Entrevista con Federico Berrueto, analista

La reelección de legisladores ha sido reglamentada en la Cámara de Diputados, pero algo que debía ser parte de los procesos legislativos desató polémica no sólo por el momento de hacerlo –en plena crisis por el coronavirus y ante la ausencia de la oposición, pues fue aprobada por la mayoría morenista–, sino también por las implicaciones que tiene la manera en que se permite que los diputados –en el marco de la elección de 2021– vuelvan a pedir el voto ciudadano para permanecer en el cargo.

En opinión del analista Federico Berrueto, se trata de un tema que plantea un reto para la ética política, porque aleja la posibilidad de que haya equidad en la contienda al permitirse que los legisladores compitan desde su posición en el legislativo.

“Es un problema de forma y de fondo. La forma fue hacerlo fuera del procedimiento del dictamen legislativo normal o regular, que es un procedimiento que permite conocer las distintas posturas de los partidos, pero además dar certeza para que lo que se acuerde sea resultado de una deliberación en la cual va a ser escuchada la voz plural de la Cámara de Diputados. Nada de esto ocurrió y ese es el problema de forma y en cuanto al fondo, es muy discutible este acuerdo mediante el cual los legisladores pueden hacer campaña sin pedir licencia, lo que debo decir es que la Constitución determina cuales son los requisitos para ser candidato y esto excluye la idea de que puedas hacer campaña desde el mismo cargo, pero además del tema legal hay uno de ética política que tiene que ver con la equidad en la contienda, un legislador o funcionarios que puede hacer campaña desde el cargo platea un tema de equidad, pero por otro lado un uso indebido de los recursos”.

Es por lo anterior que nuestro entrevistado señala que se trata de un trato privilegiado lo que fue aprobado en San Lázaro.

“La ventaja de ser financiado con recursos públicos al margen de las prerrogativas que tienen derecho tanto el candidato como el partido, pero en este caso es que tiene una condición de privilegio en comparación con sus competidores, así que regreso a mi afirmación de inicio de que es un problema tanto de forma como de fondo”.

Federico Berrueto

Contacto con los electores

Otra faceta de este tema tiene que ver con la manera en que los legisladores –y otros cargos de elección popular–, mantienen el contacto con sus electores, en especial luego de escuchar declaraciones como las de Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, en el sentido de que atenderán las instrucciones del presidente.

A este respecto, Federico Berrueto señaló que se trata de una preocupación que es compartida en otras latitudes.

“Es un tema desde siempre, más cuando se estableció la representación proporcional, y ha habido una crítica de que los legisladores han atendido más la línea de partido que la de sus electores, es un problema que existe en todos los sistemas parlamentarios, sobre todo en aquellos en donde hay un sistema de partidos consolidados. En Inglaterra sería una idea que el legislador votará de manera independiente a la línea de partido. La discusión que hemos tenido en México, que los legisladores atienden más a la línea de partido –o a la del presidente en este caso– que a la de sus electores parte de una premisa falsa que expresa que el partido no representa a los electores de su distrito. La realidad, si volteamos al sistema parlamentario inglés, o al mismo español, lo que buscan los partidos es representar a los electores de tal manera que uno puede votar de acuerdo a la línea de partido y, también, a la representación de los electores. A mi lo que me preocupa, y es el caso de la reelección, es que cuando uno dice que los legisladores tienen que voltear a ver a los votantes de su distrito y que por eso hay que establecer la reelección, es que en realidad lo que sucede no es buscar a los electores, es buscar a los factores de poder que influyen en el voto, especialmente el dinero; si a los legisladores se les deja en libertad de votar o hacer gestión de acuerdo a los intereses que inciden en el voto, en este caso en sus distritos o circunscripciones, en lo que podemos caer es en legisladores que no van a representar a sus electores, sino a los intereses, me preocupan en especial el narcotráfico porque el dinero al ser muy influyente en el resultado y siendo el crimen organizado asociado al narcotráfico el que más recursos económicos tiene, en realidad puede ser una trampa mortal el que liberemos a los legisladores de su responsabilidad colectiva o de representar a su partido; si los legisladores no representan a su partido y bajo el amparo de que van a representar a sus electores de su distrito, bien podemos caer en el caso de tener legisladores que estén representando, finalmente, al crimen organizado”.

Otro tema que abordamos con Federico Berrueto tiene que ver con los incentivos, ahora en este escenario, para reelegir a un legislador, como se tendrá oportunidad de hacer en 2021.

“Voy a hacer una afirmación temeraria: en casi todos los casos no votan por los candidatos a legisladores, votan por el presidente o por el gobernador o el alcalde y al votar por ellos, la intención de voto se reproduce en el mismo sentido en la elección de legisladores; pongo el ejemplo de 2018, si vemos el número de triunfos de Morena, los triunfos de los candidatos de Morena postulados por Encuentro Social, por el Partido del Trabajo, vemos que en casi todos los casos ganaron, ¿por qué ganaron, por ser los mejores candidatos, por ser ellos postulados por ese partido? No, en realidad ganaron porque al votar por Andrés Manuel López Obrador que obtuvo una mayoría significativa también este mayoría, no con el mismo acento pero sí con mucha aproximación, se replico en la elección de diputados y senadores, de tal manera que decimos hoy en día que los cargo de elección cuando concurren ejecutivo con legisladores, lo que a la gente le interesa es quien va a ser gobernador, alcalde, a partir de la decisión que se toma en esa elección, por eso reitero que los electores no eligen propiamente a sus diputados, sino más bien tienes una efecto reflejo de la elección a ejecutivo estatal”.

El resultado del 2021

De acuerdo a lo que está sucediendo en este sexenio, han empezado a surgir pronóstico respecto al resultado de los comicios del año entrante. Para nuestro entrevistado es claro que regresará la pluralidad al Congreso.

“No va ser la del 2021 una elección nacional, no hay un tema nacional, sea la popularidad o la impopularidad del presidente, el desgaste de Morena, la gran controversia por el sistema de salud y la eventual secuela dramática por el manejo del coronavirus o, bien, los efectos de la economía nacional, no va a ser esto lo que incida en la elección porque vamos a tener muchas elecciones locales concurrentes, de tal manera que el escenario se va a resolver por el alineamiento de las intenciones de voto en la elección de gobernador, de alcalde y esto seguramente se va a replicar en la elección de diputados; claro que si un gobernador manejó mal la crisis del coronavirus va a ser castigado en las urnas él y su candidato a diputado; si un presidente o gobernador se manejó bien en la percepción pública, es probable que esto incida en la intención de voto, pero no es una variable de carácter nacional sino la manera en como esto se traslada al ámbito local y como el candidato que vaya a ver al gobernador, alcalde eso es lo que fundamentalmente va a definir, por eso me atrevo a decir que independientemente de la crisis de salud que vivimos o de la crisis económica, va a ser un resultado que previsiblemente va a hacer regresar a la Cámara de Diputados, pero ¿por qué regresa la pluralidad? Porque precisamente la competencia en el nivel local es de pluralidad, no hay una fuerza política como la hay en el nivel nacional –al menos si la hubo en 2018– que tendía a alinear todo en las elecciones que se dieron de manera concurrente, no lo va a haber, por eso el pronóstico es que vamos a tener un fuerte acento en la Cámara de Diputados de pluralidad, ¿dónde va a ganar una fuerza política? Va a ganar donde postule al mejor candidato a gobernador o alcalde?”

@AReyesVigueras