Entrevistas con Enrique Díaz Infante y Jorge Sánchez Tello, analistas

Para el presidente López Obrador, la crisis por la que atraviesa el país además de ser transitoria, es una oportunidad para afianzar su proyecto de transformación –el anillo al dedo que mencionó–. Los apoyos que se esperaban se darían a conocer en el informe del pasado 5 de abril, en especial para las empresas y para evitar la pérdida de empleos, no fueron los esperados.

Si bien mencionó algunas acciones, éstas no son las que necesita el país en un momento como el que atraviesa, con bajo crecimiento económico y un desafío en materia de salud como el que representa el Covid-19, conocido popularmente como coronavirus. Esto es algo en lo que coinciden analistas consultados por Siempre.

De acuerdo al investigador del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Enrique Díaz Infante, “me pareció que fue un discurso sacado de una más de sus mañaneras dirigido a sus electores, en el cual se dijo que iban a seguir los apoyos a los programas sociales con los recursos de los fideicomisos que han sido extinguidos, pero sin mirar el contexto ni entender el tsunami que viene para la economía”.

En tanto, Jorge Sánchez Tello, de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) con sede en el ITAM, dijo que “se generó una falsa expectativa, no quedó claro si iba a ser un informe o la propuesta para salir adelante de la crisis. Desaprovechó la audiencia para plantear algo serio a toda la sociedad, porque es presidente de todos los mexicanos, no solamente de sus votantes; por la retórica que utilizó ayer, la forma es fondo decía Reyes Heroles, queda claro que no va a sacrificar su electorado, el discurso de ayer fue eso, pareció que estaba en campaña y su apuesta va a ser esa, ante la grave situación económica que vive el país él va a apostar por no perder su base dura de votantes”.

Enrique Díaz Infante

Redirigir los recursos

Enrique Díaz señaló que es el propio gobierno el que espera un 2020 con un crecimiento económico negativo, por lo que es necesario que se empiecen a tomar medidas para contar con más recursos para afrontar esta crisis.

“Los precriterios en materia de crecimiento me parecen conservadores, en ellos se hablaba de un crecimiento de 0.1 a un decrecimiento de -.3 por ciento y lo que hemos visto es que los diferentes bancos de inversión han calculado, en promedio, de -1.6, como es el caso de Goldman Sachs, hasta -8 por ciento, como señaló Bank of America, en ese sentido el promedio va a estar en 3.5; los precriterios son conservadores pero entran en el promedio que se calcula. En ese sentido preocupa que el presidente haya salido a descalificar el trabajo de su secretario de Hacienda y decir que no coincide, siendo que esos precriterios están apegados a la realidad.

“Si no se considera un aumento de deuda, se estará reflejando que no se considera que se necesita una política contracíclica por no haber ahorro suficiente o recursos vía impuestos, y se necesita endeudarse y pagar la deuda vía una reforma fiscal luego de que pase la emergencia de salud. Al no contemplar los precriterios un mayor endeudamiento, me parece que no ayudan a un mayor crecimiento de la economía, la preservación de las empresas y del empleo”.

De igual manera, señaló que mantener una serie de programas que si bien pueden beneficiar a población con carencias, en realidad refleja la necesidad de mantener clientelas política, algo que no ayuda a salir de la crisis.

“Hablar de transferencias a través de sus programas sociales a jóvenes y adultos mayores, que además están fuera de la economía, lo único que hacen es asegurar que las clientelas políticas van a tener cubierto sus ingresos y que el impacto en la economía va a ser marginal. Lo que se esperaría es que hubiera recursos dirigidos al sector productivo con el objetivo de cuidar a las empresas para no perder empleos”.

Para nuestro entrevistado, el mensaje del pasado domingo 5 de abril obligó a los simpatizantes del lopezobradorismo a tratar de acomodar los datos para salvar un poco algunos signos de esperanza.

“Esperaría, pero no sé, siento que es un esperanza un tanto infundada, es que el secretario de Hacienda clarifique un poco más los mensajes que dejó entrever el presidente, porque escuchaba a Gibrán Ramírez tratando de construir algo positivo de un mal mensaje al decir que se podría permitir inversión privada en proyectos de energía, él que siempre ha estado en contra de la inversión privada en el sector energético, pero no lo dijo el presidente. Parece ser que el mensaje, lo rescatable, es que pudiera ser. La política contracíclica pudiera venir del sector energético, de vivienda y la obra pública, pero tendría que ayudarnos a construir la información el secretario Herrera”.

Es por lo anterior que Enrique Díaz Infante propone que se redireccione el presupuesto para reactivar la economía.

“Lo primero que se tiene que hacer es atender la crisis de salud, que se tengan suficientes camas, ventiladores y demás, para la crisis sanitaria que se pronostica que en dos semanas tendrá el pico de impacto en México; en materia presupuestaria se debería redireccionar el presupuesto cancelando proyectos, los elefantes blancos, como la refinería, sobre todo con precios tan golpeados y que están abajo del costo de producción, en el Tren Maya, que no tienen ningún impacto y los recursos se deberían dirigir al sector salud y a la obra pública para reactivar la economía.

“Lo que preocupa es que si no se toman las decisiones correctas, la duración de la crisis será muy lejano a lo que el presidente señalaba en su mensaje, de que será transitorio y que la reactivación será pronto, y lo será si el gobierno toma las decisiones correctas, redireccionar el gasto a salud y a obra pública, así como políticas impositivas con prórrogas en materia fiscal y no sólo devolver rápido el IVA, son medidas que se han tomado en Alemania, Dinamarca, Estados Unidos.

