Vaya dilema en el seno del partido Demócrata sobre en quién deberá recaer la nominación de “candidatura a la presidencia”, por quien va arriba en las encuestas o por quien más ha crecido a lo largo de los debates entre precandidatos. El martes de la semana pasada se efectuó en la ciudad de Iowa, el último encuentro entre los 6 punteros y en verdad nada parece definido.

El ex presidente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Joe Biden, liderea las encuestas para las primarias de su partido en Iowa, que se celebrarán el próximo 3 de febrero con un 20.7 por ciento de la intención de voto pero, sólo 0.4 puntos por encima del senador Bernie Sanders.

Así lo recoge este martes la media de sondeos que realiza la página especializada Real Clear Politics, que indica que el que fuera vicepresidente de la Administración de Barack Obama (2009-2017) Joe Biden, recupera así el liderato en la carrera para ganar en los comicios de este estado después de que en diciembre algunas encuestas dieran como favorito al alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg.

Y aquí una mirada al debate del martes por la noche en la ciudad de Des Moines, Iowa… los participantes Joe Biden, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar y Tom Steyer.

Como una primera conclusión nadie ganó.

Klobuchar, por debajo en las encuestas, brilló y reivindicó su lugar sobre el escenario mientras que Biden, a la cabeza, se trabó en varias ocasiones y fue incapaz de brillar, repitió los errores cometidos en los seis debates anteriores. Sanders pidió pensar “a lo grande” e insistió en las diferencias entre el 1 por ciento más rico de EEUU y el 99 por ciento restante que lucha para poder acceder a cuidado médico y, Buttigieg, que ha sufrido un bajón en las encuestas en Iowa, aprovechó su última intervención para apelar a los republicanos desengañados con Trump.

Biden abogó por “restaurar el alma de EEUU” y dar marcha atrás al reloj para devolver a Estados Unidos al lugar en el que se encontraba antes de Trump, la senadora Warren dijo “vengo aquí esta noche con un corazón lleno de esperanza”.

Elizabeth Warren, dio un golpe contundente a los aspirantes hombres que buscan la candidatura… “los cuatros hombres que se encontraban en el escenario habían perdido en total diez elecciones mientras que ella y la senadora Amy Klobuchar, siempre habían vencido” y no conforme concluyó… “Sobre este escenario, las únicas que han ganado cada elección son las mujeres”.

Y bueno, para quitar atención al evento demócrata, Donald Trump, viajó a Milwaukee en Wisconsin, para realizar un evento de campaña, su discurso tuvo una duración atípico, 90 minutos y dijo… “Bernie y la izquierda radical no pueden proteger a su familia y no protegerán a nuestro país, no quieren hacerlo”, en medio de ovaciones, claro de un público mayoritariamente republicano.

De regreso al bando demócrata es importante mencionar que el 3 de febrero, es la fecha en la cual este partido tendrá que dar a conocer el nombre del candidato que contenderá, seguramente el 3 de noviembre próximo contra el candidato republicano, que desde ya le aseguro será Donald J. Trump y, también desde la medianía de este enero, le aseguro tendrá un segundo periodo al frente de gobierno estadounidense.

Los demócratas saben que una selección equivoca de su candidato sería suficiente para marcar el rumbo de la contienda presidencial y la pregunta que más se escucha es ¿Biden o Buttigieg?, el que va al frente de las encuestas, o el que ha mostrado más crecimiento a lo largo de 7 debates y meses y meses de precampaña.

Y por si las dudas fueran pocas, los resultados electorales de 2016 están presentes, ya que ganaron el voto popular, pero perdieron en el Colegio Electoral.

 

Y como una válvula de escape fue interpretado el anuncio de Ivanka Trump, la hija del presidente que dijo que no se comprometería a trabajar en la Casa Blanca si su padre es reelegido en 2020, cuando se le preguntó al respecto durante una entrevista el fin de semana.

En declaraciones a CBS News, la hija mayor del presidente dijo que sus hijos son lo primero y lo más importante. Sus comentarios llegaron durante una entrevista con “Face The Nation”, donde la presentadora Margaret Brennan le preguntó sobre su permanencia en la Casa Blanca.

Ivanka y su esposo, Jared Kushner, ayudaron a la campaña de Donald Trump en 2016 y luego han estado sirviendo en su administración y cada uno ha logrado asumir importantes prioridades políticas. La pareja tiene tres hijos pequeños llamados: Arabella, Theodore y Joseph.

La fecha se acerca y las elecciones primarias en los Estados Unidos serán el 3 de febrero y para entonces la contienda presidencial de noviembre será entre; Joe Biden y Donald Trump, adelantándole por el momento el pronóstico favorable al republicano, con lo cual obtendrá un segundo mandato al frente del país de las barras y las estrellas.