Entrevista con Arturo Sánchez Gutiérrez, ex Consejero del INE

En días recientes el PRD, Movimiento Ciudadano y el PAN, impugnaron ante el Tribunal Electoral Federal, el nombramiento del académico John Mill Ackerman Rose como integrante del Comité Técnico de Evaluación que calificará a aspirantes consejeros del INE.

Los tres partidos argumentan que Ackerman, no cumple con los principios de imparcialidad y certeza, debido a que es integrante activo del Instituto Nacional de Formación Política de Morena, y es un simpatizante activo del gobierno federal.

El ex consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, entrevistado por este semanario, manifestó que uno de los elementos fundamentales para la elección del los nuevos Consejeros del INE, es justamente que el Comité Técnico que establece la Ley que debe integrar las quintetas, para que después la Cámara de Diputados seleccione a los Consejeros de cada una de éstas, debe ser un comité claramente transparente, abierto, que no genere ningún tipo de sospecha de parcialidad, que sea autónomo y libre.

“Por eso mismo se propone una integración conformada por tres organismos por un lado la Junta de Coordinación Política (Jucopo), porque ahí está representado el Congreso, la Cámara de Diputados; lo que me parece interesante, porque nombra a tres personalidades muy conocidas en el ámbito académico, en el ámbito social: Silvia Elena Giorguli Saucedo, presidenta del Colegio de México; Blanca Heredia Rubio, académica e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas CIDE; el abogado Diego Valadés, en fin; y creo que nadie tiene duda de que estas personas poseen suficiente respeto para poder tomar la decisión”.

El también sociólogo por la UNAM, añadió que otras dos personas del Comité, deben ser nombradas por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, porque es un organismo autónomo, un órgano colegiado, y desde ahí se deben tomar decisiones que justamente hablan de una forma de imparcialidad, y nombraron a sus dos personajes la abogada Ana Laura Magaloni, y a José Roldán Xopa, después de que hubo una votación dividida, son nombramientos que caben dentro de este tipo de personalidades, que buscan tener la imparcialidad necesaria para el puesto que están desempeñando.

El Consejero Sánchez Gutiérrez, argumentó que otro elemento del Comité técnico es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “y desde la forma en que fue nombrada la presidenta de esta Comisión, el escándalo que se armó en la Cámara de Senadores en su nombramiento, la cercanía tan clara de la presidenta de la CNDH con el presidente López Obrador, y esta vinculación que en poco le dio la autonomía que se espera de un órgano vigilante de gobierno como es la Comisión Nacional de Derechos Humanos, bueno lo que se decía era que las personas que ella propusiera pues iban ser cercanas al gobierno en turno, y eso rompe con toda la lógica de la integración de un órgano que justamente está destinado a anotar personas totalmente imparciales. Ahí es en donde la presidenta de la CNDH, opta por proponer a Jonh Ackerman”.

El entrevistado refirió que Ackerman tiene una historia importante en la academia, ha escrito varios textos sobre la situación política de México, sobre la situación electoral, y tiene una postura política muy clara a favor de este régimen, a favor de la forma en que Andrés Manuel López Obrador se ha desempeñado, muy cercano al presidente, en virtud de que es esposo de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública.

 

Difícilmente Ackerman será autónomo

Por lo anterior, el Consejero del INE, afirmó que difícilmente se generará la percepción de que John Ackerman será plenamente autónomo, libre, e imparcial en sus juicios, para nombrar a los Consejeros del INE.

“De hecho él así lo declaró en Twitter, dijo que tenía que ser gente que hubiera demostrado haber luchado en contra del viejo régimen, cualquier cosa que eso quiera decir, gentes que estén dispuestos a desterrar la estructura de fraude que existe en México”.

Y refirió: “por estas razones, por la forma como se han manifestado públicamente las cosas, y por la historia de John Ackerman como tal, en esta administración, pues evidentemente hay protestas por su nombramiento por parte de los partidos políticos, que esperan una acción imparcial en el Comité Técnico Evaluador, que revisará los currículums de los casi 380 y tantos aspirantes, y va a determinar quiénes cumplen los requisitos y quiénes no”.

