Como un fenómeno mundial, el coronavirus o Covid-19 ha provocado una serie de cambios que parecen irreversibles. Y no sólo hablamos de hábitos de limpieza o el cuestionamiento de nuestras rutinas diarias, así como la manera en que nos relacionamos socialmente, sino que también la manera en que el gobierno es visto por los ciudadanos está sufriendo una serie de transformaciones.

Y es que no sólo es el hecho de que ahora los habitantes de cada país, gracias a la inmediatez de las comunicaciones, pueden contrastar la manera en que cada gobernante reacciona ante una crisis como la que estamos viviendo en estos momentos, sea de salud o económica, sino que también revisan cada decisión y declaración acerca de las medidas a tomar por la pandemia y la evalúan en el acto, incluso compartiendo sus opiniones a través de las redes sociales.

Las comparaciones, por odiosas que sean, no se han hecho esperar y dirigentes de varias naciones como El Salvador, Alemania o Francia reciben aplausos por la manera de encarar el problema, en tanto que los de México, Estados Unidos o España son severamente cuestionados, en especial por sus discursos y contradicciones.

Esperemos que esto sea una costumbre que se refleje en las urnas en los próximos comicios, para que la transformación se complete.