Entrevista a Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia de Morena

 

En el limbo parecen estar los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Por un lado la titular del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, se confrontaron por la realización del Congreso Nacional Extraordinario en el que se elegirá a la próxima dirigencia del partido.

En días recientes los integrantes del Consejo Nacional de Morena se reunieron en el Deportivo Plan Sexenal, convocados por Bertha Luján, donde avalaron a mano alzada convocar a la sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero de 2020, en el que se definirá la dirigencia nacional y el método de elección.

Sin embargo, los cuatro aspirantes a la dirigencia de MORENA: Bertha Luján, Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, y Alejandro Rojas Díaz Durán, nada más no se ponen de acuerdo, la rebatinga está que arde al interior del partido y cada uno de ellos se mueven de manera independiente como búfalos sin orientación.

Todos ellos tienen en común haber sido destacados militantes del PRD o del PRI a los que renunciaron para irse a MORENA,  y ahora sin la guía de Andrés Manuel López Obrador, están perdidos. La división es patente a menos de un año de que inicie el proceso para la elección intermedia del 2021, que es crucial al estar en juego 15 gubernaturas, y la renovación total de la Cámara de Diputados Federal.

Por lo pronto, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, en entrevista con Siempre! manifiesta que ha convocado a un pre congreso nacional el 25 de enero en la Ciudad de México: “el 26 dicen que habrá un congreso nacional veremos, porque lo vamos a impugnar. Para llegar a una propuesta y poner fecha a la elección de la dirigencia”.

 

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la presidencia de Morena

 

El candidato y suplente del legislador Ricardo Monreal, dijo que está proponiendo que se integren fórmulas de cada uno de los aspirantes a nivel nacional, “somos cuatro, que cada uno organice fórmulas a nivel federal, estatal y municipal, y conforme al resultado de una sondeo realizado por la UNAM y una encuestadora internacional prestigiada, realicen este levantamiento, con base en este ejercicio –de acuerdo al resultado– se integren proporcionalmente los Comités Ejecutivos, de conformidad con el porcentaje  que cada una de las fórmulas hayamos sacado, en las encuestas.

“Digamos a nivel nacional, para poner el ejemplo, si somos cuatro, el que gane el 50 más uno que se quede con la presidencia y la secretaría general más el 51 por ciento de los cargos a nivel de Comité Nacional. Si nadie logra el 50 más uno, podemos integrar de acuerdo a la importancia de cada secretaría el primer lugar la presidencia, en segundo la secretaría general, el tercer lugar la Secretaría de Organización, etcétera”.

De tal manera, refirió, se logrará que todo el Comité Ejecutivo sea incluyente, plural, democrático, y “nos obligue a trabajar juntos en unidad respetando la pluralidad, las diferencias político ideológicas que tengamos. Por encuesta, podría elegirse toda  la estructura que necesitamos a nivel nacional para empezar a construir este frente amplio como sociedad, para poder competir y poder ratificar el triunfo en el 2021”.

Alejandro Rojas Díaz Durán alertó:  “Si no lo hacemos el problema va a ser una desgracia para nosotros, este puede ser el waterloo del gobierno del presidente López Obrador, si pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. Ahí el tsunami popular que levantamos en el 2018, prácticamente se caería en una derrota monumental en el 2021, si perdemos la mayoría”. Algunos olvidan, dijo, que Morena sacó a nivel de diputados federales sólo el 37 por ciento, no el 53 que obtuvo el presidente, hay una diferencia de votos.

 

Riñas en Morena

Mencionó que la pugna entre Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado; es más un tema personal, no es un tema estructural, “no entienden que Morena debe ser la punta de lanza del régimen político, y como no tienen la capacidad de comprenderlo, menos tienen la experiencia política, la trayectoria de la lucha democrática, esa es la verdad, simplemente ahora si que son dirigentes de casualidad, porque nadie las eligió, nadie de nosotros eligió ni a Bertha ni a Yeidckol, ellas son producto de la casualidad estaban ahí en el momento adecuado,  tuvieron esa suerte, les dejaron un billete de lotería, y ahora no quieren soltar el cargo, están aferradas al escritorio”.

