Además de representar una pandemia –lo cual ya implica un alcance mundial–, el coronavirus ha comenzado a tener efectos en otras esferas del comportamiento social.

Y es que no nos referimos únicamente a los memes que circulan en redes sociales –con los que se intenta abordar el tema desde una perspectiva humorística–, sino que ya se empiezan a ver otros efectos de esta enfermedad.

Por principios de cuentas, los hábitos de higiene están viéndose modificados, pues al ser una de las primeras recomendaciones por los especialistas, ya hay mucha gente que comienza a revisar lo que hace al respecto.

Pero como una de las formas de contagio es por contacto físico, ya empezaron a presentarse alternativas a los saludos de mano o beso que tan comunes son en muchas partes del planeta. Se trata de algo que podría verse modificado ante el temor al contagio.

También el trabajo desde casa, ante medidas como las tomadas por Italia o El Salvador, vuelve a ser considerado como la opción para no entorpecer el desarrollo de muchas empresas y gobiernos.

Tal vez es demasiado pronto para afirmarlo, pero en estos tiempos globalizados el coronavirus puede representar un antes y un después en las relaciones humanas.