Entrevista a María Salguero, creadora del mapa de feminicidios

“La respuesta es fácil, desde 1993 a la fecha sigue habiendo impunidad, nunca se han sancionado a los responsables de los feminicidios y hay un 2 por ciento de sentencias, nada más, 2 por ciento. Eso te habla mucho del problema”.

El diagnóstico que abre esta colaboración es expresado por María Salguero quien es autora del mapa de feminicidios que se han cometido en el país, una herramienta para entender las razones por las que se sigue presentando un fenómeno que no se puede eliminar del ámbito de seguridad pública a pesar de que en los últimos tres sexenios hemos tenido a tres partidos políticos distintos gobernando el país.

En entrevista para Siempre!, Salguero explica algunos de los factores que se han presentado para que ahora tengamos a este tema como uno que se ubica entre las mayores preocupaciones de las mujeres.

María Salguero

“El caso de Fátima es uno que demuestra que se vienen omitiendo acciones de búsqueda inmediata desde hace mucho, porque las víctimas desaparecen, son violadas, pero tantos años que llevamos diciendo que es necesaria la búsqueda inmediata porque la desaparición es el preámbulo de un feminicidio y hay omisiones desde un inicio.

“En el caso de Fátima, como es posible que si la familia vive en Tláhuac los manden a poner la demanda hasta Azcapotzalco, que no lo pueden hacer o mandar los oficios, como fue que la familia se tuvo que trasladar hasta allá y no se pudo levantar la alerta Amber, se me hace fatal porque eso quita tiempo en la búsqueda inmediata.

“Como es posible que la Ciudad esté llena de cámaras y después de que es asesinada difundan el video de quien se la llevó y luego la Fiscal y el DIF salen a revictimizar a la familia”.

Para quien ha buscado que el tema de los feminicidios se atiendan no sólo con todo el peso de la ley, sino recurriendo a las herramientas que sean necesarias para acabar con la impunidad, como expresa para este medio, no es posible que después de tanto tiempo se sigan cometiendo los mismos errores.

“Seguimos teniendo errores y omisiones que terminan en impunidad, de septiembre a la fecha nos hemos enterado de tres casos en los que se deja libre al feminicida, nada más se les cita, se les tiene como testigo y se les deja ir; en el último caso, el agresor tenía en su camisa sangre de la víctima y como no tenían reactivos para las pruebas de ADN, lo tuvieron que dejar ir. Así de grave está la impunidad en México. Les hemos señalado los mismos errores, son los errores de siempre, a las administraciones pasadas y a esta”.

 

 

Mapa de feminicidios

María Salguero viene trabajando un mapa que ubica en la geografía nacional la comisión del delito de feminicidio. Se trata de una base de datos en las que se puede apreciar el lugar en donde se cometió el crimen, los datos de la víctima y del o los agresores, si hay sentencia y alguna información adicional que ayuda a seguirle la pista a este tipo de ilícitos.

La construcción de dicho mapa no ha estado exenta de complicaciones, como es la falta de información que pudiera enriquecer la base de datos.

“A veces no te dan la hora en la que arrojan los cuerpos, nada más dicen que se encontró un cuerpo. Hay estados en los que se da más como en el Estado de México, pero también está Colima, que es una entidad que pocos voltean a ver, que tiene un contexto de violencia muy complejo, de hecho asesinan a 28 mujeres por cada cien mil habitantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que más de 10 ya es una epidemia de violencia”.

“El patrón sigue siendo la impunidad, porqué sucede, pues por la impunidad, a los agresores se les manda el mensaje de que no les van a hacer nada, no se les sanciona, sigue asesinando, y me encontrado casos en los que alguien asesina dos o tres veces.

“En lo que me concentro es en nombrar a las víctimas, pero también pueden consultar rangos de edad, como fueron asesinadas, la situación legal del agresor y como encontraron los cuerpos”.

Puede consultar el mapa de feminicidios en este enlace https://feminicidiosmx.crowdmap.com/

 

Recomendaciones

María Salguero mostró su decepción porque las autoridades, independientemente del origen partidista de las mismas, no han hecho caso a las recomendaciones que se les ha hecho llegar para el tema de los feminicidios.

“Son las mismas recomendaciones de siempre, tienen que fortalecer los ministerios públicos y depurarlos, sobre todo a los que no funcionan, y capacitarlos con perspectiva de género, es un cóctel de todo: no están capacitados, no tienen los elementos para trabajar, no tienen sensibilidad para atender a las víctimas y no integran bien las carpetas de investigación, todo esto termina siendo una bomba de impunidad que es lo ha hecho que los feminicidios crezcan y crezcan”.

De igual manera, otro tema que revisó para nuestra revista es el intercambio público que se ha dado, principalmente en redes sociales, acerca de este tema.

“Hay gente que ni sabe. Hubo chicos que repetían el discurso de Gertz Manero tal cual, acerca de que no se tipificara el feminicidio, pero lo repetían tal cual, se aprendieron las palabras que dijo él. Es momento de regresar a los patrones de feminicidios en Ciudad Juárez, que se mantienen hasta la actualidad, las mujeres son secuestradas, violadas, torturadas, mutiladas, asesinadas y arrojadas en el espacio público. ¿A poco es muy difícil comprobar eso? Es un tipo de violencia muy específica, no es la misma con la que asesinan a los hombres, algo que luego dicen y me preguntan, hasta me da risa, y es que si hay desconocimiento del tema, desde el Fiscal –que es lamentable–“.

 

 

La percepción

Consulta Mitofsky dio a conocer una encuesta en las se preguntó acerca del tema de los feminicidios. En la misma, 69.1 por ciento de los entrevistados consideran que el feminicidio ha aumentado en el país.

Acerca de las responsabilidad de las autoridades, el 47.6 por ciento opinó que su actuación es la misma de siempre, en contra de 45.2 que consideró que ahora se pone más atención.

El sondeo también exploró la faceta de las marchas, aspecto en el cual el 66.8 por ciento de los encuestados considera que no han arrojado resultados, en contra de 21.1 que opinó en sentido contrario; de igual manera, las marchas en contra de los feminicidios son rechazadas por 47 por ciento de quienes respondieron, 26.7 las apoya y un 17.8 expresó que ni las rechaza ni las apoya.

Asimismo, el 44.4 por ciento espera que la autoridad contenga las marchas para evitar que realicen destrozos, por 40 por ciento que pide se permita realizar como siempre.

También se preguntó acerca de que tipo de protestas apoya o no, resultando que el 55.6 por ciento de quienes respondieron apoya una manifestación en eventos de López Obrador, por 38.2 en contra; parar clases en algunas escuelas hasta que se les dé protección es apoyado por el 47.9, por 38.4 que no apoya tal propuesta; vandalizar medios de comunicación que no reporten bien los feminicidios cuenta con el apoyo de 25.6 por ciento de los encuestados, por 67.8 que se manifestó en contra. A la pregunta de si apoyan una manifestación por este tema en ciudades que afecten el tránsito, 18.2 apoya y 71.6 no, y a la pregunta de si apoyarían una manifestación a veces violenta con pintas en edificios y monumentos, el 85.5 lo rechaza por un apoyo de sólo el 9 por ciento.

Finalmente, a la pregunta de si está de acuerdo o no con que los feminicidios, considerados como asesinatos de mujeres por razones de género, se les trate de manera distinta al resto de los homicidios, el 66.3 está de acuerdo por un 27.5 que no lo está.

 

@AReyesVigueras