Entrevista a Everardo Moreno Cruz, ex Subprocurador de la PGR y Académico de la UNAM

El pasado martes fuimos testigos de hechos desestabilizadores en la Universidad Nacional Autónoma de México, por grupos interesados en debilitar al rector Enrique Graue, aunque esto sea negado por las propias autoridades de la Máxima Casa de Estudios. Hasta ahora once planteles de la UNAM están en paro, siete preparatoria  y cuatro facultades. Cierto es que la administración de López Obrador no quiere ni a la UNAM ni a cualquier otra universidad pública, salvo a las que ellos impulsan, y es que el presidente desconfía de la autonomía de la UNAM, como la de muchos otros organismos públicos. Debemos recordar que al inicio de la gestión AMLO, intentaron borrar de una vez por todas la autonomía universitaria en una reforma de Ley. Más luego de las reacciones suscitadas, alegaron que se había tratado de un mero error.

El doctor Everardo Moreno Cruz, exsubprocurador General de la República, y Académico de la facultad de Derecho de la UNAM, narra a este semanario como el martes pasado se impidió que  mujeres encapuchadas tomaran el acceso a las instalaciones de dicha facultad: “El doctor Raúl Contreras Bustamante, director de la facultad de Derecho de la UNAM, y un grupo de profesores, convocados por el propio director a las seis de la mañana, a esa hora estaban ya dentro de las instalaciones, un grupo de no más de diez personas, por su voz, por su cuerpo, considero que mujeres, y digo considero porque estaban totalmente encapuchadas, no se les podía ver la cara, algunas llevaban hasta como máscaras, y sus consignas con insultos ––que no es el caso que repita––, diciendo que era un movimiento en contra del machismo y en contra del abuso que se hacía de las mujeres; el director les dijo vamos a platicar, vamos a un auditorio, la respuesta fue groserías, y ni siquiera diciendo que no querían dialogar, sino simplemente no hablando y nada más agrediendo, insultando, pintarrajeando las paredes, rompieron la pantalla de una televisión muy grande que tiene la facultad a la entrada”.

Everardo Moreno Cruz, ex Subprocurador de la PGR y Académico de la UNAM

 

Y prosigue, “ya para esto habían llegado más profesores e igualmente un mayor número de encapuchadas, serían unas 20, en ese momento, estas mujeres se dieron cuenta de que ya no podían hacer nada, y nos aventaron botes de pintura, y se fueron”.

Al ser cuestionado sobre si los agresores de la UNAM, pretenden destituir al rector Enrique Graue, y poner a alguien a modo del actual gobierno de López Obrador. Everardo Moreno Cruz, manifiesta: “Como lo comentaba el señor director, tenemos una población en la facultad de Derecho de más de 15 mil personas, y los casos que tenemos de violencia de género, de acoso no llegan ni a cien, ya han sido atendidos, o sea que eso no es más que un pretexto”.

Añade que como dijo el Presidente de la República, en la conferencia mañanera de este miércoles, palabras casi textuales, “que había que ver quién estaba moviendo la funda, que había que lamparear a los que estuvieren instigando este movimiento”.

Considero que la Presidencia de la República dispone de los elementos suficientes para poder investigar quién está patrocinando este movimiento, porque obviamente no es un movimiento moral o tan legítimo como podría ser el buscar la equidad de género, y el buscar el que no existiera acoso contra las mujeres. O sea que éste tiene otros propósitos que ignoro, pero desde luego se trata de un movimiento totalmente externo a la UNAM.

El profesor de la facultad de derecho de la Máxima Casa de Estudios, manifestó que con la toma de instalaciones de la UNAM los más afectados son los alumnos. “Como lo decía el director Contreras Bustamante, y se los dijo a todos los jóvenes cuando ya se habían ido estas mujeres, e iban a entrar a sus clases de siete de la mañana, “estos paros no le hace bien a nadie, a los únicos que les hacen daño es a ustedes, porque en un momento dado los jóvenes que pueden ser de familias de dinero, se van a universidades particulares, pero los jóvenes que no lo pueden hacer, pues pierden el semestre, pierden el año”.

