Entrevista a Oscar Sosa Hernández, médico epidemiólogo de la UNAM

 

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell rechazó este martes que haya una propagación masiva del Covid-19 luego de que se produjera la primera muerte en nuestro país –de un hombre de 41 años que asistiera a un concierto en el Palacio de los Deportes–, ya que aseguró, aún no se han dado contagios comunitarios y todavía se pueden rastrear las cadenas de transmisión. Pese a las continuas declaraciones del hoy portavoz de salud, se incrementan las protestas en diversos sectores y entre la ciudadanía, por el manejo del gobierno respecto del coronavirus.

De acuerdo a la secretaría de Salud, en su reporte del miércoles 18 de marzo, existen en el país 118 casos positivos del virus, cuando el martes pasado eran 93 reconocidos. López Gatell, quien ha llamado a la calma, ha reconocido que la epidemia puede durar en nuestro país hasta 12 semanas.

Sin embargo, reportes periodísticos detallan que los institutos de salud del país no cuentan a estas alturas con los insumos, personal y equipos especializados para hacerle frente al contagio, que de acuerdo a estudios matemáticos tendría su mayor brote entre el 20 y 30 de marzo, según el doctor Gustavo Cruz, experto en matemáticas, quien analiza el comportamiento del coronavirus.

Sobre el tema, Siempre entrevistó al médico Oscar Sosa Hernández, ex jefe de epidemiología del Hospital Juárez, hoy radicado en San Luis Potosí, quien señaló que los casos se van ir incrementando.

¿Qué tanto?, se pregunta, “no lo sabemos, eso depende mucho de qué tanto podamos ayudar tanto la sociedad, como las autoridades del sector salud del país. No es posible aventurar cifras”.

El especialista en epidemiología de la UNAM, cuestiona el tiempo que puede durar la pandemia en nuestro país, “el funcionario López-Gatell dijo que por lo menos podríamos tener este problema 12 semanas más, tomando en cuenta lo sucedido en China, pero lo hicieron a partir del día mencionado, cuando ya había casos detectados. Notificaron el 27 de diciembre del 2019 pero hay estudios que señalan que los primeros casos se dieron en noviembre de 2019, no son 12 semanas. Por lo menos a China le llevó cerca de 18 semanas disminuir el número de casos por día”.

 

Oscar Sosa Hernández, médico epidemiólogo de la UNAM

 

Necesidad de cumplir el distanciamiento social

Destaca que hoy más que nunca la población debe tomarse en serio el distanciamiento social, ya que aunque algunos foros culturales y de espectáculos, están cerrando, no se cancelaron otros foros como el de Vive Latino que congregó a 175 mil asistentes, con el riesgo de infecciones que representa.

“Tenemos que tomar las cosas en serio porque resulta riesgoso que no se cancelaran eventos como el Vive Latino, por ejemplo. Acudí el año pasado y había pocos lavabos que se pudieran utilizar,esta la parte de la sociedad que tenemos que ser responsables hospitales  filas enormes para entrar al  baño, ni había alcohol en gel, ni en los locales donde se vendía comida”.

Prosigue, “imposible tener una distancia adecuada en el Vive Latino, pero aquí también esta la parte de la sociedad de ser responsables para no asistir a eventos masivos, o si tengo que acudir a un sitio concurrido llevar gel para desinfectar las manos, que son cosas que debíamos hacer de siempre, pero ahora tenemos que aprovechar este tipo de situaciones para aprender más sobre las necesidades de nuestro cuidado personal”.

El especialista insiste en la necesidad de mantener un “distanciamiento social”, una práctica, asevera, que en otras pandemias ha resultado efectiva para disminuir la velocidad de la propagación del virus y evitar contagiarse e infectar a otras personas.

“Aprovecho para decirle a la población que siga atendiendo a las recomendaciones y sobre todo tomar en serio el distanciamiento social, es decir, evitar asistir a lugares concurridos. Si se tiene que ir por alguna razón, tomar las medidas adecuadas, como la higiene y el lavado de manos, así como evitar viajes. Algo muy importante es evitar hacer caso a noticias falsas, que abundan en este momento así como a los remedios caseros que no tienen ningún sustento científico, resulta lamentable que se estén compartiendo ese tipo de cosas”, remarcó.

Cuestionado sobre las protestas en institutos como el de Enfermedades Respiratorias, de trabajadores que se han quejado de la falta de protocolos, destacó: “hay protocolos en cada uno de los hospitales para poder atender a sus pacientes y no involucran a todas las personas. ¿Por qué?, porque lo primero que se va hacer cuando llega un paciente es limitar el acceso a la gente, designar un número específico de personas entrenadas, capacitadas, que van estar atendiéndolo”.

Reconoció sin embargo, que la falta de insumos y de equipos es una problemática común en algunos institutos de salud, que se ha incrementado en recientemente “desde hace tiempo estamos viviendo estos casos. Afortunadamente no todos los hospitales han llegado a esa situación. En el hospital Juárez siempre hay los insumos, y en el área de epidemiología, se trabaja fuerte, se capacita al personal y se está pendiente, aunque  no dudo que haya nosocomios que no cuentan con los insumos básicos”.

 

Muestreo más amplio y acción rápida

Respecto de la necesidad de realizar un mayor muestreo, Sosa Hernández, expresó su preocupación. En ese punto, dijo, “hay un grupo de colegas que estamos preocupados por la falta de muestreo”. Destacó que aunque se actualiza el aviso epidemiológico del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica CONAVE –que constituye la definición operacional del caso, ya que indica cuáles son las características del paciente para identificarlo y tomar una muestra– la toma de las mismas, es muy estricta.

“Cuando debería ser más sensible, detectando un mayor número de casos, porque así: Uno, vamos a conocer la verdadera magnitud de los casos; dos, vamos a poder tomar las medidas adecuadas, porque si recordamos las fases que la secretaría de salud indica, son fases dependientes del número de casos. Si se hace un bajo muestreo, nunca vamos a llegar a tomar medidas de la fase 2 o 3, nos estamos quedando cortos, por un bajo muestreo”, alertó.

Y actuar rápido, advierte, “como algunos estados de la república que han tomado decisiones a pesar de las recomendaciones del gobierno federal, como fue el caso de la suspensión de clases que será a partir del viernes 20. Y es que los estados están viendo que la necesidad apremia y hay que tomar decisiones, incluso a veces por encima de las recomendaciones federales”.