El gobernador Miguel Barbosa informó que se registró la primera muerte de un paciente de Covid-19 en la entidad. Se trata de un trabajador jubilado del Hospital Universitario que trabajaba como camillero en un hospital privado.
Al respecto, el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez precisó que de los 75 pacientes positivos por COVID-19, Puebla capital tiene un registro de 42 personas; San Andrés Cholula, 16; Izúcar de Matamoros, cuatro; San Pedro Cholula, tres; Chietla, dos; mientras que en los municipios de Teziutlán, Tlapanalá, Huejotzingo, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Tulcingo del Valle y Chiautzingo, reportan un caso cada uno. A este informe, explicó Uribe Téllez, se debe considerar un paciente del estado de Guerrero.
De los pacientes hospitalizados, detalló que son 17 personas, quienes son atendidos en los centros médicos de Cholula, ISSSTEP, CESSA de Izúcar de Matamoros, y en los hospitales privados Puebla, Ángeles, Beneficencia Española, Torres Médicas Mac y uno más en un nosocomio de la Ciudad de México.
Reconversión de 5 hospitales para atender el Covid-19
Por otra parte, el titular de Salud anunció que los hospitales generales de Cholula, Teziutlán, Tehuacán, Zacatlán y el Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de Izúcar de Matamoros, atenderán a los pacientes que resulten positivos en el contagio por COVID-19.
Señaló que la primera fase del proceso de reconversión contempla que estos inmuebles, que son parte de la red pública hospitalaria del estado, sean los que cuenten con los insumos necesarios para la atención necesaria.
Además, Uribe Téllez señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene listo un área equipada en el Centro Médico Manuel Ávila Camacho (San José), y que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) también hizo los cambios necesarios en una unidad médica.
