Entrevista con Federico Döring Casar, diputado Local del PAN

 

Esta visto que sexenio tras sexenio el jefe del Ejecutivo pone a modo al titular de la Secretaría de la Función Pública para desempeñar un papel condenatorio hacia las denuncias públicas de actos de corrupción.

Así está visto que en esta administración no tendría porqué ser diferente, tan solo hay que recordar la investigación y exoneración que hizo la Función Pública de Irma Eréndira Sandoval, por la denuncia contra las propiedades de Manuel Bartlett Díaz, obviamente como Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De nueva cuenta salió su nombre a relucir por la empresa de su hijo, León Manuel Bartlett Álvarez, Cyber Robotics Solutions, que resultó favorecida de una compra del IMSS Hidalgo, de 20 ventiladores respiratorios por 31 millones de pesos, es decir, cada uno costó un millón 550 mil pesos, el precio más alto que se haya pagado.

Solo por citar un ejemplo la empresa Conduit Life, vendió también otros ventiladores similares importados de Eslovaquia, pero con un precio menor a 880 mil pesos.

De tal forma por la reducida institucionalidad y nula credibilidad en la Secretaría de la Función Pública, diputados del PAN formalizaron una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, para que sea ese órgano quien atraiga, persiga, investigue, y desintegre los nexos palpables de corrupción entre las empresas de la familia Bartlett y la Cuarta Transformación.

Conforme a la querella interpuesta por los Diputados locales Federico Döring y Héctor Barrera, así como por el Diputado federal Luis Mendoza Acevedo, hay indicios para presumir que distintos entes del Gobierno Federal, entre ellos el IMSS y el ISSSTE, beneficiaron al empresario Manuel Bartlett junior, a través de una compra millonaria de ventiladores para pacientes de Coronavirus.

Federico Döring Casar, diputado local del Partido Acción Nacional en la CDMX, entrevistado por este semanario, compartió que “básicamente hicimos una denuncia para que la Auditoría Superior de la Federación aplique una auditoría e investigue todas las compras de los ventiladores que el sector salud ha adquirido con motivo de la pandemia de Covid-19, mucho a raíz del escándalo del hijo del Director de la CFE. Sería una pérdida de tiempo acudir a la Secretaría de la Función Pública, a denunciar a alguien de la familia Bartlett, ante una funcionaria y una Secretaría, que ya es claro que tiene línea política, y una consigna de exonerar a Bartlett y a su familia de todo lo que sean corruptelas y actos ilícitos”.

 

El auditor, dijo, “tiene la posibilidad según establece la Constitución y la Ley de Fiscalización, de auditar este año sin esperar a la Cuenta Pública, y es la única opción que tenemos o esperanza real, de que algún ente público de ámbito federal, intervenga y pueda revisar todas las adquisiciones, no sólo los ventiladores artificiales, sino todo lo que están comprando porque pareciera que están haciendo ahora si que su agosto.

“Es como la frase que viene en la novela Lo que el Viento se Llevó de Margarert Mitchell, que dice que las grandes fortunas se hacen a la caída y al surgimiento de los imperios, y pareciera que aquí, alguien está aprovechando una pandemia para tratar de construir la segunda ronda del patrimonio inmobiliario de la familia Bartlett”.

El diputado local del partido albiazul, refirió que como respuesta de la denuncia que presentaron a David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, esperan lo que “la Constitución establece, que la acción es unipersonal, él lo tiene que valorar, yo espero que él como el gran auditor de este país, decida revisar y pueda sentar con ello un precedente, si no hay más corrupción que ésta de los ventiladores que ya sabemos, pues sería una buena noticia, pero el simple hecho de que intervenga la Auditoría, va a ser una señal para que pongan sus barbas a remojar, pues todos aquellos que ante el desamparo de la Función Pública, están tratando de hacer su agosto en la pandemia. A todo el mundo le ayudaría, incluso al gobierno de López Obrador, la presencia de la Auditoría que no está sujeta a su manipulación, ni a su proyecto político, para que le cuide si en verdad quiere hacer un combate alejado a la corrupción, si lo que quieren es sacar raja política de esto, bueno, lo harán con el asunto económico y político conducente”.

