Entrevista a María Ampudia, Presidenta de la Fundación Ser de Paz

 

El Senado de la República avaló reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, para garantizar medidas de protección inmediatas y gratuitas a mujeres que denuncien violencia física, sexual, sicológica y laboral en su contra.

El dictamen con modificaciones fue enviado a la Cámara de diputados para concretar el proceso legislativo. Entre los cambios destacan: Permitir que mujeres y niñas pidan a las autoridades judiciales medidas de auxilio, vigilancia y resguardo, incluso dentro de su casa; se incluye el traslado inmediato de la víctima a un refugio temporal y una orden de restricción al acusado. Evitar que el agresor tenga algún tipo de contacto con la víctima. Las medidas de protección tendrán que dictarse de manera inmediata o a más tardar ocho horas después de interpuesta la denuncia.

El dictamen contempla 14 principios básicos a proteger con las nuevas disposiciones; entre ellos el de protección, confidencialidad, accesibilidad, de profundidad y el principio pro persona.

En la Cámara de Diputados se pronunciaron porque a esta minuta se le dé la máxima prioridad para que comience a dar resultados y por trabajar de forma conjunta con el Senado para impulsar una agenda de prioridad sustantiva.

La panista Laura Rojas, presidenta de la Cámara afirmó que se integrará un grupo de trabajo entre diputados federales y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, para revisar como mejorar la tipificación del delito de feminicidio.

 

María Ampudia

La maestra María Ampudia González, ex Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y Presidenta de la Fundación Ser de Paz, entrevistada por este semanario, manifestó que resulta preocupante que muchos legisladores que defienden a las mujeres y a las niñas, no conozcan la Ley, y eso angustia por la plataforma que tienen.

“El Fiscal Gertz Manero no elabora ni modifica Leyes, él propone en una reunión con legisladores que se reformara el artículo 325 del Código Penal Federal para simplificar el feminicidio en un tipo penal eficiente, con la idea de que los Ministerios Públicos están muy mal capacitados, y siempre se confunden en las siete circunstancias. Es una palabra complicada y difícil, porque es la primera vez que se utiliza en una Ley, que contempla el artículo 325, estas circunstancias son necesarias para considerar que una mujer fue privada de la vida por razones de género, simple y sencillamente por ser mujer”.

Afirmó que las diputadas y muchos periodistas no entendieron lo que el Fiscal quiso decir, al tener un tipo penal amplio y claro todas estas circunstancias, que son: la violencia familiar, la laboral o la escolar, la relación sentimental, las amenazas previas, la incomunicación, que serían agravantes para lograr penas máximas del delito de feminicidio, que hoy son 60 años.

La ex Consejera de la CNDH indicó que  Gertz Manero pidió a los legisladores incluir la reparación del daño que no aparece en la Ley.

“El delito de feminicidio se busca que permanezca, pero que las penas sean mayores. Para mí es importante, dada mi experiencia, que se debe resaltar la urgencia de acciones para la educación en la paz, se deben combatir los delitos a la vez que debemos mejorar la convivencia, el respeto entre todas las personas, la educación en valores y la solidaridad, sobre todo en el tema de la niñez”.

La entrevistada destacó que lo que queda claro, es que en nuestras generaciones hay una violencia desmedida por la carencia en educación de lo que es la dignidad de la persona.

“Llegaron tarde los Derechos Humanos, pero la cultura de la paz es mucho más amplia y va mucho más allá que el tema de los derechos Humanos. Hay que inculcarlos en la niñez y meter quizá materias que a nosotros nos fueron negadas. Veremos muchísima violencia en las calles, pero vamos a tratar de que se simplifique, que cambie y sea notoria esta diferencia entre tener ética y no tenerla, con la infancia”.

 

Se deben mejorar las Leyes

María Ampudia considera que entre más enferma está una sociedad, más leyes necesitamos; “el pretexto es hacer más y más, cuando no tenemos un sistema judicial que esté a la altura de todo lo que están haciendo. Le pedí a diputadas y diputados que verdaderamente estudien las leyes que ya tenemos, y que capaciten al Sistema Judicial, a los Ministerios Públicos, para que respeten, y lleven a cabo lo que ya está”.

Argumentó, “todavía dijéramos tenemos capacidad económica de implementarlo, pero no veo cómo podemos resguardar la seguridad de una sola niña, con qué dinero, tenemos que ponerle un guarura, de dónde vamos a sacar dinero para poner esta seguridad. En lo personal creo que están haciendo demasiado con muy poco”.

