Pocas personas han reparado que la humanidad se enfrenta a un desafío en materia de salud para el que no se cuenta con una cura, pues se trata de un virus que tiene relativamente poco tiempo de ser descubierto, lo que ha hecho que la ciencia trabaje a marchas forzadas para descubrir cómo se propaga el Covid-19 y producir una vacuna en tiempo récord.
Pero lo que sí tenemos es una colección de teorías y ocurrencias acerca de la enfermedad, algunas de las cuales representan un verdadero insulto al sentido común y los conocimientos que se han acumulado en pleno siglo XXI.
Estas son una muestra de ellas:
La invitación a una fiesta para contagiarse y, así, adquirir la inmunidad de rebaño, como en Suecia, pero pagando $1,500 pesos. A través de redes como WhatsApp circuló un audio en el que una voz femenina invita al encuentro, ofreciendo como incentivos, además de adquirir la enfermedad, música y bebidas de calidad. Suecia es una de las naciones con muertes por el virus, superando a sus vecinos y buscando la manera de reducir los efectos mortales del padecimiento, por lo que ponerla como ejemplo no es recomendable.
Los que se inyectaron desinfectantes por escuchar el consejo de parte de Donald Trump. Al menos, 30 personas resultaron con heridas por seguir el comentario del presidente de Estados Unidos, quien después tuvo que aclarar que no era en serio, fabricantes de dichos productos tuvieron que desmentir la información.
La tecnología 5G tiene relación con los contagios. En Europa, siguiendo comentarios de gente como Miguel Bosé, se ha llegado a quemar antenas de transmisión de esta nueva tecnología, por creer que ayuda a la transmisión del virus, sin que existan pruebas que respalden dicha información.
Son los médicos los que están infectando a la gente, pues con esto ayudan al negocio de las farmacéuticas. Circuló poco un vídeo, en redes sociales, llamado Plandemic que sostenía que en realidad se pagaba a doctores y hospitales por reportar altos números de contagiados y muertes por el Covid-19, todo como parte del negocio de la industria. YouTube y otras plataformas retiraron el material, por ir en contra de las denuncias del ocultamiento de cifras, como es el caso de México.
Se está extrayendo el líquido de las rodillas de pacientes de Coronavirus. Una verdadera histeria se desató ante las versión de que el líquido sinovial era extraído para su venta a la industria farmacéutica, con costos de hasta 10 mil dólares, aunque sin aclarar cuál era su utilidad, en especial porque se hacía de quienes se habían contagiado del virus. Todo se trató de una mentira.