Alejandro Rojas lamentó que las discrepancias han causado mucho daño a Morena ya que el movimiento en este año, en seis elecciones que hubieron, entre ellas Puebla, Morena perdió en relación al 2018 casi tres millones de votos. Inclusive en Puebla el PAN tuvo más votos que Morena, “ahí ganamos de panzazo, gracias a la alianza del PT y PRD, gracias a esos comicios ganó Morena la gubernatura. Y en muchas encuestas de finales del 2019, que hemos revisado, Morena  ha caído en algunas zonas del país hasta 20 puntos”, apuntó.

Eso quiere decir que Morena tiene una pérdida de diez millones de votos, por la mala conducción, y  la falta de liderazgo político y organizativo de las dirigentes. “Ellas serán las responsables de la primera gran aduana ciudadana que habrá en 2021, y que tenemos obligación de volver a ratificar la mayoría en la Cámara de Diputados  con una abrumadora votación, cosa que se ve lejana porque ellas no entienden que en la elección del 2021, no va a ir en la boleta el presidente López Obrador, acompañando a Morena; no va a estar en la boleta. Los que hoy son diputados federales, y todos los que somos senadores, lo somos gracias al voto del presidente López Obrador, él nos cargó en la elección del 2018, ninguno de nosotros ganamos por mérito propio, ganamos debidamente porque iba en la boleta el presidente López Obrador, en el 21 no va a estar en la boleta”.

Por lo anterior, afirmó Alejandro Rojas, les ha venido diciendo que primero se olviden que habrá una reelección en automático,  aunque Constitucionalmente sea posible, de los diputados federales, porque muchos de ellos al igual que Yeidckol y Bertha se sacaron la lotería y por eso son diputados. “Morena tiene que presentar en el 2021 a las mejores mujeres, hombres y jóvenes que realmente ganen una elección ellos”.

Argumentó que han tirado el tiempo a la basura en vez de ordenarse con miras al 2021. “La  oposición se está organizando desde ahorita prácticamente veo que habrá una gran coalición opositora contra Morena, y el Movimiento está secuestrado, y no permiten que nos organicemos desde abajo con la gente, y  que pongamos en sintonía a Morena, de conformidad con las causas que el pueblo mexicano está impulsando, así que el reto es muy difícil”.

 

Inundan olvidos a dirigencia de MORENA

En el transcurso de la entrevista el senador suplente, asegura que tanto Bertha Luján como Yeidckol Polensky olvidaron regresar a las calles, a los pueblos, a los barrios, a las comunidades, a los ejidos, se les olvidó credencializar a casi diez millones: “Todo eso ha traído como consecuencia lo que estamos viviendo, interpuse varias impugnaciones en el tribunal, quisieron hacer un Congreso Nacional fraudulento, para exponer primero dirigencias, tienen secuestrado a Morena, como movimiento y como partido, y querían primero imponer a todas las dirigencias municipales, estatales, distritales, para luego ahora si que agandallarse de todas las candidaturas del 2020, que son elecciones locales en  Coahuila, y todas las candidaturas del 2021 que son más de 4 mil 500 cargos que estarán en disputa”.

Nuestro entrevistado argumenta que para ser dirigencia de MORENA se requiere tener visión de Estado, no una visión de partido, no una visión burocrática que es lo que tiene las dirigencias actuales. MORENA, añadió, debe ser el primer partido del futuro, ellos quieren seguir haciendo un partido del pasado: “espero que MORENA sea el primer partido del siglo XXI y no el último partido del siglo XX, entonces están chocando dos visiones, hay una disputa de dos visiones del movimiento, mientras ellas vean a Morena como un motín burocrático, sin prerrogativas, candidaturas y de dirigencias, nosotros miramos a Morena como un gran frente amplio aliado con la sociedad incluyente, plural, tolerante, democrático, y a la vanguardia del gobierno de la República”.

