Elección presidencial 2020

Michael Bloomberg precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido demócrata habla de Donald Trump quien busca un segundo mandato presidencial…”se ríen de ti a tu espalda y te llaman payaso, gritón de feria” y la pregunta que corre en los pasillos políticos es: ¿acaso será que el candidato, presidente (Trump) encontró ya quien se ponga de tú a tú en las redes sociales…?

Bloomberg, el millonario empresario quien cobró gran notoriedad como alcalde de Nueva York, ha llamado la atención no sólo de los demócratas, sino de gran número de políticos, economistas y analistas sociales estadounidenses y preocupa a muchos republicanos, incluso integrantes de la campaña de Donald Trump.

Tal es el crecimiento en las simpatías de muchos votantes en favor de Bloomberg que, el miércoles pasado apareció en el debate de los precandidatos demócratas después de haber tenido un crecimiento exponencial en las encuestas nacionales.

Michael Bloomberg, ha utilizado el espacio donde más cómodo se siente el candidato-presidente Donald Trump, el Twitter, para trenzarse en fuertes “discusiones” dándole un poco de su propia medicina con insultos, faltas de respeto y hasta mofándose de su acciones y actitudes. El exalcalde además ha utilizado millones de dólares, de su fortuna personal, para participar en campaña política con intenciones de vencer a Trump en las presidenciales de noviembre.

Fue el centro de atención en el noveno debate demócrata realizado en Nevada, todos lo querían escuchar, ver y actuar nuevamente en un espacio político puro, en un debate y no, no se paró en un banquito en su participación, como se había burlado Donald Trump desde su Tweet. “Está llamándome Mini Mike. Mi respuesta es: ‘Donald, de donde vengo medimos tu altura del cuello hacia arriba’” mensaje que fue respondido por una ovación de sus seguidores durante un evento de campaña en Greensboro, Carolina del Norte.

El exalcalde neoyorkino ha sido blanco de una gran cantidad de ataques de sus oponentes demócratas y por supuesto de los republicanos, es un hombre controvertido, ni duda cabe, pero que ha mostrado eficiencia político-electoral. Habrá que esperar para ver hasta dónde le alcanza.

El millonario Mike Bloomberg ha utilizado importantes cantidades de dinero, de su fortuna personal, en busca de alcanzar un equilibrio lo antes posible en la campaña política demócrata. Hay que recordar que el precandidato Bloomberg no ha participado en ninguna de las primeras elecciones y caucuses, hasta el miércoles pasado hizo historia al participar en el debate demócrata. Entró a la carrera por la nominación a la presidencia por el partido demócrata en noviembre. Su mensaje, desde entonces, ha sido que su objetivo es vencer al presidente Donald Trump en las urnas en noviembre y que tiene los recursos para hacerlo. La inversión en la campaña suma cerca de 400 millones de dólares de su fortuna sólo en avisos digitales, de televisión y radio.

Es de destacar que el nombre y la figura del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ni siquiera figura en los primeros cuatro Estados en la lista de primarias demócratas. Apenas en noviembre lanzó su campaña y su estrategia es simple y sencilla, vencer a sus rivales con los resultados del ‘Supermartes’ en marzo, donde ha centrado una inversión masiva de millones de dólares en anuncios en televisión para ganar.

El esfuerzo no ha sido en vano, la campaña de Bloomberg ha cobrado el impulso suficiente para subir en las encuestas y llevarlo al debate del miércoles pasado de las Vegas, en Nevada.

El equipo de Bloomberg destaca que ninguno de los candidatos ha logrado consolidarse o siquiera acercarse a ello. “En tanto, Mike lucha directamente contra (Donald) Trump todos los días, redoblando su atención en la estrategia nacional que pusimos en marcha desde el comienzo”, apuntó Alejandro Soto, uno de los voceros del millonario.

La apuesta de Mike Bloomberg, poco habitual, pasa por centrar sus esfuerzos en los grandes Estados que votarán durante el mes de marzo y que ofrecen un número mucho mayor de delegados, que son finalmente los que formalmente elegirán este verano al candidato del partido a las presidenciales de noviembre. El precandidato que alcance los mil 991 delegados será el elegido, quien lleve la carga definitiva de la candidatura, sin embargo si en la Convención Nacional Demócrata ningún candidato consigue los delegados necesarios, se procedería a una segunda votación, donde los delegados que apoyaron a candidatos que tengan difícil la elección podrán cambiar su voto y donde entrarían los controvertidos superdelegados. En esta segunda votación será necesario obtener 2 mil 376 de los 4 mil 750 delegados y superdelegados.

Tras la  derrota de Hillary Clinton en 2016, el partido demócrata fue visto como un grupo político sin un liderazgo. Seguía habiendo divisiones en el partido como consecuencia de las primarias de 2016 en donde se enfrentaron Clinton contra el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders.

Michael Bloomberg, es la gran opción que tienen los demócratas para marcar la ruta a seguir en este proceso electoral, sin embargo, no hay nada claro ya que en los meses por venir los procesos de elección son los que otorgan un número muy importante de delegados. La moneda que lanzaron al aire los demócratas no ha dejado de girar y por lo tanto no hay nada definitivo.

Michael Bloomberg un destacado empresario y político estadounidense, es fundador del emporio de servicios informativos que lleva su nombre, fue alcalde de Nueva York de 2002 ha 2013. Michael Rubens Bloomberg, nació el 14 de febrero de 1942, día de San Valentín, en un barrio obrero de Boston, en el seno de una familia de clase media. Su padre se desempeñó como contador público y su madre como ama de casa, sin embargo, desde muy temprana edad Mike buscó salir de la pobreza económica familiar. Gracias a una beca se graduó de la Universidad Johns Hopkins, aunque el doctorado lo obtuvo en la Universidad de Harvard, que junto con la de Yale, es la universidad estadounidense de donde han salido más presidentes del país.

El éxito en su vida profesional no le acompañó en el ámbito personal. Divorciado y con dos hijas, para separarse de su mujer alegó que le gustaba mucho ir a las fiestas. No en vano era uno de los personajes que más aparecía en la prensa rosa de su país y sus amoríos se pagaban a precio de oro en las grandes publicaciones. Pero el fracaso en el plano sentimental no repercutió en absoluto en sus negocios. De hecho, era el primer proveedor mundial de noticias, datos y análisis financieros a través de la televisión, de la radio, de Internet o de publicaciones especializadas.

Mike Bloomberg el candidato demócrata, ya veremos.