“El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar dio a conocer una serie de medidas sensatas, entonces vemos a un presidente que pudiera estar disociado de su partido, pero sobre todo las encuestas: el presidente ha mostrado una incapacidad de escuchar, no hay contrapesos al interior del gobierno, esperemos que escuche las encuestas y eso lo haga recapacitar”.

Jorge Sánchez Tello

Gobierno e IP, necesarios

En opinión de Jorge Sánchez Tello, el escenario que se presenta para el actual y el próximo años no es positivo.

“Siempre los precriterios han sido muy polémicos y ahora fueron muy optimistas, si el presidente los desautoriza es porque hay otros datos sólo que las expectativas son más negativas de lo que marcan. Los precriterios marcan el escenario más optimista, un crecimiento de 0.1 que no se va a dar ni de broma, no se va a cumplir. El presidente hace mal en desacreditar a su secretario de Hacienda, quien tiene una formación interesante, dicen que escucha pero no hace caso, creo que sí debería hacerle caso a Herrera, a su personal técnico, pero de nada sirve tenerlos si los va a desacreditar. Un presidente debe tener la capacidad de escuchar, y de hacer caso, en salud o economía”.

Acerca del mensaje que dio el 5 de abril, el investigador señaló que no ofreció propuestas novedosas, ni una seriedad para enfrentar la crisis.

“No vi nada nuevo, me da la impresión que no está tomando en serio todas las voces dentro de su gabinete y que estamos en una crisis económica. En Morena, su presidente ha mostrado una propuestas mucho más razonables que las de López Obrador, el mismo Porfirio Muñoz Ledo ha propuesto una unidad nacional, lo que comentó Cuauhtémoc Cárdenas, otras organizaciones de la sociedad civil, pero algo raro pasa con el presidente, quien parece que escucha pero no hace caso.

“Hay un vacío muy importante y no es posible que un presidente que llegó con tal cantidad de votos no actúe para fomentar la unidad y comprenda que estamos en una crisis económica sin precedentes, entiendo que hay que hacer cosas nuevas, pero no es posible que siga pensando que el país va a salir adelante con subsidios y dádivas”.

Es así que Sánchez Tello destacó que es necesario apoyar a las empresas, pues ellas a través de sus impuestos dan los recursos para los programas de gobierno.

“No hay que olvidar que para que el gobierno tenga dinero, las empresas y personas debemos pagar impuestos, y si no hay empleo porque las empresas están cerradas o quebradas, el gobierno no va a tener dinero, y también, para que meterle dinero a una empresa en quiebra como Pemex. El presidente puede tener buenas intenciones, pero si no las aterriza con políticas económicas y públicas creíbles,desaprovechó la oportunidad”.

En cuanto a las propuestas, nuestro entrevistado consideró que se deben apoyar a las micro y medianas empresas.

“Nadie tenemos la verdad absoluta, y un presidente que quiere pasar a la historia –pedirle que sea un estadista es complicado–, tiene que corregir. De que le sirve escuchar, se le reconoce, pero no hace caso, parece que actúa a la defensiva, que las recomendaciones que se le han dado, como lo del superávit, nadie le ha pedido que se rescate a una gran empresa, sólo que haya apoyo para las pequeñas y medianas, pero parece que cree que se le quiere hacer un daño a él y no, el país no es una persona, somos millones lo que queremos que no le vaya mal porque los datos nos están indicando que, probablemente, sea una de las mayores crisis económicas, la de salud es transitoria, pero se tiene que dejar la retórica y se necesitan acciones concretas.

“Es positivo las acciones que tomará Nafin, pero es muy poco los 25 mil millones, se necesita mucho más, más eficiencia en el gasto, se tiene que ver que se va a hacer con Pemex, porque no se da cuenta que quien más va a pagar serán las pequeñas y medianas empresas y las millones de personas que estarán en el desempleo”.

Para finalizar, indicó que es necesario que el presidente deje atrás su idea de que la iniciativa privada es uno de sus enemigos.

“El gobierno puede hacer mucho, él lo mencionó, pero hay que dejar la retórica. Habló del Plan Marshall, eso está bien, pero no hizo ninguna propuesta, a lo mejor tiene la falsa idea de que el liberalismo es la ausencia del Estado y no, tiene como su base el Estado, el de derecho, corregir las fallas del mercado y ahí tiene que entrar el Estado, tiene una herramienta que es la banca de desarrollo, otra es otorgar un salario de subsistencia que puede ser de 6 mil pesos, otorgado una parte por el gobierno, otra por los empresarios, abandonar el tema del superávit, está bien que no se quiera endeudar, pero se necesitan recursos, porque por la crisis puede venir un estallido social, tiene que ser claro con sus perspectivas, en lugar de invertir tanto en Pemex tiene que hacerlo en salud porque viene una crisis muy grave, entonces se necesita una política fiscal para fomentar el consumo, porque si no se nos cae la economía y una política monetaria, que no le corresponde a él sino el Banco de México, para bajar la tasa de interés. En su mensaje no mencionó a la inversión privada y eso es delicado, esperemos que dé un plan de infraestructura energética, el presidente debe entender que se necesita tanto del gobierno como de la iniciativa privada, porque ésta es el principal motor de la generación de la riqueza para salir de esta crisis”.

@AReyesVigueras