Entrevista con Fernando Díaz Naranjo, analista político

La renovación de una parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), está en marcha. En el pasado, los partidos hacían propuestas para integrar a distintas personas al organismo, algunas de ellas plenamente identificadas con la fuerza política que los postulaba y ahora, con Morena en el poder, no se espera un cambio en dicho mecanismo.

La novedad es que ahora se pretende –de acuerdo a distintas versiones aparecidas en medios–, proponer a gente que no reúne requisitos como el no haber sido candidato en una elección, lo que ha generado preocupación en sectores sociales.

“Los (consejeros) que han estado han tenido que cumplir con una serie de requisitos enmarcados en la Constitución, aunque tuvieran alguna afinidad o estuvieran identificados con un partido al menos cumplían una serie de requisitos legales que eran un amplio reconocimiento y conocimiento en la materia electoral, al menos los que hemos conocido la cumplieron con creces”, señala en entrevista con Siempre! Fernando Díaz Naranjo, analista político.

Fernando Díaz Naranjo

Lo que vendrá

La polémica con relación al INE se centra en la manera en que se nombrará a los nuevos integrantes del Consejo General, algo que ha tenido episodios lamentables como fue el caso de propuestas a la Comisión Reguladora de Energía en la que se presentaron candidatos que no reunían los requisitos y que luego de ser rechazados por el Senado, volvieron a ser presentados para ocupar un puesto en otro organismo.

Fernando Díaz Naranjo explica para nuestros lectores lo que vendrá para el INE en la ruta de la renovación parcial de su Consejo General.

“Qué tenemos ahora en puerta. De acuerdo a la legislación electoral, viene la renovación de cuatro consejeros electorales que terminan su encargo el próximo mes de abril; la Cámara de Diputados deberá establecer los criterios para los perfiles a proponer. Los cuatro consejeros que se sustituirán son Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Benito Nacif; otros cuatro consejeros terminan en abril de 2023, entre ellos Lorenzo Córdoba y en 2026 otros tres. Esta rotación, que antes no existía, permite que los que lleguen integren la frescura de quienes llegan al cargo con la experiencia de los demás, la historia nos hablaba de una renovación total del Consejo General y empezaban prácticamente de cero.

“Habrá una instancia evaluadora para los perfiles presentados, en dichos puntos estará el nivel académico mínimo, experiencia en temas electorales, seguramente pedirán que gocen de buena reputación y experiencia en algún cargo relacionado, este comité haría las propuestas para que la Cámara de Diputados determine quien ocupará el puesto, con esto me parece se podría dejar a un lado la tentación de nombrar afines a determinado partido político.

“Respecto a esa afinidad o no a algún partido político, la Constitución establece que las elecciones son libres, el voto es secreto y todos votamos por un determinado partido, en una elección por uno y en otra por otro distinto, como sea, ese asunto en realidad no preocupa, lo que preocupa es que dicha simpatía la manifestarán en sus acciones, ese sí sería un problema, se tendría que buscar que quien llegue, independientemente de su afinidad, demuestre con hechos que serán garantes de la democracia y que actuarán conforme a la legislación”.

El objetivo, recuerda nuestro entrevistado, es que tengamos elecciones democráticas, pues “en 2021 serán más grandes que las de 2018, 200 cargos más que competirán, serán las más grandes de la época moderna”, además de recordar que “el INE es un órgano colegiado que aunque es el máximo de dirección, en realidad quien hace la operatividad y es la columna vertebral es un servicio civil de carrera, éste es un sistema profesional que, independientemente de quien llegue, tiene muchos años de experiencia y conocimiento”.

La importancia del INE

El INE, también, ha estado en el ojo del huracán cuestionado, por un bando, por supuestas irregularidades –la última, la manera en que se reeligió a Edmundo Jacobo Molina como secretario ejecutivo–, en tanto que para otros es la institución garante de la democracia al la que hay que defender. Fernando Díaz Naranjo nos comparte su opinión al respecto.

“El INE es una gran institución, tan lo es que no en todos los países se pudo observar una transición como fue el triunfo de López Obrador en 2018, le debemos al INE el respeto al voto, pero no solamente a nivel presidencial se ha dado, sino también en gubernaturas, ha habido alternancia que ha permitido una democracia fluida en la que los propios ciudadanos definen con su voto. El INE es un arbitro electoral, los que ganan avalan y los que pierden se quejan de éste, ahora es una coyuntura similar y bastante difícil”.

“Lo importante es respetar la autonomía de los órganos electorales y que ellos mismos se gobiernen respecto a sus cargos directivos, conforme a la normatividad por la que les corresponde, si no gusta este proceder entonces se tendría que cambiar la legislación, pero hoy no es así. Finalmente, ahí están los resultados, en 2018 hubo unas elecciones que, a pesar del panorama, no se presentaron demandas. Esos son los hechos”.

@AReyesVigueras.