Entrevista Dirigentes empresariales de la Frontera Norte

 

Luego del mensaje que presentó el domingo a los mexicanos el presidente López Obrador, donde sostiene su postura en el sentido de que no habrá otro plan para reactivar la economía e incluso consideró que su modelo será replicado por otros países, el mandatario afirmó “esta es la vía mexicana, enfrentar la crisis con inversión pública para el desarrollo y bienestar del pueblo, primero, segundo, buscar el pleno empleo; tercero, honestidad y austeridad republicana. Ésa es la fórmula”. Mientras tanto  la epidemia del Covid-19 obligó al cierre de 75 hoteles y 26 condominios de tiempo compartido en Acapulco, e Ixtapa-Zihuatanejo, lo que ha provocado desempleo y falta de ingresos para miles de trabajadores.

Asimismo en Quintana Roo al menos 40 mil personas se quedarán sin empleo, debido a la suspensión de operaciones en hoteles de cadenas españolas, que representan un 65 por ciento de la totalidad de habitaciones. ahí un 40 por ciento de los trabajadores son eventuales. Además éste lunes, previo a la publicación del Diario Oficial de la Federación, Cemex –una de las cementeras más grandes del mundo–, había informado de la paralización hasta el 30 de abril de sus más de 30 plazas productoras en el país, con lo que mandarían a descansar a más de 18 mil trabajadores. Por la noche en un comunicado, la empresa anunció la reanudación de actividades, y sostuvo que lo hará bajo los protocolos de salud que mantienen un ambiente seguro.

La empresa Vitro informó a finales de marzo, que había reducido actividades, principalmente de empresas del sector automotriz. Por su parte la Secretaría de Salud anotó que las empresas deberán informar a la Secretaría de Economía, el número de trabajadores que resulte indispensable regresar a operaciones en un plazo no mayor a 24 horas, tras la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación.

En una reunión virtual, Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que se destinarán 25 mil millones de pesos en créditos para las micro, pequeñas, y medianas empresas, con el fin de apoyarlas frente a la pandemia de Coronavirus.

También en estados como Chihuahua y Jalisco, entre otros,  empresarios y dirigentes locales de distintos sectores, han manifestado su malestar, e incluso han lanzado la amenaza de no cubrir los pagos de impuestos federales.

Por lo anterior este semanario entrevistó a dirigentes empresariales de entidades fronterizas —y quienes pidieron omitir su nombre—, quienes señalaron “estamos muy consternados y preocupados porque nos están dejando sin armas, sin ningún tipo de apoyo y sin una esperanza”.

Manifestaron que ellos pedían les difirieran ciertos impuestos, apoyo en estos momentos para no tener que darle frente a todos los impuestos como son el IVA, el ISR, el Seguro Social, el Infonavit, todas las prestaciones de los empleados, nos está pegando muy duro, porque cuando tienes más de dos mil 500 trabajadores, es muy difícil no ayudarlos.

Afirmaron que si México sale adelante, será por mérito de los propios empresarios, porque el apoyo de la Cuarta Transformación ha sido nulo, y no sabemos cuánto va a durar esto, la verdad de las cosas es que no tenemos salida, estamos sumamente preocupados.

“Nos motiva que los banqueros están dispuestos a trabajar con nosotros, los arrendadores están dispuestos a trabajar, haber cómo le damos porque ellos requieren compromisos financieros muy duros”. Entonces prácticamente nos estamos uniendo nosotros y nos sentimos prácticamente ya sin el apoyo del gobierno.

Respecto al mensaje de Andrés Manuel López Obrador, señalaron que más que nada fue eludir la responsabilidad como gobierno, “nosotros los empresarios como gremio, tenemos la experiencia que estamos en la frontera y tenemos negocios del ramo de restaurantes y alimentos, tanto en Chihuahua como en Texas, y en Estados Unidos el apoyo es total, desde el estado a la federación incluyendo ahorita los empleados apoyándolos con cheques del gobierno, con no pagar rentas, con que no te corten la luz, no te corten el agua, vemos una diferencia brutal. Sabemos que son dos países distintos, pero al nivel de cada uno pues deben tratar de apoyar con algo, y pues aquí el mensaje fue nulo, confirmamos que estamos solos y no tenemos un Presidente que nos va a ayudar a salir adelante, van a ser pues nuestros propios esfuerzos”.

Los dirigentes empresariales fronterizos, coincidieron en que proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Tren Maya, están muy platicados desde que inició la campaña López Obrador, “la realidad es que requerimos solventar el problema económico ahorita con lo que pasa día a día, más gente se está quedando sin su salario, sin dinero para comer, y con ello viene la inseguridad, en este momento no podemos hablar de proyectos a futuro, que se van a hacer, que no nos van a redituar, porqué no apoyar a los micro, a los medianos empresarios, que son los que pueden reactivar la economía rápido, eso es lo que necesitamos”.

