Entrevista con Frida Guerrera, periodista defensora de mujeres e infantes

 

En días recientes hemos sido testigos de las diversas marchas que grupos feministas han realizado en México de mujeres hartas, cansadas e indignadas por la violencia de género.

El pasado 14 de febrero grupos feministas llegaron a las puertas de Palacio Nacional, al tiempo que se realizaba la conferencia mañanera del presidente López Obrador. En las calles del centro histórico de Ciudad de México, las manifestantes, algunas encapuchadas, incendiaron vehículos y desafiaron a la policía frente a las instalaciones del diario La Prensa, en protesta, ya que publicó imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla de 25 años, quien fuera brutalmente asesinada por su pareja el pasado 9 de febrero.

Las imágenes de Ingrid asesinada, mutilada y desollada, fueron portada en dos diarios de circulación nacional, y dieron la vuelta en redes sociales.

El 15 de febrero, contingentes de mujeres de al menos 9 estados se manifestaron en solidaridad con el trágico evento. Las mujeres realizaron fogatas, pintas, y a su paso dejaron en las paredes de los edificios mensajes contra la impunidad en el caso de la joven. Ese día los distintos contingentes se agruparon en distintas ciudades de Puebla, Querétaro, Morelos; Oaxaca, Michoacán, Sonora, Baja California, Jalisco, y Coahuila.

Aún no nos reponíamos del feminicidio de la joven, cuando el  domingo 16 de febrero, causó horror, la noticia del asesinato de Fátima una niña de siete años, cuyo cuerpo desnudo y torturado, fue hallado este fin de semana dentro de unas bolsas negras de basura, en una calle de terracería en Tláhuac.

La menor había sido reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, ahora sabemos, que fue sustraída por una mujer a las afueras de la escuela Enrique Rébsamen, en la Alcaldía de Xochimilco. Por este caso ya se realizó la detención de Giovana “N” y Mario Alberto “N”, quienes enfrentarían una pena de cárcel de entre 80 y 140 años.

El presidente López Obrador acusó por su parte al “sistema neoliberal” por el feminicidio de la pequeña Fátima.

En entrevista a este semanario, la periodista Verónica Villalvazo, mejor conocida como Frida Guerrera, defensora de mujeres, niñas y niños así como autora del libro Ni una más, y quien demandara respuestas al incremento de feminicidios a López Obrador, afirmó que entre diez y once mujeres mueren de forma violenta diariamente en el país.

 

Frida Guerrera, periodista defensora de mujeres e infantes

Agregó que se han rebasados los 270 feminicidios en lo que va del 2020; y de ellos 23 han sido de niñas menores de 14 años. Apuntó que los feminicidios en México no son de un gobierno, se dan desde hace muchos años, “esto ha crecido porque el mensaje de impunidad que desde hace 20 años se ha enviado a las mujeres, es claro; y por ello se ha rebasado toda lógica y realidad”.

Frida Guerrera opinó que la administración AMLO tiene mucho qué hacer en el tema de género; afirmó que asistió a la conferencia mañanera del pasado viernes, porque confía en que el presidente puede tratar el tema de forma diferente, ya que se puede asesorar de profesionales, de especialistas en el tema, para de verdad tomar con seriedad las cosas.

“Ya dijo que se iba a crear la Fiscalía Especializada de Feminicidios, el viernes habremos de preguntarle cómo se realizará la elección de quién lleve la batuta en  esta institución, y quiénes se perfilan para dicho cargo. Aseveró que hay que estar vigilantes, “porque no nada más se trata de que diga ahí está su Fiscalía para que ya no den lata, sino que realmente haya políticas públicas que de verdad hagan justicia, por las miles de familias que hay sin justicia”.

Frida Guerrera es pasante de psicología, fotógrafa y activista, desde hace años se ha dedicado a documentar historias de feminicidios, “acompaño a mamás, papás, hermanas, hermanos, hijos, hijas de `Las Voces de la Ausencia´, así les nombré, mi labor era nada más escribir, realizar el guión de este grito de estas mujeres, dando a conocer sus rostros, a esto me he dedicado desde el 2016, todo el día estoy sumida en el tema del feminicidio”.

