Entrevista con Kenia López Rabadán, senadora por el PAN

Una de las críticas que se ha hecho al gobierno federal actual, es el que tiene que ver con el recorte a distintos programas que atienden a las mujeres. Rubros como equidad de género, derechos humanos o estancias infantiles sufrieron una disminución en su financiamiento, lo cual representa 2 mil millones de pesos en la reducción.

Lo anterior se suma también al recorte que sufrió el año pasado el programa de refugios para mujeres víctimas de la violencia de género y algunos más, algo que empeoró el panorama actual en el que las protestas en contra de los feminicidios sólo hicieron más visible el poco apoyo que este sector de la población – que además es el mayoritario – recibe de parte de la actual administración federal.

La marcha convocada para el próximo 8 de marzo y el paro del día 9, forman parte de las protestas

Para la senadora Kenia López Rabadán, se trata de la muestra de que este gobierno tiene un desprecio sistemático por el tema de las mujeres.

 

Kenia López Rabadán, senadora

Kenia López Rabadán, senadora

 

 

No hace suyo el feminismo

La legisladora apuntó que el actual gobierno federal “tiene otras prioridades, y pareciera que todas son electorales, pero no generar mejores condiciones para las mujeres desde la administración pública. A este gobierno se le eligió para administrar los recursos de los mexicanos, los impuestos de los mexicanos que no son de la chequera de López Obrador, sino del pago de los impuestos de los mexicanos, pero pareciera que entre sus prioridades no está el tema de las mujeres, los recortes a programas demuestran que está más preocupado en hacer un Tren Maya que en crear condiciones para las mujeres con cáncer, para los refugios, para programas que benefician a las mujeres. Esta obsesión de destruir Prospera y el Seguro Popular deja a las mujeres en estado de indefensión”.

Agregó para Siempre que una de las facetas de la respuesta de López Obrador es que no muestra simpatía por el movimiento feminista.

“(López Obrador) no hace suyo el feminismo, ni las necesidades de las mujeres, por eso es que denosta, que prefiere cuidar las puertas de Palacio Nacional que recibir a los movimientos feministas, escucharlas y generar una estrategia integral para que se solucionen tantos problemas que tenemos en el país”.

 

 

 

Oposición

Una de las trincheras desde la que se ha intentado combatir esta desatención es el Congreso de la Unión. Desde la Cámara de Senadores, nos refiere nuestra entrevistada, su partido, Acción Nacional, ha presentado iniciativas para evitar reducciones al presupuesto de programas para mujeres.

“Hemos presentado en términos de número, y hemos sido el grupo que ha presentado más iniciativas en esta legislatura, hay números claros en el Diario de los Debates, el PAN ha levantado la voz en contra de los feminicidios, de la violencia política en contra de las mujeres, en el empoderamiento de las mujeres. Es obvio que para las feministas de la 4T es difícil, porque todo lo que antes buscaban, hoy que son gobierno están atadas de manos y subordinadas a la visión de un solo hombre que tiene otras prioridades”.

Y sobre la marcha del 9 de marzo, Kenia López Rabadán comentó que será un antes y un después.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el 9 las mujeres se manifestarán más allá de los partidos, de las filias partidistas, reclamando sus derechos. El día 9 se buscará que con nuestra ausencia sea visibilizado nuestro esfuerzo diario, será un antes y un después para el gobierno, es obvio que el gobierno ha tenido una reacción absolutamente mala al tema de las mujeres, recorta presupuestos, no reconoce nada, no es capaz de aceptar lo que está pasando, sigue absurdamente echando la culpa al pasado y claro que ser mujer en la 4T es un peligro de muerte, vivimos en una etapa lamentable de derechos humanos, en una crisis brutal de inseguridad y quienes terminamos siendo las afectadas somos las mujeres, que te maten por ser mujer con un gobierno indolente es absolutamente lamentable”.

Finalmente, nuestra entrevistada apuntó que sin atender el tema de las mujeres no puede haber una transformación.

“Espero que el presidente de la república entienda que cuando matan a una mujer, cuando la violan, cuando la asaltan no le preguntan de que partido político es, no le preguntan si votó o no, simplemente violentan sus derechos; es obvio que los decisiones de gobierno deben reflexionarse, el presidente debe priorizar a las mujeres, de no ser así será un gran error y no habrá una transformación de el país”.

 

Sin tintes ideológicos

El paro convocado para el próximo 9 de marzo ha recibido, entre otras, como respuesta que se trata de un movimiento que es aprovechado por los “conservadores” o la oposición partidista para golpear al presidente López Obrador.

En respuesta, el colectivo las Brujas del Mar –de quienes partió la iniciativa– han expresado que “por enésima vez que no estamos relacionadas con un partido político, menos de derecha que están en contra del aborto”, a través de su cuenta de Twitter, además de puntualizar que en la convocatoria participan otros grupos.

Siempre les solicitó una entrevista sin recibir respuesta de parte del colectivo.

La propia vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda, indicó en un noticiario radiofónico que “es decepcionante que el presidente López Obrador diga que en el movimiento Un día sin Mujeres está metida la derecha y es para atacarlo, esto nos puede colocar en una situación de riesgo”.

@AReyesVigueras