Entrevista Francisco Martín Moreno, escritor

 

Francisco Martín Moreno, coordinador del libro El Naufragio de México, en el que participan 16 expertos en diversos rubros, en entrevista a Siempre! dijo que la obra luego de un mes de haber salido al mercado es ya un éxito de ventas. “Lo mido por la cantidad de insultos que recibo cada día, invité a escritores, economistas, ecologistas, expertos en: salud, delincuencia, educación, cultura, vinieron encantados a publicar su punto de vista y el libro ha sido un éxito”.

Narró que la portada del volumen fue elaborada por Paco Calderón, y el escritor prosigue: “Me pareció importante que los participantes comentaran si están o no de acuerdo, en que México va derechito a un naufragio en el terreno económico, claro está, estamos viendo que vamos a crecer de menos uno por ciento a lo mejor; vemos el desastre en educación, porque en un país de reprobados no puedes darle marcha atrás a la Reforma Educativa, si estaban mal algunos aspectos había que haberlo corregido pero no darle marcha atrás; los expertos en comunicaciones y transportes también dijeron, clausurar el aeropuerto fue un error gravísimo, porque implicaba un ingreso anual para México de 120 mil millones de dólares, si eran 80 millones de pasajeros y la derrama económica por pasajero es de mil dólares más la carga, estamos hablando de cantidades anuales importantísimas para nuestro país, se iban a crear más de medio millón de empleos”.

Asimismo, Francisco Martín Moreno añadió que  por la cancelación de las rondas petroleras; por la cancelación en inversión en energías limpias como es la energía eólica; el drama catastrófico que enfrentan los hospitales públicos mexicanos, desde que no hay tratamientos para el cáncer de los niños ni para el de los adultos, cómo se han desmantelado las instituciones de salud pública, igual que las de la instrucción pública. Y reiteró que la Reforma Educativa es una catástrofe, porque los maestros de las normales van a tener acceso automático para ser maestros y ya sabemos: “Dime qué maestros tienes y te diré qué país tienes”.

El novelista mexicano señaló que cada uno de ellos da su propio punto de vista en materia de desgaste institucional. Por ejemplo, está Federico Reyes Heroles, que habla de cómo se van desmantelando todas las instituciones autónomas de México, cómo se atenta también en contra del INE ahora, en fin, cada uno da puntos de vista muy valiosos, pero también aportaciones para decir, “Si damos todavía un golpe de timón, vamos a poder rescatar a México del naufragio”. O sea, se hace un diagnóstico de porqué vamos derechito a los arrecifes, y también se dice cómo podemos dar la vuelta, un giro violento del timón”.

Ejemplos de cómo virar el rumbo…

Y Francisco Martín Moreno, afirmó: “Si el Presidente de la República dijera: Bueno, hay cerca de cien amparos en contra del aeropuerto de Texcoco, si vamos ha hacer Texcoco porque no puedo perder medio millón de empleos y porque van a llegar a México 120 mil millones de dólares por lo menos al año, y en mi sexenio serán 720 mil millones de dólares; y van las rondas petroleras, y van las inversiones en energías limpias; y vamos a crear certeza internacional de México, vamos a defender la marca México en lugar de lastimarla, entonces se le puede dar la vuelta a todo”.

Y además aseguró, no es posible que se lastime a la gente que menos tiene privándole del acceso a los sistemas de salud. También vemos cómo se ha caído el empleo productivo, comienzan ha haber ceses masivos en todos lados; quiebras de las empresas de la industria de la construcción; desplome en la industria automotriz. O sea hay muchas maneras de darle la vuelta todavía al rumbo del país, antes que sea demasiado tarde, y las calificadoras internacionales castiguen la deuda pública de México, y entonces escapen de nuestro país miles de millones de dólares.

A pregunta sobre si se está gestando una nueva tiranía en México, el también articulista, señaló: “yo creo que ya se gestó, solamente quién no quiera verla, pues no la va  a ver. El pueblo de México de manera justificada votó por López Obrador, porque además Peña Nieto y López Obrador se ocuparon de descarrilar la candidatura de Ricardo Anaya, acusándolo de fraudes inmobiliarios, y después de las elecciones dijeron: Usted perdone, siempre no hubo fraude inmobiliario.

“Claro que intervino el presidente Peña Nieto en la elección de López Obrador, le pavimentó el camino a la Presidencia de la República,  no tengo la menor duda”.

Francisco Martín Moreno argumentó: “Peña entregó al país, con tal de que no se le persiguiera penalmente, en el pacto de la impunidad, le pavimentó el camino al candidato López Obrador. El pacto de la impunidad es de las grandes traiciones que en México tendríamos que documentarlas en el siglo XXI. López Obrador con tal de llegar al poder se comprometió a no recluir en una prisión al presidente Peña Nieto ni a Luis Videgaray”.

 

“Peña entregó al país, con tal de que no se le persiguiera penalmente,
en el pacto de la impunidad, le pavimentó el camino al candidato López Obrador”.

 

 

AMLO es un dictador

Y el novelista precisó que el pueblo de México en su furia evidentemente votó por López Obrador, y bueno está bien, querían darle la oportunidad, está bien. Pero en la furia y en el coraje justificado, porque el gobierno de Peña Nieto pues no fue un gobierno, sino que fue una pandilla, salvo algunas excepciones, claro está.

