Entrevitsta  con Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Coparmex

Como efecto del Coronavirus, el dólar se disparó y provocó la caída histórica del peso, el pasado miércoles 18 de marzo. Así, el tipo de cambio interbancario amaneció este jueves 19 en 24 pesos con 50 centavos por dólar a la venta, por lo que en las casas de cambio la paridad se ubicó por arriba de los 20 pesos por billete verde. Sin embargo el presidente López Obrador insiste en que nuestra economía no está en riesgo.

Y ante la lentitud con que el gobierno federal ha actuado ante la pandemia por el Coronavirus Covid-19, los empresarios se han coordinado y ya presentan medidas al presidente López Obrador.

Como nos lo hizo saber en entrevista con este semanario, Gustavo de Hoyos Walther, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quién afirma: “Estamos desplegando la mayor coordinación posible en el caso del sector privado, con dificultades para poder interactuar con el sector público, y justo este jueves entregamos a la oficina de la Presidencia de la República, a cargo de Alfonso Romo, un listado ya unificado y consensuado por todo el sector, de cuáles debían ser las medidas indispensables para salvaguardar la economía del país, ante esta contingencia tan grave”.

Gustavo de Hoyos Walther, Presidente Nacional de la Coparmex

 

Manifestó que el presidente López Obrador de manera equivocada mencionó que no queríamos pagar impuestos, “estamos hablando de que se posponga la obligación de los pagos provisionales que son anticipos que hacen las empresas al gobierno, y que se de un plazo ampliado para la presentación de las declaraciones anuales de las personas morales y de las personas físicas, que vencen estos días. Lo digo porque nosotros no estamos en la idea de que el gobierno deje de recaudar, pero si que haya una consciencia ante la gravedad de la situación, y que muchas empresas hoy por hoy, pues ya no están ni siquiera laborando, ni tienen ingresos”.

El también licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, enfatizó estamos planteando otras medidas, como por ejemplo que el gobierno agilice la devolución de impuestos, “hay miles de millones de pesos que el gobierno tiene que devolver por concepto de IVA y que se ha venido retrasando. Aquí ayudaría mucho que el gobierno devolviera esto que no es suyo”.

También, dijo que PEMEX y la CFE deben más de 14 mil millones de dólares, por “pagos vencidos a sus proveedores, particularmente es más relevante el caso de PEMEX, ese dinero que no ha pagado desde el pasado mes de noviembre, y que tiene a muchas empresas al borde de la quiebra. Asimismo hemos propuesto que en tanto se supera la contingencia sanitaria, se suspendan los actos de fiscalización”.

A final de cuentas, mencionó, “el dinero va a llegar a la gente pero es mucho más eficaz si se da a las empresas para que puedan soportar estos dos ó tres meses de la contingencia, y después mantengan los trabajos”.

El Presidente de Coparmex, afirmó: “Estamos proponiendo que haya un programa de apoyos a la inversión. Por un lado que se abra por completo el Sector Energético para que pueda llegar el recurso que está haciendo falta, y el gobierno libere recursos que hoy está el gobierno destinando a este sector, para que se puedan llevar a cabo inversiones que están prácticamente suspendidas, para que el gobierno pueda liberar recursos, y se puedan destinar a otros conceptos de mayor calidad social”.

Gustavo de Hoyos Walther manifestó que es prioritaria una mayor flexibilidad del Banco de México, para efectos de tener líneas baratas, liquidez para los bancos. “Lo que se comienza a presentar es que hay personas que están haciendo retiros inusuales de efectivo por miedo a una contingencia, personas que traen normalmente en su cartera 4 ó 5 mil pesos, ahora quieren traer 40 ó 50 mil pesos, por esta percepción de riesgo, de no poder disponer de su dinero de un momento a otro, y entonces los bancos van a estar sometidos en los próximos días o semanas, a presiones inusuales de efectivo”.

De marzo a diciembre vislumbró tendremos un decrecimiento, “nadie puede a ciencia cierta saber cómo va a ser, ya de por si antes de la contingencia sanitaria había una perspectiva muy limitada de crecimiento por otras decisiones del gobierno”.

 

Planta Cervecera no debe someterse a consulta

Por otra parte, Gustavo de Hoyos Walther, se refirió a la planta cervecera Constellation Brands en Baja California, manifestó que la empresa siempre ha contado con permisos estatales municipales y federales para poder construirse, sin embargo el hoy presidente, siendo candidato, amagó reiteradamente a la población de esa región, y se generó la percepción en algunos grupos, de que la operación de la empresa podría ser dañina para la disponibilidad de agua.

“Nada más alejado de la realidad, lo cierto es que esta empresa en una situación de plena operación, no requeriría ni siquiera el medio por ciento de disponibilidad del agua del Valle de Mexicali, es mucho más lo que hoy se desperdicia, simplemente por falta de un sistema adecuado de aprovechamiento.

Finalmente añadió con la planta número uno, no está en riesgo la viabilidad y sustentabilidad híbrida de la región, y dos, porque es vulnerar el estado de Derecho. Se trata de una empresa privada que tiene los permisos de construcción, no tiene porque someterse a un escrutinio o consulta pública, ya es una empresa que tiene más de mil millones de dólares invertidos, un proyecto sin precedente para la región.

“Es un suicidio económico con la situación actual, llevar a cabo un evento de este tipo que genera la peor señal, en el peor momento para ello”.