 

El senador suplente dijo sustentar su aspiración para dirigir al partido en primer lugar porque “tengo la experiencia política, porque he acompañado en muchos momentos al presidente López Obrador desde que yo era dirigente juvenil de la corriente democrática del PRI al lado de Cuauhtémoc Cárdenas; conocí a López Obrador siendo dirigente del PRI en Tabasco, conozco su trayectoria, hemos coincidido en varias etapas,  en el 2 mil fui el artífice del acuerdo para que Marcelo Ebrard declinara por Andrés Manuel López Obrador”. Y prosigue: “Estuve en el trabajo para que MORENA se construyera como movimiento; Renuncié a la comodidad de ser el coordinador de asesores del Senado de la República, de ser uno de los hombres más cercanos al senador Ricardo Monreal, dejé la comodidad del cargo. Mientras ellos, mis competidores, siguen cobrando un sueldo que viene del erario público, y siguen manteniendo un cargo que les da la posibilidad de viajar, convocar, y reunirse con mucha gente”.

Por el contrario, enfatiza, “soy seguidor de AMLO, sigo su ruta desde abajo con la gente, ando escuchando a las bases militantes de Morena, que son las que están exigiendo un cambio democrático en nuestro movimiento. Y quiero ser presidente de MORENA para abrir oficinas del partido en todo el país, quiero abrir un call center ya tengo un numero 866 morena, para que brindar servicio las 24 horas de los 365 días del año a la gente”.

Entusiasta, el legislador suplente desea que MORENA se convierta en un sector social eficiente, “que recabe en una plataforma electrónica proyectos, propuestas, e iniciativas; que abramos las puertas de las oficinas públicas para dar seguimiento a las demandas ciudadanas. En suma que MORENA este como contralora ciudadana, que sea la conciencia critica y propositiva del gobierno de la república. Que corrija, apoye y este a la vanguardia de los gobiernos”.

Alejandro Díaz Durán dice que no dará tregua y a partir de enero del 2020 seguirá su recorrido por México y alentará a todos aquellos que quieran postularse por Morena, “que empiecen a recorrer los barrios, las calles, los pueblos, las comunidades para que la gente primero pueda calificar quiénes pueden ser los mejores perfiles de Morena. Segundo, no tiene que haber ya ni encuestas patito, ni dedazos y menos imposiciones de candidaturas, porque eso también nos va a debilitar.

“Fomentaré la actividad electoral, que ya se ponga un plazo para la elección de dirigentes de Morena, porque ahora si se me están haciendo gansos con la resolución del Tribunal Electoral, que debemos cumplir en 90 días, afiliar a todos y credencializar a todos los morenistas del país, cosa que va a ser imposible porque ya pasaron 45 días y no han hecho una sola campaña de afiliación, mucho menos han credencializado a nadie, por lo que el  término  vence el 31 de enero, y estarían ya incumpliendo el primero de febrero”, advirtió.

Obviamente, afirma,  que ya no debe otorgarse otra prórroga “porque tuvieron dos años para organizar un padrón, menos lo van a organizar en 90 días, no lo van ha hacer porque no lo han hecho, no tienen voluntad política y lo que están haciendo es tiempo para que prolonguen su mandato hasta el 2021, y ya las bases de morena no queremos que continúen ellas ahí en el cargo”.

Por otra parte Alejandro Rojas manifestó que la Reforma Electoral de MORENA es excesiva y está diseñada a modo, “no quiero volver al pasado, y no estoy a favor que Morena se convierta en un remedo de partidos del siglo XX”.

El partido, indicó, debe construir un nuevo régimen político y democrático: De vanguardia, moderno y no volver a las fórmulas donde el estado manejaba elecciones, el gobierno tenía el control de los órganos electorales, eso va a desalentar la libertad de conciencia y de voto de los mexicanos, no habrá garantía certeza en los comicios, hay que fortalecer a instituciones confiables como el INE, fortalecer el estado de derecho y el equilibrio de poderes”.