es que se está observando una desaceleración de las exportaciones”.

Añade que el país necesita crecer, y este año no hemos crecido ó habremos decrecido marginalmente. “Muchas veces en el primer año de gobierno hay una desaceleración, pero es un poco especial, en el sentido de que no solo hay una contracción del gasto público, sino que hubo un retraimiento importante de la inversión a raíz del disparador, quizá fue el anuncio de la cancelación del Aeropuerto de la Ciudad de México, y luego el impacto psicológico que ha tenido la falta de certidumbre, en el ánimo del los inversionistas”.

 

“Hay una desaceleración del ritmo de exportaciones, a pesar de que estas han sido el elemento más dinámico de crecimiento de la economía mexicana en 2019 y sin exportaciones tendríamos una tasa de crecimiento negativa”.

 

 

 

Autonomía del Banco de México

Luis de la Calle también se refirió a la autonomía del Banco de México, opinó: “hay que profundizarla, consolidarla, porque la estabilidad macroeconómica, es uno de los elementos importantes para crecer de manera sostenible en el largo plazo, y el 2020 tendremos el nombramiento de un nuevo vice gobernador del Banco de México. Sería el tercero que hubiera nombrado el presidente López Obrador, con eso tendría potencialmente mayoría en la junta de gobierno, y después en 2021, viene el relevo del gobernador del Banco Central, el actual puede ser reelecto, pero veremos qué propone tanto en  2020 para el nuevo vice gobernador, como en  2021 para el nuevo gobernador el gobierno federal”.

Manifestó que si México tuviera un estado de derecho pleno en todos los ámbitos, no solo en seguridad, “en México podríamos recibir flujos de inversión probablemente dos o tres veces más de lo que hoy se recibe. La falta de certidumbre jurídica y estabilidad de las políticas públicas, explica la razón por la que la inversión de México no es lo dinámica que podría ser”.

Finalmente el ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, dijo que nuestro país tiene en esta coyuntura internacional una disputa por el liderazgo tecnológico en el mundo, en China y Estados Unidos, y al mismo tiempo una disputa comercial entre ellos, lo que es una oportunidad irrepetible, volverse un país muy atractivo para la inversión en México. Y para hacerlo, necesitamos mandar la señal en materia de disponibilidad de gas natural, infraestructura de transporte de primer mundo, una fuerza laboral dinámica, capacitable, y una apuesta a favor de la tecnología que pues hoy en día en México no hemos visto con suficiente vigor.