Entrevista con Indira Rosales, senadora por Veracruz

Una preocupación de legisladores es como en plena emergencia sanitaria por el Covid-19 las tarifas de electricidad no se han adaptado a la realidad en la que viven millones de familias en todo el país, las cuales a causa de la pandemia tienen que estar en casa con el consecuente aumento del consumo.

De acuerdo a la senadora por veracruz, Indira Rosales San Román, “a estas alturas de la emergencia sanitaria y económica se está volviendo un verdadero conflicto para las familias mexicanas y para aquellos empresarios que continúan con los gastos corrientes de su empresa”.

Los senadores panistas han solicitado la condonación de dos bimestres o la extensión del plazo de pago, además de pedir que no se aumente la tarifa eléctrica, “sin embargo”, completó Rosales San Román, “a pesar de que la Secretaría de Hacienda y la CFE hicieron un acuerdo para que no se cubriera la tarifa DAC, que es por consumo, hemos visto que se ha seguido cobrando”.

 

Indira Rosales, senadora por Veracruz

El problema del sureste

El caso de varias entidades del sureste es particular, pues en dicha región se produce buena parte de la electricidad que se consume en el país.

“En el caso de Veracruz, del 100 por ciento de energía que produce, 30 por ciento se ocupa en la entidad y el resto para el resto del país, además de que es el tercer estado con más usuarios, 40 por ciento del sureste mexicano es abastecido por Veracruz y, en este sentido, propuse no que no se pague la tarifa, sino que se cambie y se dé un trato privilegiado justamente por la cantidad de energía que se produce”.

Al preguntársele acerca de la decisión de la Secretaría de Energía de no continuar con el apoyo a las energías renovables, la senadora señaló que se trata de un retroceso.

“Cualquier gobierno debería buscar soluciones hacia el futuro, buscar nuevas experiencias de otros países para imitarlas, sin embargo en México con este decreto tenemos un retroceso de décadas y, finalmente, sí va a impactar las tarifas eléctricas a corto plazo porque la energía fósil definitivamente es muchísima más cara a la energía renovable a la que se le cerró las puertas”.

Respecto a la situación por la que atraviesa la CFE, comentó que se tendrá que revisar como cualquier otra empresa, y que dicho organismo no ha dado respuesta a los planteamientos de los senadores.

“Hemos insistido en numerosos puntos de acuerdo, se encuentra dentro de la iniciativa de la ley de emergencia por el Covid-19, en el que se habla de la condonación de tarifas, Yucatán ha subsidiado las tarifas. Estamos en la mejor disposición de lograr acuerdo, de dialogar”.

Es por lo anterior que una de las propuestas que han hecho los legisladores es la exención del pago de energía eléctrica por dos bimestres, en su defecto prorrogar el pago o tarifas con descuento.

@AReyesVigueras