Abundó que la actual administración tienen una enorme incongruencia, “recordemos cómo le criticaron a Miguel Ángel Mancera, el manejo de los recursos durante la reconstrucción, todos los sobreprecios; a ver, aquí hay dos funcionarios en la Ciudad de México que tienen orden de aprehensión y ficha roja de Interpol, y que no aparecen, porque tienen diversas causas, pero una es sobreprecios en la adquisición de materiales para la reconstrucción, y es exactamente lo mismo que hicieron ellos con los ventiladores. Y lo mismo que criticaron lo vinieron a hacer aquí, entonces habría que sancionarlos, no lo van ha hacer ellos, pero el Auditor sí lo puede hacer, y eso nos daría la esperanza de que se actúe ahora mismo, y no a toro pasado cuando llegue la Cuenta Pública del año próximo, y ya se hayan enriquecido”.

Narró que la decisión de presentar la denuncia ante la Auditoría la tomaron el pasado fin de semana, “el lunes revisamos el marco jurídico porque es difícil que el Auditor porque no hay precedente claro, pero cuando encontramos el argumento en la Constitución y en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, decidimos presentarla, e hicimos una valoración, debo reconocer, de si acudíamos a la Secretaría de la Función Pública, como lo hizo el PRD; entiendo que éste miércoles (6 de mayo), a través de su Coordinador en San Lázaro, pero políticamente nos parece que ésta es una pérdida de tiempo, es como si alguien hubiera ido a denunciar al hijo de Arturo Hinojosa, por contratos con Peña Nieto, con el entonces Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, después de que había exonerado el tema de la Casa Blanca, me parece un asunto esquizofrénico, casi una invitación a hacer el ridículo”.

Federico Döring dijo que quienes presentaron la denuncia ante el auditor, revisan el marco jurídico “para ver qué hacemos con ésta acusación que le hizo el hijo de Manuel Bartlett Díaz a Claudia Sheimbaum, de que ella compró ventiladores incluso más caros, y que tampoco nos satisface la respuesta de la jefa de gobierno, pero dado el volumen de las operaciones y las adquisiciones, es muy importante que el gobierno federal conozca que es  fiscalizado por la Auditoría, ante la ausencia de la Función Pública, que alguien va a estar revisando sus adquisiciones, que no van a poder –como se dice coloquialmente–, robar con asignaciones directas justificadas por la pandemia. El problema es que sí habrá asignación directa con apego a la Ley, y en eso estamos todos de acuerdo. Pero lo que se debe evitar es que los sobre precios traigan el moche, la tajada para los funcionarios, o para las campañas de Morena“.

Mencionó que el hijo de Bartlett “tuvo demasiada suerte en que le tocaran, de diversas dependencias, todas esas adjudicaciones directas al mismo contratista; segundo, el propio Ebrard ha dado cuenta de adquisiciones más baratas del gobierno federal, y no vemos ningún parámetro que haya establecido, la Función Pública inexistente, de bueno, se puede comprar tal porcentaje más caro dentro de estos márgenes. Esto sólo se explica por razones políticas, al estar en la venia de un señor que gobierna un país”.

El legislador local del PAN, indicó que León Manuel Bartlett Álvarez no es servidor público, pero los sobreprecios en insumos pueden luego derivar en que sean empresas que apoyen candidaturas el próximo año, “no necesariamente podrían ser sólo sobreprecios derivados para el beneficio de la empresa, sino podría ser connivencia. Entonces el asunto lo debe revisar el auditor”.

 

Bartlett Díaz tiene un bálsamo protector

El también licenciado en Administración, egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que Manuel Bartlett Díaz posee un bálsamo protector que le ha exonerado de todos sus pecados, incluso sus tropelías contra las propias banderas de los postulados históricos de la izquierda, “y hechos que todos conocemos en este país, por razones que nadie se logra explicar.

“La única duda que tenemos”, enfatizó, “es cuál puede ser el nexo tan fuerte entre el señor Bartlett y el Presidente de la República, qué pudieran tener de nexo hoy día tan fuerte, que haga que López Obrador tenga que tragarse todas sus palabras, y respetar los actos ilícitos de Manuel Bartlett en sus propiedades inmobiliarias, y ahora defender incluso, adquisiciones de su hijo por asignaciones directas. Es evidente que ese hijo es como la versión moderna de Manuel Bribiesca, tú no puedes ir con éxito consiguiendo asignaciones directas en tantas dependencias por más de 170 millones de pesos, si no estás recomendado por alguien”.

