Entrevista con Alfredo Cabrera Rayo, Pdte. Colegio Medicina Interna México

 

Desde inicios del mes de marzo se ha informado del arribo de 585 Médicos y enfermeras cubanos a nuestro país. En un principio Olivia López Arellano, Secretaria de Salud, se deslindo del tema, señalando a la Cancillería y al Gobierno de la Ciudad de México, sobre el papel que jugarían los médicos Cubanos durante la Emergencia Sanitaria por Covid-19.

A lo largo de los últimos dos meses, fueron saliendo a la luz datos sobre el grupo de médicos, que fueron hospedados algunos en el Hotel Imperial de la Ciudad de México, otros en el Benidorm, y posteriormente se supo que las percepciones de este grupo eran superiores a los mil 500 dólares al mes. Directivos de distintos nosocomios de la Ciudad de México han señalado que los cubanos únicamente toman temperatura a pacientes, y llenan registros de expedientes, toda vez que no cuentan con especialidad, y no reúnen los requisitos legales para poder ejercer profesionalmente en México.

La misión de los galenos consiste en ayudar a combatir la pandemia de Covid-19 en la capital mexicana, sin embargo algunos de los doctores fueron enviados a Puebla y Chihuahua.

El pasado fin de semana, colegios y asociaciones médicas señalaron a las autoridades federales y de la Ciudad de México, la necesidad de retirar a los médicos cubanos, toda vez que han desplazado a personal médico de los servicios de salud, que tienen menores percepciones, y cuya participación sería importante ante la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

El doctor Alfredo Arturo Cabrera Rayo, Presidente del Colegio de Medicina Interna de México, entrevistado por este semanario, manifestó a nombre de los Colegios, Asociaciones, y Sociedades Médicas, que el pasado fin de semana firmaron la misiva dirigida al presidente López Obrador: “Queremos dejar en claro que esta no es una situación contra nuestros colegas cubanos, estamos seguros que ellos han accedido a una invitación que el gobierno federal les extendió, sin embargo, queremos ser muy puntuales al decir que consideramos que esta invitación, es totalmente innecesaria, dadas las actividades que parece están realizando los médicos cubanos en México. Es nuestra expresión de la inconformidad ante la contratación de personal médico extranjero, para realizar actividades que pueden ser realizadas muy bien por personal médico mexicano”.

El especialista señaló que tiene conocimiento de que los médicos realizan labores médico-administrativas, sin estar en contacto directo con la atención de los enfermos con Covid-19, por lo menos en la gran mayoría de los casos. “Sabemos que hay médicos en la Ciudad de México, en el Puerto de Veracruz, en Minatitlán, y Coatzacoalcos, Veracruz”.

El galeno señala que conforme al convenio, los médicos y enfermeras cubanos están contratados para la pandemia: “Y ayer el Subsecretario López Gatell, dijo que la pandemia se extenderá durante años, no sabemos si permanecerán durante la fase aguda del Covid-19, o mientras dure toda la pandemia, bajo control”.

Añade que la falta de información genera los rumores e inconformidades, por lo que sería más fácil tener una comunicación abierta, clara, directa que nos digan cuántos son, dónde están, cuál es su formación académica, cuáles son las actividades que realizarán de manera puntual, y cuál es el impacto que se espera de médicos generales cubanos, dando ese tipo de atención. Hasta el momento, apuntó, son interrogantes que nos hacemos.

El doctor Cabrera Rayo, afirma que la carta está firmada por sociedades, colegios y asociaciones médicas, tanto en aspectos quirúrgicos, como aspectos médicos, y pediátricos.

Nuestra postura, dijo, es meramente en búsqueda de que el empleo sea principalmente cubierto por médicos mexicanos. “No diríamos nada si el personal de salud de Cuba nos aportara algo para realmente limitar la morbi-mortalidad que estamos teniendo en la pandemia”. Si fuera personal especializado, puntualizó, “que no es posible cubrir por sus capacidades, habilidades, o personal médico mexicano, serían bienvenidos, pero al parecer la formación académica que tienen los colegas cubanos no es superior a la de los médicos mexicanos. No vemos sentido dejar sin empleo a 585 médicos mexicanos, para traer a 585 médicos cubanos que no hacen una actividad que impacte directamente, sobre la salud de los mexicanos”.

El Presidente del Colegio de Medicina Interna de México, agregó que los médicos y enfermeras cubanos están en los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México, y en hospitales de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz.

