Este primero de diciembre, en el zócalo capitalino, el ejecutivo federal rindió su cuarto informe de gobierno, sin embargo, como en todas las mañaneras hay vacíos de información y no se visibilizan algunos datos que la ciudadanía merece conocer.
Lamentablemente todas y todos los mexicanos vivimos en un país de impunidad – de prueba está lo que sucedió en Culiacán– en donde se violenta la ley y la Constitución, comenzando por el propio Presidente de la República. Este inicio de sexenio se ha caracterizado por los altos niveles de inseguridad y la violación sistemática de derechos humanos.
En materia de seguridad, el panorama no es alentador y esto no cambiará hasta que haya una estrategia definida. Comparando enero a octubre de 2018 contra los mismos meses de 2019, los delitos han sufrido un incremento preocupante. Por ejemplo, la extorsión aumentó en un 35 por ciento; las violaciones 28 por ciento; los feminicidios 11 por ciento; la violencia familiar 10 por ciento; el robo a negocio 6 por ciento; las lesiones 5 por ciento y los homicidios dolosos un 1 por ciento.
En cuanto a la violencia que sufren las mujeres, este año ha sido el más violento para nuestro género. Se han cometido 907 feminicidios y 2, 567 homicidios dolosos en contra de mujeres, sin embargo, la palabra feminicidio no fue mencionada ni una sola vez en el referido mensaje del Presidente.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se estima que nueve mujeres son asesinadas cada día en nuestro país. Es alarmante que para esta “4T” sea algo insignificante.
En el mismo sentido, lastimosamente, mientras se presume el asilo de Evo Morales son terribles las imágenes en la estación migratoria siglo XXI en Tapachula Chiapas, dan cuenta de que para este gobierno hay asilo de primera y asilo de cuarta.
A un año de esta administración, los ciudadanos tenemos un papel muy importante, debemos revisar detalladamente cada decisión de este régimen y no permitir que se viole el estado de derecho. Ahora más que nunca debemos defender a México de decisiones sin sustento y tomadas a capricho.