 

Encapuchadas en las manifestaciones

La periodista dijo respetar la manifestación de ideas de todas, y de todos pero dijo que hay cosas que no comparte ya que siempre ha dado la cara porque así es como se debe enfrentar los problemas, “Son más de cien familias a las que  acompaño en el grupo `Voces de la Ausencia´ a mi lo único que me mueve son estas familias, estar con ellas, y evitar que ocurran más feminicidios. No comparto las formas, en que se manifiestan mujeres encubiertas, pero tampoco puedo descalificarlas, he sido atacada por ellas, dicen que me monto en sus movimientos, que soy una oportunista. No me monto en ningún movimiento, y jamás atacaré a una mujer; simple y sencillamente me limito a leer,  bloquear si es necesario, porque tampoco tengo que leer situaciones que me lastiman como persona, y a seguir trabajando, porque para mí la forma en que tenemos que hacerlo es esa, cuestionar a las autoridades, proponerles cosas”.

Aseguró que ha coadyuvado a la detención de varios feminicidas, de violadores, “he investigado para recuperar identidades de pequeñitas, de niños; yo acompaño los casos hasta la última audiencia de sentencia y de apelación; hemos logrado sentencias muy importantes”.

 

Medios de Comunicación

Frida Guerrera consideró que los medios de comunicación deberían ser mucho más respetuosos, ello luego de las imágenes que difundieron de Ingrid: “No es la primera vez que eso pasa, se hizo tan mediático porque el feminicidio se dio en la Ciudad de México, pero lo mismo ha pasado en el Estado de México,  Guanajuato,  Puebla, Jalisco, Oaxaca”.

Estas noticias, argumentó, son explotadas por los medios y aunque algunos medios se comprometen a no compartir esas imágenes pero apunta, “cuando apareció Fátima un medio de comunicación puso un encabezado completamente sensacionalista que no era necesario.

Continúa narrando sus vivencias: “Cuando llevamos a cabo la investigación y posterior identificación de Lupita, la niña de las calcetitas rojas, que mi compañero de vida y yo adoptamos como nuestra, nunca use la foto de la niña, más bien pedí el apoyo de la sociedad para hacer su retrato hablado. Tuve una profesional, una técnica forense que me ayudó a hacer un segundo rostro y es como damos con la familia, tampoco detallé todo lo que a la niña le hicieron, y las marcas inmensas que vi en esas fotografías, que me llegaron de manera anónima a mi correo para poder realizar ese rostro. Creo que hay maneras de informar, sin teñir de rojo y lastimar más a las familias de las víctimas.

“Estamos pidiendo que haya perspectiva de género para que las autoridades y los medios se eduquen en torno al tema, pensar en lo que publican y en las consecuencias que generan con lo que escriben. Una frase, un tuit, lo que yo diga de una víctima, debo pensarlo porque hay una familia que se queda completamente destruida junto con su mujer, junto con la niña que le arrebataron, y los medios no se cuestionan eso nunca”, puntualizó.

Nuestra entrevistada consideró que erradicar el feminicidio  requiere conciencia de todos, no solo es tema de las autoridades, sino también de la sociedad, “debemos hacernos corresponsables de lo que nos toca, educar a los niños con tolerancia a la frustración, porque la mayoría de los asesinos son jóvenes que no piensan en las consecuencias de sus acciones, no saben escuchar o se les hace muy fácil tomar a una bebé o a una mujer anciana violarla, asesinarla porque vive sola”.

Es prioritario, reiteró, regresar al tema de las familias, “somos responsables de cómo educamos a nuestros hijos, es frecuente dejarlos hoy día en las manos de las máquinas, de los celulares, computadoras o videojuegos, debemos como familia regresar a los valores, formar a los menores de tal forma que tengan la capacidad de análisis que ya no hay”.

Refiere que en la actualidad se habla frecuentemente de inteligencia emocional, de la capacidad de analizar la vida en todos los contextos y siempre ver qué va a pasar. Es la capacidad de tener resiliencia y ante las situaciones más terribles poder salir avante con esa inteligencia emocional, destacó.

Debemos unirnos, apuntó y como sociedad organizarnos, y exigirle al gobierno lo que debe hacer en materia de prevención. “Hay un Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, una Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que no sirve; institutos municipales para mujeres, centros de justicia de mujeres en los estados donde llegan las mujeres a denunciar violencia, y no les hacen caso, les dicen que regresen después”.

Y denunció “estoy acompañando un caso en el Estado de México, donde la ex esposa del ex presidente municipal de Amecameca, intentó desde 2018 interponer una denuncia por violencia intrafamiliar, y apenas le están haciendo caso, y eso porque lo estamos haciendo público, pero el fiscal regional de la zona un tal Eloy Peralta, le comenta que si quiere que haya justicia, que se siente en sus piernas. Ese es el nivel que tenemos y debemos erradicar”.