 

 

Enfatizaron que no están pidiendo no dejar de pagar impuestos, sino que se difieran para que el flujo que existe se pueda usar ahorita para el personal, porque es algo que nadie planeó, si las empresas trasnacionales están batallando, ahora los medianos empresarios tenemos compromisos, estábamos en modo de crecimiento, apostándole a México, haciendo otras inversiones, lo que teníamos estábamos invirtiendo en crecimiento y en abrir más sucursales, ahorita ya nos quedamos con puros proyectos, y dinero que no nos va a redituar de momento.

Manifestaron que los empresarios no están pidiendo que les manden dinero, sino que nos dejen en la caja para poder solventar el problema que está pasando, que nos difieran, estamos pidiendo en suma, que nos den aire para seguir adelante, es lo mínimo que necesitamos del Presidente.

Respecto a que el sector pide que Chihuahua se separe de la Federación, afirmaron que es una iniciativa viendo la desigualdad de lo que recibimos, como estamos al norte, somos los más olvidados, generamos empleos, prácticamente no teníamos desempleo en nuestro estado, y lo que recibimos los estados estamos prácticamente sin dinero y sin apoyo, entonces para qué mandamos dinero, si recibimos tan poquito, podríamos  de alguna manera ser más independientes. Estamos en incertidumbre y en una total desesperación.

Y los empresarios se dijeron decepcionados por el mensaje que López Obrador dio el pasado domingo, “esperábamos un mensaje de apoyo, de algo para revertir lo que está pasando en todos los comercios, y claramente fue un mensaje en el que vimos que no va ha haber nada,  y el dólar se fue hasta 25 pesos. Entonces las empresas maquiladoras que estaban produciendo, ya no lo hacen, están dejando sus plantas sin empleados, entonces si perdemos la materia prima que hacemos aquí en la frontera, y si ellos buscan dónde sí les van a apoyar, que se vayan a otro país, pues se nos va a complicar la situación, esta industria ya está funcionando ahorita”.

De seguir las cosas como están, el sector empresarial de la frontera norte, vislumbra que en México se van a perder muchos empleos, se van a perder muchas empresas, hay negocios que ya cerraron que no van a volver a abrir, en Estados Unidos también hay empresas que ya están cerrando y no van a volver a abrir, “tiendas departamentales grandes que ya anunciaron que ya no van a abrir, pero sin embargo pues tienen el apoyo del gobierno. Aquí vamos a cerrar y no vamos a tener nada de apoyo”, aseguran.

Los empresarios del norte del país lamentaron que van a tener que comenzar de cero. “Es algo mundial y cuando vemos a todos los presidentes, a todos los Jefes de Estado desde Centroamérica, Canadá, Sudamérica, están sacando la espada para ayudar, están sumando a ver cómo ayudan a cada país a salir adelante como equipo”. Esto no lo está haciendo México y habremos de comenzar a perder inversiones, citaron como ejemplo, la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California: “Ya se perdió esa inversión con un voto, pues que el Presidente haga otra consulta y que pregunte a la gente si debe apoyar a los empresarios con el Seguro Social y con el Infonavit, para poderles pagar a los empleados”.

Respecto a que Chihuahua ocupa el segundo lugar nacional en la generación de ingresos propios, al tener un incremento del 16 por ciento respecto al 2019, alcanzando un total de 17 mil 224 millones de pesos, los empresarios coinciden que esto ya es historia, porque ahora van a estar más golpeados, había esperanzas con el tratado comercial, en que todo iría por buen camino, con todo y la Cuarta Transformación, se valía el cambio y lo veíamos con precaución, pero ahora que viene la realidad, ahora si nos vemos cara a cara, se va por otro camino que no es el que queremos todo como México, como país.

Opinaron que no es la culpa del gobierno, ojalá nos sentemos, y encontremos una solución, a través del diálogo.

Y finalmente los empresarios del norte del país, respecto a los pronósticos de que en 2020, habrá una recesión de hasta menos 3.9 del Producto Interno Bruto (PIB), indican que no han vivido esos escenarios y sería algo sumamente trágico, que muchas empresas y negocios desaparecerán, habrá un retroceso económico y habrá que ver que ocurre en otras naciones, ya que todos nos estamos tambaleando.

Opinaron que México con apoyo del gobierno, requiere brindar apoyo a las empresas que están en la frontera y hasta en el Bajío, para quitar una parte importante a China, y poder competir con el gigante asiático.