Durante la rueda de prensa matutina en la que se actualiza la cifra de casos de coronavirus en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció a las y los poblanos que han decidido quedarse en casa, así como a los propietarios de negocios y autoridades municipales que han cumplido con el acuerdo de cerrar voluntariamente por la contingencia sanitaria.

Destacó la consciencia con la que se han conducido los poblanos para enfrentar el COVID-19 y evitar su propagación: “De manera porcentualmente mayoritaria, los negocios del estado de Puebla y las autoridades municipales han aceptado y dado cumplimiento al exhorto del Gobierno del Estado, eso debe ser motivo de un reconocimiento de mi parte para ellos, creo que las mismas condiciones de concientización del nivel de la crisis por la que estamos transitando ha llevado también a eso”, dijo Barbosa Huerta.

El titular del Ejecutivo indicó que, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, se vigila que los negocios den cumplimiento al acuerdo que se publicó esta semana, y que forma parte de las acciones que se están tomando en el estado para contener el contagio del virus.

No obstante, resaltó que el Gobierno del Estado está actuando con sensibilidad al realizar estas acciones para evitar la confrontación con la sociedad.

“Los temas de los casinos, bares, antros, los cines, voluntariamente han cerrado; no dejará de haber quien viole la norma y tenemos nosotros a nuestros integrantes de la Secretaría de Salud vigilando su cumplimiento, tenemos que actuar con sensibilidad para no entrar a una confrontación con la gente”, indicó el mandatario.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para llevar a cabo acciones que permiten contener la propagación del coronavirus en el estado.

El gobernador estuvo acompañado por los titulares de Salud, Gobernación, Seguridad y Movilidad y Transporte. quienes detallaron las acciones que están llevando a cabo sus dependencias para hacerle frente a esta contingencia sanitaria.

Se asiste a 80 poblanos en el extranjero para su retorno

Por otra parte el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez informó que la dependencia a su cargo, ha asistido a 80 poblanos que se encuentran en el extranjero y que desean regresar a territorio estatal.

El funcionario explicó que todos los conciudadanos son atendidos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM).

Respecto al poblano originario del municipio de Coatzingo, de 65 años, quien falleció por coronavirus en Nueva York, el secretario de Gobernación, informó que ya se está en contacto con sus familiares para prestarles el auxilio que requieran; no obstante, aclaró que por políticas de Estados Unidos, su cuerpo será incinerado y una vez pasada la contingencia sanitaria, se harán los trámites para su traslado a la entidad.