Döring aseguró que ahí hay tráfico de influencias, “la nota del muchacho me recordó mucho las historias que antaño se decían de Manuel Bribiesca, pues también un joven que no está en el sector público, y que se quiere aprovechar de las relaciones y del poder político de alguien que está, para hacerse de una fortuna mal habida en un plazo digamos de record guinness”.

Recordó cuando la Secretaría de la Función Pública exoneró a Manuel Bartlett Díaz, “fue no de propiedades que él pudiera acreditar haber comprado de su propio peculio, de sus ingresos como servidor público, en los diferentes cargos que ha tenido y el hecho de que no hayan estado escrituradas a su nombre, sino a favor de su concubina, o de terceros, relacionados con ellas, pues denota que no son propiedades que él pueda asumir como propias. Es el mismo caso de la ex esposa del presidente Peña Nieto, pues la Casa Blanca no estaba a nombre del presidente, pero el escándalo y la explicación llegó al grado que él tuvo que dar la cara, finalmente no la dio. Pero un político también debe responder en algún momento por propiedades que tienen sus familiares cercanos”.

En el transcurso de la entrevista, Federico Döring, afirmó que así como la Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, ha dicho que no alcanza a comprender la estrategia de López Obrador en contra del crimen organizado, pues también hay muchas cosas que ocurren en el gobierno del mandatario que Döring no alcanza a comprender: “no me explico por mi sentido común, que veo con alarma y preocupación”. Y añadió que sólo Manuel Bartlett sabe qué tan íntima es su relación con el Presidente ahora, y sólo López Obrador sabe que tan indispensable le es Manuel Bartlett, que haga lo que haga él o sus familiares no puede prescindir de él.

Por otra parte mencionó que López Obrador “avizora que su gobernabilidad se está extinguiendo, sabe que a partir del periodo de septiembre, ninguno de los diputados federales se puede reelegir –según el estatuto de Morena–. O cambian el estatuto, o López obrador les consigue candidaturas, o espacios en el gobierno, y él no se caracteriza por hacer ese tipo de cosas”.

 

Sobreprecio

Por otra parte, Laura Sánchez, Reportera de Mexicanos Contra la Corrupción, opinó que el ilícito en que incurrió León Manuel Bartlett Álvarez, fue por el precio.

“No creo que sea que vendió insumos médicos, porque él es proveedor desde hace más de diez años de una empresa reconocida en el sector médico, específicamente en el rubro de productos oncológicos. En lo que hay qué poner atención, sobre todo es en el precio, en cuánto lo está vendiendo para ver si se cometió alguna irregularidad. Por ejemplo, en el reportaje que publicamos sobre los ventiladores, pues ahí hay una diferencia del 85 por ciento entre el dispositivo más barato, y el más caro, que es el que él vendió. Entonces se podría hablar de un sobreprecio, en caso de que así lo determinara la Función Pública, es lo que se tendría que ver, revisar las condiciones de cada uno de estos contratos”.

Añadió que justo sería importante saber si hubo tráfico de influencias a la hora de recibir estos contratos, “pero ya la Secretaría de la Función Pública, tendría que determinar si se utilizó el poder político que tiene su padre para que él obtuviera esos contratos. Recordemos que en México casi nada de esto es ilegal porque la Ley de Adquisiciones lo permite, o la Ley de Responsabilidad o a Ley de Servidores Públicos, dice por ejemplo que si tu papá no te mantiene, teóricamente no hay conflicto de intereses, entonces pues es más bien ese vacío que hay en nuestras leyes, lo que permite que se den estas relaciones de poder entre padres, hijos, parientes, amigos, compadres, algo que ya se ha visto en otros momentos en la administración mexicana”.

Laura Sánchez manifestó desconocer todos los contratos, “pero han sido por adjudicación directa, amparados en el decreto presidencial de López Obrador, donde aprobó básicamente qué se compre sin que exista un concurso, y que las dependencias de salud en el marco del Coronavirus, pueden elegir a quien quieran para que les provee el servicio”.

Añadió: “Ahora, que vaya a pasar algo, y te hablo específicamente del contrato de los ventiladores que conozco y he visto, me imagino que no. Porque hay el antecedente en la Secretaría de la Función Pública, de una investigación que se inició contra Manuel Bartlett Díaz, que terminó en nada, entonces parece que ese sería el camino para los problemas o para las polémicas en las que se ha metido la familia Bartlett en los últimos meses”.

Finalmente dijo se especula que desde el inició de la 4T, Bartlett Díaz es un  protegido del gobierno.