En cuánto a tiempos, dijo que esto tendrá que ser a más tardar el dos de abril, porque el tres de abril deben tomar protesta los nuevos Consejeros. Pero la Cámara de Diputados estableció que esto debiera ser hacia finales de marzo, para en una sesión, tomar la decisión. Porque se envían las quintetas a la Junta de Coordinación Política, y a su vez ésta las analiza y hace una propuesta que va al pleno de la Cámara de Diputados, y si esa propuesta de selección tiene dos terceras partes de los votos de los presentes, esas personalidades serían electas. Uno de cada quinteta, entonces la tarea es hacer cuatro grupos de cinco, y de cada uno de esos grupos la Cámara de Diputados elegirá a uno que será el Consejero Electoral.

Ahora bien, en este proceso lo importante es que la metodología que se de el Comité Técnico Evaluador sea  transparente, y nos deje saber claramente quiénes son, sus currículums, que se hagan públicas las entrevistas que realizarán, cosa que creo está establecido, así como se realicen investigaciones claras sobre cada uno de los candidatos.

“Por ejemplo, he insistido en que el INE tiene por Ley el registro de todos los militantes de los partidos políticos, y eso es así porque en cada elección los Partidos Políticos deben mostrar que tienen el número de afiliados que corresponden con base en la Ley. Bueno, pues bien podrían cruzarse las listas de los aspirantes con los padrones de los partidos políticos haber si así no hay personalidades ahí que estén afiliados a algún partido político, y que eso pueda generar una razón ó un juicio a favor o en contra de alguno de los aspirantes a ser Consejeros Electorales”.

Y el entrevistado se cuestiona, “¿Es determinante la voz de Ackerman? Podría no serlo si en efecto los otros seis integrantes del Comité, pues no están de acuerdo con él en algunas propuestas, o si el mismo Ackerman está de acuerdo con lo que los demás dicen, y se genera un consenso sólido, y nos muestran que hay en efecto imparcialidad en ese proceso. Si eso es así qué bueno, pero evidentemente algunos partidos no creen que eso vaya a ocurrir así, y por eso fueron al Tribunal Electoral a clamar que John Ackerman no cumple los requisitos para poder integrar ese Comité. El Tribunal tendría que absolver muy rápido porque de hecho los trabajos del Comité ya iniciaron, ya están haciendo sus mediciones. Posiblemente hasta el día 9 de marzo se tendrá la metodología con la cual van ha hacer la evaluación posterior, y de todo eso nos iremos enterando poco a poco. Lo importante es uno que sean transparentes, y dos que quienes integren las quintetas sean en efecto los mejores de los trescientos ochenta y tantos aspirantes que quieren llegar al Consejo General del INE”.

“Desde mi punto de vista”, dijo, “no era necesario nombrar a una persona como Ackerman en un Comité de este tipo, no porque él no sea una gente que valga la pena, y que sea inteligente, sino simple y sencillamente para qué meter a una personalidad así de vinculada con el gobierno en un órgano justamente que debiera mostrar toda la independencia de cualquier partido, y de cualquier grupo.

“Como comentaba esperemos que el grupo colegiado que forman los siete integrantes del Comité Técnico Evaluador, pues logren llegar a un equilibrio y que las propuestas que hagan sean realmente de personalidades que merezcan por sus carreras, por su conocimiento, formar parte del Consejo General del INE”.

John Ackerman, afirmó, “tiene la percepción de que hemos vivido en una etapa de fraude electoral, considera que el INE ha perdido su importancia y su prestigio, así como  que hay que transformarlo. Bueno, ese es su papel, es lo que ha determinado es una opinión, son sus puntos de vista y lo que yo insisto, no era necesario poner a una persona como él en el Comité Técnico Evaluador de quienes van  a integrar el órgano que el tanto critica”.

Finalmente Sánchez Gutiérrez, manifestó que los nuevos Consejeros del INE se sumarán a un equipo, necesariamente formarán parte de los otros consejeros que ya forman el Consejo General del INE, ellos once organizarán la elección del 2021. Una elección compleja, que requerirá de mucha imaginación, innovación de procedimientos, reingeniería de procesos, para que el INE pueda seguir haciendo su trabajo bien.