Ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los alcaldes de los 217 municipios del estado a no restringir las libertades de la sociedad. En rueda de prensa el mandatario recordó que no son procedentes las acciones como el toque de queda, o que durante las madrugadas se hagan llamados para pedir a las personas que se queden en sus hogares.

Dijo que estas medidas solo abonan al pánico y transgreden la Constitución Política. En ese sentido, Barbosa Huerta refirió que, desde el Gobierno del Estado, garantizarán la libertad y los derechos humanos de la sociedad.

“Estos acuerdos son absolutamente inconstitucionales por parte de cualquier autoridad. No existen toques de queda en nuestro país, así que llamo a los presidentes municipales a que no se equivoquen más allá de las razones que tengan, que pueden ser muy justificables, pero no se puede transgredir ni la Constitución ni la ley”, expresó el gobernador.

Autorregulación, no al cierre de ciudades

El titular del Ejecutivo aseguró que, su gobierno no será promotor de una ciudad sin actividad o del cierre de comercios, pues esto no garantiza la subsistencia de las personas y vulnera a la economía. Desde el Gobierno del Estado, apuntó solo harán llamados a la autorregulación para evitar la propagación del COVID-19.

“Tenemos que autorregularnos nosotros, y no llamaré a un cierre absoluto al comercio. Eso también es un toque de queda, no seré promotor de una ciudad o de ciudades muertas. Hay que regularlas, hay que llamar a la autorregulación en la vida cotidiana”, puntualizó el mandatario.

También hizo un reconocimiento a las y los poblanos por atender las indicaciones de las autoridades durante la contingencia sanitaria.

En otro tema, el gobernador comentó que su gobierno ya adquirió millones de cubrebocas y medio millón de respiradores N95 con mascarilla de filtrado, para cuidado del personal médico que atienda a los pacientes con COVID-19.  Los productos fueron adquiridos con maquiladores poblanos a fin de fortalecer la economía local.