Entrevista a José Carlos Campos Riojas, Encuestadora Massive Caller

 

El Coronavirus llegó a México, y el gobierno del presidente López Obrador ha actuado con lentitud, no hay la capacidad hospitalaria, ni las medidas sanitarias adecuadas para enfrentar la pandemia.

En días recientes los mexicanos hemos pasado del miedo que paraliza a las compras de pánico. Las Universidades ya dan clases en línea, y la Secretaría de Educación Pública junto con la Secretaría de Salud, decidió suspender las actividades escolares a partir del 20 de marzo y hasta el 20 de abril, en todo el país.

Mientras tanto el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) estimó que los efectos del Coronavirus pondrán a prueba los fundamentos de la economía mexicana, reconoció que nuestro país tiene fortalezas en su macroeconomía, en la ultima encuesta del organismo, que apenas contempla ligeras disrupciones ya disminuye la expectativa de crecimiento para este 2020, pasándola de 0.90 % en febrero a 0.60 por ciento en marzo.

Y hablando de cifras para medir el impacto de la pandemia en México, este semanario entrevistó a José Carlos Campos Riojas, Director General de la encuestadora Massive Caller, quien refirió que el sondeo realizado el pasado 15 de marzo a los mexicanos, para que opinaran cómo ha tratado el gobierno la pandemia global por el coronavirus, arrojó que mientras otros gobiernos han tomado medidas drásticas, el de aquí ha tomado una política muy conservadora, y ha evitado tomar medidas drásticas.

“El 50 por ciento de los mexicanos encuestados consideró que el gobierno debió tomar medidas más drásticas, que su actuación debía ser más rápida y con mayor fuerza. El 37.9 por ciento opinó que es correcto lo que el gobierno está haciendo y no hay necesidad de medidas más drásticas. El 12. 6 por ciento opinaron que ya es demasiado tarde, y que los mexicanos sufriremos más por la falta de acción del gobierno ante esta pandemia”.

Destacó  que esta encuesta se realizará cada tercer día para medir cómo va cambiando la opinión pública respecto al  Coronavirus.

Carlos Campos abundó: “son encuestas telefónicas, nuestro método es automático, hacemos llamadas a los ciudadanos, no hay operadora, cuando alguien contesta la llamada se reproduce una grabación en donde le pedimos que nos de respuesta oprimiendo un número en su teclado telefónico”. Somos la casa encuestadora en el tema de cuestiones electorales, la que más acertamos en México en cuanto a nuestros pronósticos de cómo va a quedar una elección, y a resultados oficiales. Entonces creo que somos buenos al medir la opinión de los ciudadanos al respecto del cualquier tema, en este caso del Coronavirus”.

Estamos viendo un rastreo, dijo, que “básicamente son tres preguntas que estamos haciendo, primero preguntamos a los ciudadanos ¿qué opina sobre el Coronavirus?, ¿cuál es su estado de ánimo? y te puedo describir la pregunta, decimos hace días la Organización Mundial de la Salud calificó como pandemia el brote por Coronavirus, el presidente de Estados Unidos canceló vuelos de Europa, aquí en México el Tecnológico de Monterrey canceló sus clases presenciales, y luego preguntamos a los ciudadanos ¿cuál de las siguientes frases definen mejor sus estados de ánimo ante estos eventos?, a lo que el 71.7 por ciento de los ciudadanos encuestados en México contestó que es una situación grave, inédita, y se requiere que todos actuemos con responsabilidad; y el 28 por ciento mencionó que los medios de comunicación, las redes sociales están exagerando la situación para causar miedo, y no es tan grave como parece. Es decir, tenemos casi un 30 por ciento de los mexicanos que en este momento o hasta el día 15 de marzo, no están conscientes de la realidad del problema que tenemos. Hay casi un 72 por ciento de mexicanos que están muy conscientes y claros que esto que estamos viviendo es un problema grave e inédito”.

 

José Carlos Campos Riojas, Encuestadora Massive Caller

 

Y el director general de la casa encuestadora, añade, “preguntamos también si la vida cotidiana de los mexicanos se ha visto afectada por el Coronavirus, y tenemos que un 15 por ciento se a visto muy afectado, no ha ido al trabajo, no ha ido a la escuela, que un 33 por ciento de los ciudadanos se a visto poco afectado, dicen que usan tapabocas, que hacen caso a las noticias, que evitan lugares multitudinarios, y un 51.6 por ciento hasta el día 15, no ha visto afectada su vida cotidiana, continúan con su vida normal, este porcentaje en la medida en que hagamos más encuestas, y que avance esta pandemia irá disminuyendo y serán más los afectados”.

Carlos Campos en el transcurso de la entrevista, manifestó que se  hicieron dos mil preguntas a nivel nacional para esta encuesta. “Cada tercer día se publicará la encuesta para ir midiendo como va cambiando la percepción de los ciudadanos respecto de este tema, en twitter están disponibles, se trata de un extraordinario, para que el ciudadano tenga una opinión de la realidad”.