Desde el lunes pasado, volvieron las fakenews y los memes en redes sociales a tratar de vulnerar la estabilidad de la conducción política del gobierno mexicano. Y para variar, fueron los mismos productores de siempre quienes propalaron los ataques y las burlas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Son los mismos identificados francotiradores quienes iniciaron una nueva escalada desestabilizadora contra el gobierno federal.

De ninguna manera estamos afirmando que vivamos una época de bienestar social y crecimiento económico que responda a las graves carencias que se padecen en materia de salud, de seguridad pública, de inversión que mueva positivamente las expectativas de nuestra economía, y derivado de ello un mejor comportamiento de las finanzas nacionales y se produzca así una reducción del marginalismo y la pobreza que agobia a millones de mexicanos.

En una amplia entrevista que realizó el martes 11 de febrero, Joaquín López-Dóriga al reelecto presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, el regiomontano le dijo al comunicador de Radio Fórmula que en México el ser emprendedor era una tarea de alto riesgo.

Un personaje como Salazar Lomelí, cuya autoridad moral y su nacionalismo está fuera de toda duda, en esa entrevista nunca se refirió en la entrevista con López-Dóriga, criticó que muchas opiniones se distraigan con noticias mentirosas como la propalada el domingo en el sentido de que ya habría renunciado el fiscal Alejandro Gertz Manero, con ocurrencias sobre la rifa del avión o tratando de disminuir la personalidad presidencial poniéndole motes al primer mandatario.

Las fakenews se van con todo:

Hace una semana me llegó una de ellas que decía categóricamente, sin asomo de duda, lo siguiente:

“Se va Gertz Manero de la FGR; llegaría Miguel Arroyo. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, renunció a su cargo y a partir del pasado sábado inició el protocolo de entrega del cargo que será a finales del mes en curso”.

De manera extraoficial, se comentó que hay tres motivos por los cuales el doctor en derecho egresado de la Escuela Libre de Derecho deja la institución impartidora de justicia federal.

La primera, porque su estado de salud se ha agravado; en segunda porque el Presidente AMLO, con quien mantenía cercanía, no le ha cumplido con la aplicación de nuevas leyes y códigos federales para poder sancionar tanto a narcotraficantes como a todos los que cometan delitos del orden federal.

La tercera y última fueron las dificultades que enfrentó con el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, quien con sus acciones pretende obtener superbillonarias ganancias en favor de la SHCP y lo único que ha logrado es aplicar el “terrorismo fiscal”.

Y continuaba la fakenews:

“De esta forma Gertz Manero se uniría a las renuncias más destacadas como las de Germán Martínez Cázares (al IMSS) y de Carlos Urzúa Macías (a la SHCP).

Aunque también se mencionan las salidas de Olga Sánchez Cordero (a la Secretaría de Gobernación) y las de Alfonso Durazo Montaño (a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) que hasta el momento son rumores… pero cuando el río suena”

La verdad es que México es un país todavía tan grande que aún no se sostiene en chismes u ocurrencias que usan como “estrategias” de ataque los enemigos del presidente López Obrador. Lo único que nos resta es pedir, con toda humildad, ante tantos problemas que nos agobian, a la hora de criticar lo que está haciendo mal el gobierno, lo hagamos diciendo la verdad, respetando a la opinión pública y, simplemente, siendo sensatos y responsables.