La presencia de grupos radicales violentos en marchas en la Ciudad de México, indica varias situaciones, como señala en entrevista con Siempre Hugo Páez, pues hay indicios de que se está aprovechando la oportunidad que se les abre por los errores que en seguridad pública ha cometido el gobierno de Claudia Sheinbaum, además de que refleja la lucha entre distintas facciones de izquierda y derecha que buscan, más que nada, un impacto mediático.

En la conversación con este medio, el también especialista en política criminal y seguridad pública sostiene que el problema no es quien financia a estos grupos, sino que al disolver el cuerpo de granaderos el gobierno capitalino se quedó sin una herramienta para contener a los mismos y cuyas consecuencias están a la vista de todos.

Asimismo, Páez apunta que los elementos de la Policía de la Ciudad muestran falta de capacitación y carencias de equipo, “un chaleco pasa de un elemento a otro tras terminar un turno”, ejemplifica nuestro entrevistado.

Hugo Páez

Grupos violentos

“No tengo el conteo para decir si han estado más activos que en el sexenio pasado, por otro lado, siempre los he visto con un sesgo de radicales de izquierda, aunque no se descarta la presencia de radicales de derecha, atribuyo esto a que la izquierda está muy dividida, hemos visto como Morena, desde Ramírez Cuéllar hasta el propio presidente, está en enfrentamientos directos y tienen grupos muy abajo que mueven a voluntad —y a veces en contra de su voluntad— y que siempre mueven buscando la oportunidad mediática”.

Dicha oportunidad, en los últimos meses explica Hugo Páez, hace que estos grupos “sirvan tanto para desviar la atención de un gran problema que es la pandemia que ahora tenemos, por ejemplo, y también para radicalizar la molestia o la indignación contra el gobierno federal o de la Ciudad”.

Así, prosigue nuestro entrevistado, el problema se puede resumir en que “no está muy claro el objetivo. Lo que sí está claro es el propósito, que es mediático, lo hemos estado viendo cómo ocupan portadas en medios, pero buscan un objetivo mediático que siempre logran. La jefa de gobierno cometió un error al eliminar al cuerpo de granaderos, qué pasa con este cuerpo, fue una promesa de campaña, pero las funciones de contención que está teniendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México es un remedo de lo que se venía haciendo, nada más que los granaderos tenían la experiencia de contener a este tipo de marchas con una actitud verdaderamente estoica, les hacían lo que querían y aguantaban y con eso se eliminaba o atenuaba el propósito de la protesta y, por otro lado, a nivel imagen se victimizaba a la policía y esto en lugar de redituarle a los organizadores de la protesta, les resultaba negativo”.

Aunado a lo anterior, agrega Páez, “la jefa de gobierno —por esa promesa muy del México de los 60— está sufriendo las consecuencias, porque no hay protocolos claros, en el sentido de que no se aclara que significa reprimir, que no, es muy claro cuando se ve que apalean a un manifestante, lo medio matan, es muy fácil saber que eso es represión, pero por otro lado, dejarlos y no hacer absolutamente nada para que hagan vandalismo es la otra parte, es la desidia de tomar en tus manos la autoridad de gobierno. En esos dos polos es muy fácil saberlo, el problema es la parte intermedia y para la policía el problema es saber que significa que no los reprimas, si llega alguien y les pega no tienes que hacer nada o te defiendes con el escudo, si te prende fuego que haces, lo tratas de desarmar, todo este tipo de cosas que los granaderos fueron aprendiendo sobre la marcha, porque tampoco fue cosa de un manual muy detallado, sino que fue un aprendizaje en la práctica que se perdió, se dispersaron los elementos, sale el jefe Apolo que es parte de quienes controlaban esto. Todo es parte de una serie de errores que se cometieron, qué es lo que olieron estos grupos para una oportunidad de un impacto mediático”.

Protocolos y estrategia

A diferencia de otras partes del mundo, en donde existen protocolos, en México se ha visto la ausencia de este tipo de elementos.

“No es tanto que se hagan leyes sino que se cumplan. Un dato muy importante, un policía llega de un turno, ahorita en la pandemia, y el chaleco pasa al elemento del siguiente turno y luego al otro, una prenda así como el chaleco, guantes, rodilleras, pase de uno a otro en tres turno al día, imagina la oportunidad de contagio que tienen los policías con este tipo de manejo. Esto se remite a presupuesto, lo que significa que no hay el suficiente equipo para el número de elementos que tienen, lo cual sería un gasto básico y necesario, y lo vemos con quienes están expuestos diario en las calles y también lo hemos visto con el personal de salud, incluso peor, esto que digo es aterrador porque se tiene que poner el chaleco del compañero y no sé si le ponen algo para sanitizar, se debería dejar 72 horas en aislamiento para que el Covid-19 se muera, y nada más con eso nos damos cuenta de cuál es la mentalidad del gobierno de la Ciudad”.

Respecto a las imágenes que mostraron a elementos de la policía capitalina golpeando y pateando en el suelo a una manifestante, Hugo Páez consideró que

es muestra de la ausencia de protocolos.