En este coraje le entregaron el Congreso de la Unión, con lo cual el Presidente de la República ya tenía en el puño el poder Ejecutivo y el Legislativo, porque a muchos diputados y senadores del PRI, los han venido o amenazando con represalias penales por haber cometido una serie de ilícitos, si no votaban en el sentido que  decía el Presidente o los llenaban de dinero. Entonces claro que  están comprando a la oposición a billetazos lo cual no habla precisamente de erradicar la corrupción en nuestro país. “Pero el hecho real es que ya también controla pesos más, pesos menos, al Congreso de la Unión.

“Y no solamente eso, también controla 19 Congresos estatales. Ya tienen dos poderes en puño y ahora que están nombrando a ministros de la Corte que son sus incondicionales, también está nombrando incondicionales como Bernardo Bátiz para que se vayan al Consejo de la Judicatura, que es la autoridad que puede mover y remover a los jueces a su antojo, claro cuando no les parece una sentencia de un Juez, los pueden mandar a vete a saber  dónde y se acabó el Poder Judicial también”.

Ahora cómo se llama un gobierno por llamarle de alguna manera, en donde un solo hombre controla el Poder Ejecutivo, El Poder Legislativo y el Poder Judicial, y además va desmantelando las organizaciones autónomas. Es un gobierno donde no hay separación de poderes sino hay unificación de poderes, es contra lo que luchamos todos los mexicanos durante muchos años, y ahora qué sucede, López Obrador preside los tres poderes de la Unión con lo cual lo constituye en un dictador.

 

Francisco Martín Moreno, escritor

Se ha perdido soberanía en la Cuarta Transformación

Francisco Martín Moreno dijo que la soberanía de México no existe, eso de soberanía suena muy bonito, pero si el Presidente Trump dice: “Ya no estoy de acuerdo con que diga usted señor Presidente que pueden venir a México todos los Centroamericanos que quieran, porque aquí tendrán un plato, y tendrán un techo,  tendrán comida y tendrán todo, entonces dice tan no estoy de acuerdo, que quiero que clausures la Frontera Sur, y ahí tenemos 26 mil militares que están cuidando la Frontera Sur por órdenes de Trump, en lugar de estar protegiendo al país en contra de los narcos”.

Y prosigue, en dónde está la soberanía cuando ahora le dice el presidente Trump a López Obrador, bueno muy bien por el momento no voy a equiparar el narcotráfico con el terrorismo, nada más que quiero que se vaya Evo Morales de aquí de México, y Evo Morales se va en la tarde, el mismo día se va. “Y no lo mandan en avión del Ejército mexicano, no del gobierno mexicano, sino en avión de línea, fuera, ni siquiera supieron cuidar las formas”.

Y continuó el novelista, “llega ahora el yerno de Trump a México y en ese instante abracadabra, se arregla también el problema del T-MEC, pero además también se permite el ingreso de 275 más o menos integrantes del FBI armados, que van a entrar a México, pero claro se cuidan mucho de decirlo para tratar de alguna manera controlar el narcotráfico que López Obrador pretende arreglarlo con besos y con abrazos”.

 

La Debacle de la Cuarta Transformación en el 2020

El también articulista manifestó por supuesto se viene la debacle el año que entra, este año vivimos de la recaudación del 2018, las empresas presentaron sus declaraciones del Impuesto Sobre la Renta y del IVA en marzo del 2019, con tasa de crecimiento económico del 2.2, del 2.3, pero ahora que no hay crecimiento económico, quiero ver cuáles van a ser los resultados de las empresas que van a presentar su declaración en marzo del 2020, bueno, va a ser paupérrima la recaudación, por eso López Obrador insiste en el terrorismo fiscal, porque cree que con este, la gente va a pagar impuestos, y no se da cuenta que con el terrorismo fiscal lo que está haciendo es asustar a la inversión. Y los inversionistas estarán de acuerdo en jugarse su patrimonio en un negocio, pero no están dispuestos a jugarse su libertad: “Entonces el terrorismo tiene dos filos uno como él dice, tratar de recuperar la recaudación que no va a tener por falta de crecimiento económico, pero también tiene otro filo que es la fuga de capitales, y el congelamiento de inversiones en México por incertidumbre. Entonces claro que la debacle viene, si él se quiere gastar 350 mil ó 400 mil millones de pesos en dádivas, bueno, quiero ver lo que va a pasar, las dádivas, los regalos nunca sirvieron para estimular el desarrollo económico de un país”.

El novelista especificó que el camino es la creación de empleos productivos a través de la asociación entre la inversión pública, la inversión extranjera, y la inversión doméstica, ese es el camino: “Regalar dinero sirve para comprar votos y garantizarse la eternización de Morena en el poder por muchos años”.

Finalmente el autor dice que alguna vez concibió la América Latina en conflicto, como está en la actualidad: “Con 50 millones de personas sepultadas en la pobreza, era muy fácil que llegara un populista y les dijera: haber señores les voy a visitar de pueblo en pueblo, les voy a dar educación, empleo, seguridad social, seguridad médica, seguridad sanitaria, educación, voy a tener un programa de casa para todos ustedes, bueno claro, es bien fácil engañar a un moribundo, no quiero decir que los pobres sean moribundos, sino que es muy fácil engañarlos”.