Entrevista con Fernanda Domínguez, integrante de las Brujas del Mar

“Es una cuestión relevante porque significa que muchas mujeres se están dando cuenta de la violencia que vivimos, además que otras mujeres se unan es algo que nos da felicidad porque quiere decir que estamos haciendo historia”, señala a Siempre Fernanda Domínguez Acosta, integrante del colectivo las Brujas del Mar, uno de los primeros impulsores del 9 de marzo.

Entrevistada vía telefónica, Domínguez comentó que no esperaban la gran respuesta que ha tenido la propuesta de realizar un paro este día, “lo interesante es ver cuantas mujeres no asisten a trabajar y la reacción de los hombres porque muchos piensan que no pasa nada, que si van a trabajar o no será un día normal, pero la verdad es que no, pues muchas son cabezas de familia, de ellas depende llevar a los hijos a la escuela o hacer desayunos, las actividades del día a día”.

Las Brujas del Mar es un grupo que desde Veracruz ha buscado que el tema de la violencia de género no quede en una simple estadística o en el terreno anecdótico, sino que se tome consciencia del verdadero problema que representa esto para las mujeres mexicanas.

“Mientras más mujeres se unan significa que más están visibilizando lo que estamos viviendo y será interesante ver que pasa un día sin mujeres, porque es lo que pasa, porque salimos a la calle, vamos a cualquier lado y no llegamos a nuestro destino, es lo que queremos que la gente entienda, que un día normal se puede convertir en trágico porque alguien decidió que nos tenía que quitar la vida, que nos quería secuestrar, violar o hacer otras cosas”.

 

 

Parteaguas

Siempre preguntó a Fernanda Domínguez si consideraba que el 9 de marzo se podría convertir en un parteaguas en esta historia.

“A como se vienen las cosas, los eventos que tuvimos últimamente –como la muerte de Ingrid, desollada por su pareja– cambió la perspectiva de muchas mujeres respecto a la violencia, creo que el 9 de marzo puede ser un antes y un después porque muchas mujeres están abriendo los ojos y ven que eso les puede pasar, a su amiga o familiar. Será un día trascendental porque estamos viviendo la violencia cada vez más cerca, ya no es que lo vi en la tele, sino que me acosaron camino al trabajo o la escuela y eso nos da la fuerza para hacer algo, incluso con jóvenes de 16 o 17 años, como el Colegio Lizardi de Veracruz o en preparatorias; antes no había la apertura de decir que se está viviendo violencia, con mi compañera también, no teníamos antecedentes y las jóvenes ya no quieren vivir eso, es algo que me pone feliz porque estamos hablando de un cambio grande”.

Sobre la manera en que el gobierno –tanto estatal como federal– asuman el compromiso contra la violencia de género luego del paro, Fernanda Domínguez aseguró a este medio que esperan un mayor compromiso y no sólo discursos.

“Debería ser así, en nuestro estado (Veracruz) tenemos doble alerta de género por los feminicidios, es un dato muy fuerte que las autoridades no estén haciendo nada y nuestro gobernador dice que son un invento, que ya acabaron, que es exagerado, mínimo esperamos una respuesta, que nos digan que están haciendo, pues en las últimas 72 horas mataron a 7 chicas en el estado y no sabemos que se está haciendo, queremos respuestas más contundentes, y no sólo con el gobernador, sino con el presidente, que no piense que es desprestigiar a su gobierno, que es algo en contra de él, las mujeres están molestas porque nos están matando y no puede ser que viene un partido, viene otro y ninguno se está haciendo cargo, hay mucha indignación en la sociedad por las pintas a monumentos, por las puertas de Palacio Nacional, por las calles, pero no veo que realmente estén tomando acciones para atacar de raíz el problema y que digan vamos a hacer esto, si nos gustaría que estén más atentos a la situación que estamos viviendo, que es en todas partes y a todas horas, con ninguna ropa estamos seguras y el gobierno debe poner de su parte para erradicar esto”.

 

 

Para los hombres

Fernanda Domínguez, para finalizar la entrevista, se dirigió a los hombres acerca de lo que pueden hacer para apoyar este movimiento.

“Evidentemente, los hombres no han vivido esta violencia sistemática, patriarcal, no es un tema que les toque de manera personal, es curioso, porque muchos piensan que es día de asueto, que lo hacemos por molestar, por fastidiar, para que vean que contra nosotras no pueden. Los hombres pueden hacer mucho desde sus espacios, entender que el problema existe, no sólo porque puede pasarle a su mamá, prima, sino porque le pasa a las mujeres y somos una sociedad y tenemos que vivir en armonía, pueden trabajar desde sus espacios, con sus compañeros, con la gente que los rodea y visibilizar que tipo de violencia está presente, porque no toda es física, también los comentarios sexistas, todo esto genera más violencia, es interesante que se cuestionen si lo que están haciendo está bien y como pueden apoyar en este tema. La solución no es que vayan a una manifestación con las mujeres, eso no nos ayudaría, sino que desde donde están parados cuestionen sus privilegios, a sus amigos, se puede hacer mucho. Hay que entender que se trata de una violencia que hemos vivido por muchos años”.

@AReyesVigueras