Cada mañana antes de cualquier otra cosa toma su teléfono, prende la Tv en el canal de Fox News, y comienza a escribir en su cuenta de Twitter, seguramente en la noche pensó hacia dónde, cómo y con qué iniciara las acciones distractoras, para quitarle atención, presión o simplemente que no sean observados los temas que más le preocupan. Así inicia cada día poco antes de las 6 am Donald Trump.

A diario el presidente dedica por lo menos las 2 primeras horas de la mañana para ver las tendencias de Twitter y las noticias en Tv y, claro iniciar su andanada de acusaciones, comentarios, agresiones, burlas e insultos.

El Dr. Phillip Roth, en una entrevista con el periódico New Yorker, habló de lo que refleja la escritura del mandatario estadounidense: “Donald Trump tiene un vocabulario de 77 palabras y una capacidad de lenguaje equivalente a un niño de 8 años”. Sin embargo, es el líder mundial con el mayor número de seguidores en Twitter con 67.6 millones.

En una entrevista que le realizó Fox Business sobre las redes sociale,s Trump manifestó “me encanta Twitter, es como tener un periódico, pero sin las pérdidas. Es como tener una máquina de escribir (sic), cuando lo envías, inmediatamente aparece en el show”.

La cuenta de Twitter de Donald Trump parece a veces ajena no sólo a los comunicados oficiales de la Casa Blanca, sino también a las indicaciones de sus asesores y funcionarios de prensa. En @realDonaldTrump, el mandatario es fiel a su estilo y publica sin pelos en la lengua, pero también –a veces– sin investigación ni verificación. Y lo hace muchas veces en la madrugada, y –parece– cuando ve alguno de sus programas favoritos en Fox News, comentando algún contenido que haya visto en televisión (o respondiendo algún reporte de CNN, aunque diga que no ve ese canal), más allá de que haya sido corroborado por una agencia estatal o alguien del gobierno.

La actividad en Twitter de Trump le sirvió para construir su base electoral durante la campaña, era noticia todas las semanas, todos los días y llegó a su objetivo, ganar la justa electoral que le daba la presidencia de su país. Ya como mandatario se ha distinguido de todos sus antecesores, siempre con el objetivo único de buscar un segundo periodo como inquilino de la Casa Blanca.

Este empresario neoyorkino tan controvertido encontró en las redes sociales su mejor herramienta para “distinguirse” del resto de la sociedad, pero sobre todo para potencializar su figura, su nombre y sus diversas actividades e incluso llevarlo al que sin duda alguna es su mayor triunfo, ¡la presidencia de los Estados Unidos!

La controversia parece siempre acompañar al inquilino de la Oficina Oval, igual cuando tiene discursos públicos que, en reuniones a puerta cerrada, en sus llamadas telefónicas, en sus relaciones personales y claro en las redes sociales.

A continuación, algunos de sus controvertidos Tweets:

El 27 de noviembre de 2016 denunció sin pruebas que “millones de personas” votaron ilegalmente por Hillary Clinton, sin embargo, Donald Trump ganó la presidencia y twitteo “además de ganar en el Colegio Electoral con gran diferencia, gané el voto popular, si deducen los millones de personas que votaron ilegalmente”.

El 28 de diciembre del 2017, después de un tercer día consecutivo de jugar golf en la que ahora ha convertido su casa de descanso, su resort de Mar a Lago en la Florida, Donald Trump escribió en Twitter, “en el este, podría ser la víspera del Año Nuevo MÁS FRIA. Tal vez podríamos usar un poco de ese buen y viejo (concepto) de calentamiento global porque nuestro país, pero no en otros países iba a pagar BILLONES DE DOLARES para protegerse. Abríguense”.

Otra perla, el 13 de junio de 2018 al regreso de su viaje donde elogió al líder coreano Kim Jon, Donald Trump recurrió a su Twitter: “muy gracioso ver las noticias falsas especialmente NBC y CNN. ¡El enemigo más grande de nuestro país son las noticias falsas que los tontos promulgan tan fácilmente!

Antes de reunirse con el presidente de Rusia Vladimir Putin, Donald Trump volvió a generar ruido en la red al escribir, “nuestra relación con Rusia NUNCA ha estado peor gracias a muchos años de tontería y estupidez de los Estados Unidos ¡y ahora, la amañada cacería de brujas!”

En verdad que el espacio más cómodo donde se mueve el presidente estadounidense es el de la confusión, la confronta, lo inesperado, pero siempre provocado, generado por el mismo.

En un estudio anual que realiza la consultora internacional Blockchain & Emerging Technologies Professional Services Company (BCW) sobre la comunicación digital titulado Twiplomacy se señala “es justo decir que aquellos gobiernos que no asignan suficientes recursos a sus comunicaciones digitales y canales de redes sociales corren el riesgo de quedarse rezagados y quedar fuera del movimiento de diplomacia digital global”.

Sin duda que Twitter encontró un modelo de negocios muy exitoso: el de la influencia política y en Donald Trump a un representante muy distinguido.  Una frase en su cuenta lo demuestra: “dudo que fuera presidente y estuviera en la Casa Blanca si no fuera por las redes sociales”.

CrowdTangle, empresa de monitoreo realizo un resúmen de las actividades de Donald Trump el año pasado en Twitter: publica 48 mensajes a la semana, el 71.98 por ciento son sólo con texto y 10.72 por ciento tienen algún enlace.  Y explica que desde el 8 de noviembre del 2016 hasta finales de octubre de este 2019 se incrementó en 41 su número de seguidores.

El presidente de los Estados Unidos un distinguido usuario de Twitter, más allá de sus contenidos o precisamente por ellos.