La Presidenta de la Fundación Ser de Paz en el transcurso de la entrevista aseguró que se deben mejorar las Leyes que hay, pero no hacer nuevas “no tiene lógica, porque no hemos terminado de implementar las otras, cuando ya estamos viendo cómo hacer nuevas leyes. Y algo de lo que habla el fiscal, es que lo que él quiere es que la Ley que ya tenemos pueda ser entendible, y no hemos conseguido hacerlo, cuando ya se están intentando hacer otras”.

Citó, por ejemplo la violencia familiar, laboral, escolar, todas estas circunstancias, “esta palabra circunstancia es nueva en una Ley. No terminamos de entenderla las mujeres para defendernos nosotras mismas, cuando ya estamos haciendo otra Ley, no, vamos, lo que el Fiscal pretende, es simplificar para que sea entendible, para que podamos todas tener acceso a entender lo que nos defiende.

“Lo más importante es que los Ministerios Públicos entiendan con facilidad qué es lo que van a defender, no veo cómo le vamos a hacer si vamos a meterles más y más. Es una tarea complicada la que tenemos, y los diputados y diputadas no nos ayudan nada”.

Destaca su alegría de que hayan subido las penas, “estamos cerca de tres mil feminicidios que se cometieron en 2019. Desgraciadamente más del 60 por ciento, tiene que ver con celos y violencia intrafamiliar. Si no se puede hacer consciencia en esto, lo siguiente es que los hombres que cometen feminicidio que sepan que hay más años en la cárcel es básico para pagar esta pena, pero vuelvo a lo mismo con qué bases”.

Ampudia expresó su confianza en el fiscal Gertz: “lo digo con conocimiento de causa, porque he seguido sus pasos, y confío en que tiene unos grandes asesores, y que sabe de lo que está hablando, en lo que no confío es en la calidad de nuestros diputados y diputadas.

“Desgraciadamente debemos tener esa perspectiva de subir los años de cárcel. ¿Si hubo 3 mil muertes en un año, quiere decir que hay tres mil asesinos, cuántos de ellos están en la cárcel, imagino que muy pocos. Además los Ministerios Públicos no están capacitados para lo que estamos viviendo, pero si empezamos a pensar lo que sucede socialmente, lo que está pasando en el hogar que estamos creando al asesino, es una pregunta y una necesidad completamente distinta. Estamos tapando agujeros, no estamos yendo a la fuente, a la familia”.

Dijo que hay un nivel de inconsciencia terrible, “tenemos a la infancia más violentada del mundo, ahí está el abandono, los niños crecen, se hacen adolescentes, y vemos como crece el suicidio. Y estos adultos nos muestran una realidad enferma, porque hoy tenemos a las mujeres más violentadas del mundo, y esto hace que sean los hombre más violentos”.

 

Manifestaciones de mujeres

La Presidenta de la Fundación Ser de Paz, expresó que la primera vez que tuvo contacto con las familias de víctimas, sobre todo de niñas que habían sido desaparecidas, conoció el monstruo del dolor, “porque no es lo mismo que te asesinen a un hijo, que perder a un hijo, el dolor es igual de profundo, pero cuando te roban a un niño ó a un adolescente y no sabes dónde está, es desesperante porque no imaginas cómo esa persona está viviendo. Vives un eterno infierno que no tiene solución”.

Añadió: “Sabemos que el crimen organizado está dentro de esto, y me da mucha tristeza que piensen que los mexicanos somos tontos o la sociedad es tonta; el crimen organizado que tiene que ver con drogas y con trata de personas, se lleva a los adolescentes, a los niños y las niñas; sabemos cómo son utilizados para la siembra de la droga y para experimentar cuánto se debe meter droga a los jóvenes y cuánto no. Estamos tocando estas fibras delicadísimas”.

Cuestionada si este marco justifica las manifestaciones de mujeres encapuchadas que so pretexto de haber perdido a un familiar, realizan desmanes en avenidas y edificaciones de nuestro México, María Ampudia dijo: “no, porque estamos hablando también de otra cosa que es muy delicada, y es el tema partidista, y es el tema de querer sembrar el miedo no hay nada en este mundo, políticamente hablando, que tener una sociedad que tenga miedo porque no reacciona, y cómo puedes hacerlo, mandando a estas personas que son pagadas, no hay una lógica en lo que piden, específicamente me refiero a lo que sucede en la UNAM, que son grupo que son enviados por algún partidario que quiere desestabilizar una universidad, metiendo miedo; haciendo que los jóvenes se retiren, se hagan para atrás y digan que resuelvan los demás, porque mi vida está en peligro. Estos movimientos que estamos viviendo, traen un interés negativo atrás,  que no tiene que ver nada con hacer señalamientos a situaciones adversas a las mujeres”.