Afirmó que en el caso de las preparatorias que están tomadas, los jóvenes pueden perder su pase a la Universidad, los de Filosofía que están parados desde noviembre, pues van a perder el semestre; esto a los únicos que perjudica pues obviamente es a los alumnos.

 

Seguridad en facultad de Derecho de la UNAM

El académico refirió que las instalaciones en la facultad son seguras en cuanto a que difícilmente pueden entrar a robar, pero pues no lo fueron en cuanto a que estas personas se posesionaron de la entrada principal, estaba colgando una manta y llegamos, la quitamos y abrimos la reja.

Añadió no tener idea de quiénes pueden ser los grupos agresores o los patrocinadores que sería lo más importante.

Dijo que la facultad de Derecho debe haber presentado ya una denuncia por daños en propiedad ajena, en el caso de los alumnos, afortunadamente no sufrieron ningún daño que pueda ser denunciado como podría ser un robo ó lesiones. Los daños fueron al patrimonio de la UNAM, de la facultad de Derecho, y en la ropa de algunos profesores que se las mancharon con pintura.

Con pesadumbre, el profesor Moreno Cruz, afirmó que “lo más grave es ver cómo es que un problema de ésta naturaleza, lo digo con el mayor respeto para las autoridades universitarias, se que no es fácil pero deberían de tomarse medidas severas, para recuperar las instalaciones de la universidad”.

El exsubprocurador General de la República, refirió que contrario a lo que ha manifestado el Presidente López Obrador, en ocasiones no se puede dialogar con los presuntos delincuentes, “a estos hay que judicializar los expedientes y consignarlos. Entonces no se puede pensar que con el diálogo se van a resolver los problemas, si hay  cerrazón total y absoluta al diálogo, eso me consta”. Y agregó: “El pasado martes yo  me encontraba al lado del señor director, y él les decía vamos a dialogar, y lo único que hacían era soltar una sarta de majaderías, groserías que obviamente demostraban que no eran ni universitarios, ni alumnos de la facultad de Derecho”.

Argumentó que la autonomía universitaria no es extraterritorialidad “a mi juicio no se lesiona la autonomía, si entra la autoridad, de ninguna manera”.

Indigna tibieza de las autoridades

Everardo Moreno Cruz lamenta que en otras ocasiones  la UNAM  ha padecido la toma de algunas de sus instalaciones, ha vivido este tipo de problemas por ejemplo en la época del rector Francisco Barnés, cuando el paro fue impuesto por un grupo de activistas, por un supuesto aumento de las cuotas universitarias; en otra ocasión desde la autonomía universitaria, porque se quisieron establecer unos exámenes departamentales, han habido distintas causas. Sin embargo destacó: “Quiero decirle que en ninguna ocasión habíamos visto la violencia con la que actúan los ‘paristas’, en la violencia, en la agresividad con la que están actuando ahora. Usted vio quizá la grabación de un grupo de personas ingresando el martes a rectoría, el porta viento indigna, pero también indigna, la tibieza de las autoridades para no detener a esos delincuentes”.

Enfatizó que estamos viviendo una impunidad absoluta: “Estamos viendo que hay autobuses de una Normal en el Estado de México, y no hace absolutamente nada la autoridad, permite que eso suceda y al rendir culto a la impunidad, por eso somos un país lamentablemente con unos índices tan altos de criminalidad, porque la gente sabe que puede delinquir y no pasa nada. Al cambio de gobierno se debe que se haya querido privilegiar el diálogo por encima del cumplimiento de la Ley, el Presidente ha dicho “no balazos, sino solamente abrazos”, y ha permitido que se bloqueen líneas de ferrocarril, carreteras, etcétera.

El exsubprocurador General de la República confió en que no vuelvan a intentar bloquear la facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios.