El feminismo no es sólo para mujeres,
es permitir que todo el mundo tenga una vida más llena

Jane Fonda

 

Primero la gran marcha que el gobierno quiso opacar diciendo que solo habían asistido ochenta mil mujeres, algunas otras cifras hablan de más de doscientas mil. Las imágenes fotográficas y de video revelan grandes cantidades de mujeres con su vestimenta morada, sobre las grandes avenidas donde pasaron, se integraban con las hermosas jacarandas en flor para dibujar un inmenso río de gran colorido. Sin duda, una marcha de magnitudes, que no tiene antecedente en la capital del país, pero la mayor repercusión se dará en los días posteriores.

Todo esto en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, instituido por las Naciones Unidas en 1975. Originalmente nació como un día que recordaba las luchas obreras donde por primera vez en el mundo las mujeres levantaban la voz para exigir sus derechos.

Ahora ha pasado a ser un día donde, se exige la igualdad de derechos de las mujeres respecto de los hombres. Muy recientemente también ha servido para denunciar la violencia de género y los ataques a las mujeres en todos los ámbitos, tanto públicos como privados.

Después de esta conmemoración, vinieron acciones que nunca antes habíamos visto. Se convocó a “un día sin mujeres” bajo el lema el “nueve nadie se mueve”. Y en efecto, ese día 9 de marzo de 2020, quedara registrado en la historia como el país de los hombres solos, donde se sintió el vacío que dejan las mujeres, pero más allá se hizo patente que sin las mujeres nada se puede hacer y lograr.

Gimnasios, calles, escuelas, empresas, parques, centros comerciales, transporte público, restaurantes, prácticamente no hubo lugar donde no se notará la ausencia de las mujeres. El sentimiento era muy raro, la convocatoria tuvo éxito, aunque no hubiera sido la totalidad de mujeres las ausentes, ya que muchas no recibieron el apoyo para hacerlo y otras más que son el único sustento económico de sus hogares, no podían hacerlo.

Otras más, con responsabilidades que les hacían imposibles no estar, doctoras, enfermeras, profesionales y responsables de áreas estratégicas, no podían dejar su función o por la responsabilidad que tienen frente a la ciudadanía, como el caso de las policías.

La iniciativa de visibilizarse ausentándose, rindió frutos. Las mujeres en México hicieron sentir su peso, uno muy grande y fuerte.  Ahora toca mantener, continuar, fortalecer las acciones. A todos nos toca la sensatez de valorar la importancia que tienen las mujeres, lo que muchas veces no hacemos. Me considero un humanista y para mí siempre la mujer y el hombre tienen el mismo valor. La dignidad humana nos pone en igualdad de circunstancias por el solo hecho de ser personas, este es el mismo sustento de la esencia de los derechos humanos fundamentales, iguales para hombres y mujeres.

Es muy lamentable lo que aún viven las mujeres, con violencia de género, feminicidios, acosos, violaciones y daños. Su protección y reconocimiento no es un tema solo de mujeres, es un tema de todos y en esa medida debemos actuar. Las felicito por que su ausencia determinó su presencia y valor, no dejemos de luchar por la igualdad de mujeres y hombres, pero también, sigamos luchando juntos para combatir los problemas comunes, que nos dañan a todos por igual: inseguridad, delincuencia organizada, corrupción.

@perezcuevasmx

perezcuevasmx@gmail.com