“Es producto que no saben operar, no tienen un protocolo directo en, por ejemplo, casos como qué pasa si alguien les dispara, como tienen que actuar, la reacción fue patear a un manifestante porque no tienen al grupo indicado para esto, dicho grupo actuaba en partidos de fútbol y aguantaba lo que tenía que aguantar, era el cuerpo de granaderos y el costo político menor era dejar que agredieran a estos elementos, lo que hemos visto poco a poco es que estos grupos están aprendiendo por donde ir para tener ese impacto mediático que buscan y que sea mayor, vamos a verlo en una escala más fuerte y crecerá a medida que se acerquen las elecciones”.

Del lado de los policías

Luego de la protesta en la que grupos radicales vandalizaron comercios y mobiliario urbano, y que mostró a un grupo de policías pateando a una manifestante, se consignó ante el ministerio público a los elementos involucrados quienes están sujetos a proceso.

El pasado 16 de junio, a través de la cuenta de Twitter Denuncias Ciudadana CDMX @DCNCDMX, se dio a conocer un fragmento de una entrevista con uno de los policías que participó en la marcha en la que se exigía la liberación de sus compañeros detenidos.

El elemento —a quien no se identifica— asegura que “estamos pidiendo, suena a burla, pero estamos pidiendo los mismos derechos que este gobierno le da a quienes dañan la ciudad, a los delincuentes, a los anarquistas, a todos los que dañan la ciudad y tienen derecho de audiencia, de petición, que los reciben con flores y los apoyan en sus movimientos, eso queremos los policías, que somos quienes los cuidamos, somos de los que muchos se quejan, incluso se burlan, tristemente, pero hay buenos y malos en todos lados, como abogados, doctores, ingenieros, buenos y malos y los buenos somos más, los que nos esperan en casa, los que tenemos familia, los que con honradez trabajamos en las calles para llevar el pan a nuestras casas, a veces con necesidades, el gobierno no tiene necesidades, ningún gobernante las tiene, por eso no nos entienden y por eso pedimos ahora que liberen a los compañeros que apresaron por agresiones a una joven que no tenía que estar en la calle, que no tenía que estar ahí y que su mamá pide justicia, pero no tuvo para educarla y decirle no salgas, haz caso, obedece”.

A la pregunta de si estuvo mal que la patearon, respondió que “estuvo mal que la patearan, pero también estuvo mal que esa jovencita llevara un tubo y estuviera pegandole a los compañeros en la cabeza”.

A este respecto, Hugo Páez indicó que hay considerar que los policías son funcionarios públicos, con mayores responsabilidades y protocolos detallados, “pero también tienen penalidades mayores que un ciudadano común si cometen algún tipo de delito como es el caso de lo que hablamos. Piden los mismos derechos que los ciudadanos, pero deben estar conscientes que su función los expone mucho a eso, definitivamente su labor no es la un ciudadano común, si lo fueran no irían a una manifestación, no deja de ser una politiquería de gremio. La jefa de gobierno como el jefe de la policía, Omar García Harfush, y la fiscal, Ernestina Godoy, tienen un gran problema ahí. Por otro lado, no saben y no conocen a los elementos con los que cuentan y hay que recordar que esta policía, con los gobiernos de izquierda que ha tenido la ciudad, ha tenido un gran cambio en este sexenio, se había amalgamado un grupo con un comportamiento aceptable, cuando en el país los delitos aumentaban aquí habían ido a la baja, y Claudia Sheinbaum rompió con todo eso y está pagando las consecuencias, vino a desbaratar algo que no debía desbaratar, ni siquiera Mancera desbarató lo que hizo Ebrard, Sheinbaum da un giro drástico y desbarata esto”.

El financiamiento

Una gran interrogante respecto a los grupos radicales que se hacen presentes en cada marcha o manifestación, es cuál es su fuente de financiamiento.

Pese a la polémica y las versiones contradictorias, nuestro entrevistado descartó de inicio que “sea espontáneo”.

“La realidad la sabe quién organiza, ni siquiera los que participan. Te podría jurar que están siendo manipulados, lo que sí es seguro es que están siendo financiados, quienes pueden ser, desde los mismos grupos de Morena, la jefa de gobierno, grupos adversos de Morena —lo hemos estado viendo con Yeidckol Polevnsky y Ramírez Cuéllar— pero abajo de eso hay muchos subgrupos, están los de René Bejarano, los de los ambulantes —algunos están parte con Morena y parte con el PRD—, saber con precisión quién está atrás en específico de ese grupo, de esta última manifestación, es casi imposible saberlo, quien lo diga está especulando, porque puede ser el mismo gobierno para victimizarse, pueden ser grupos de izquierda contra el gobierno local, pero es evidente que el propósito está ahí, creo que no nos debe importar tanto el hecho de cuál es la mano que está detrás de esto, porque cualquier mano puede estar detrás de cualquier movimiento, puede ser de derecha, de centro, de izquierda, lo que sea, lo importante es que no saben tratar un brote de violencia en este sentido y, por otro lado, todo lo que se había ganado en sexenios pasados lo están perdiendo, vamos a ver como se aprovechan los grupos de esto, de donde los financian, no me preocupa, puede ser cualquiera, hasta empresarios, eso no le quita validez, se están aprovechando de este tipo de errores que se cometieron en la Ciudad de México”.

@AReyesVigueras