 

Argumentó que durante años muchos médicos mexicanos han sido contratados en situaciones inapropiadas, y durante esta pandemia se ha contratado a médicos mexicanos en condiciones sumamente lamentables, porque además de ofrecerles un empleo con un sueldo, a cambio de arriesgar la vida, no tienen derecho a la salud, lo que es una obligación por parte del Estado.

Aseguró “tenemos casos de personal de salud en general que han fallecido víctimas de Covid-19, y que sus familias han quedado en el desamparo, porque no tienen seguridad social, son contratos que cuando termine la pandemia volverán al desempleo”. Y cuestionó, “¿porqué no ofrecerles primero trabajo digno a los mexicanos? y después, si aún así necesitamos ayuda, contratar a personal que pueda realmente aportar conocimiento, tecnología, estrategias -que buena falta nos hacen-, para vencer esta pandemia”.

En el transcurso de la entrevista el galeno expresó: “Sentimos en el gremio que es un agravio hacia la medicina mexicana, que tan buen nivel tiene. Muchos compañeros Latinoamericanos vienen a prepararse en nuestro país”. Enfatiza que en Medicina México tiene un reconocimiento, en el mundo, por lo que no necesitaríamos tener apoyo de un nivel que no sea superior al nuestro.

Refirió que hasta ahora médicos mexicanos capacitan a los cubanos para realizar su trabajo: “Si van a capacitar a alguien, pues capaciten al mexicano”, sería bueno dijo, que le paguen y protejan a los galenos mexicanos.

Finalmente el titular del Colegio de Medicina Interna de México, dijo que si todo mundo tuviera suficiencia en cantidad y calidad de equipamiento para tratar a los pacientes de Covid-19, “no habría personal de salud en las calles protestando después de tres meses de pandemia, siguen los hospitales solicitando ayuda para protegerse, lo que es algo realmente injusto, y lamentablemente hay miles de casos de personal de salud, entre ellos enfermeras y camilleros, que deben comprar sus utensilios de trabajo, cuando la Ley General de Salud señala que las empresas tienen obligación de suministrar al personal lo necesario. Todos estamos al frente en la primera línea, tenemos la experiencia de ver la calidad de los productos que nos otorgan, y algunos son muy malos, otros buenos, no se puede generalizar. Hay hospitales que han recibido prácticamente los utensilios necesarios, y hay otros nosocomios la gran mayoría, en los que hay una gran inconformidad por la calidad y la cantidad de los productos”.

 

Alerta México con “médicos cubanos”

Por otra parte Reynaldo Díaz Ohep, Representante del Gobierno Legítimo de Venezuela en México, entrevistado por Siempre! afirmó: “Nosotros tuvimos una experiencia en Venezuela muy particular con los médicos cubanos quienes iniciaron desde el año 2005 aproximadamente, a participar en un proyecto de atención médica comunitaria, que lo que inicialmente se tenía previsto es que fuera mucho más fácil el acceso a la salud a las personas de escasos recursos”.

Y prosiguió, “frente a cualquier escenario, uno pensaría que esto no tendría ningún inconveniente, dado que los médicos pueden prestar un servicio en cualquier otro país, y que esto ayuda a una comunidad, pues no tiene nada raro. El problema está en que con el tiempo, empezamos a ver que estos médicos cubanos no eran actores, ni médicos especializados en áreas de la salud. Gran parte de ellos eran operadores políticos de la dictadura cubana, lo cual se dedicaban a visualizar cuáles eran los movimientos en las comunidades más populares, quiénes eran los liderazgos, empezaron a pasar información de cómo se estaban organizando los sectores populares, para poder rebatir ó poder organizarse en contra del proceso revolucionario que se estaba llevando entonces. Empezaron ha hacer activismo político, esto fue uno de lo principales problemas que teníamos con la participación de los médicos cubanos en el sector Salud”.

 

Podrían promover castrismo como ocurrió en Venezuela

Reynaldo Díaz Ohep, enfatizó “hemos estado denunciando desde que salimos de Venezuela, perseguidos por una dictadura, y parte del nuevo andamiaje social y la nueva estructura de control que se apoya con ésta, de alguna manera nosotros oímos como una gran farsa, en donde se nos prometió salud gratuita por parte de expertos, y en primer lugar no eran expertos en salud, y en segundo lugar eran operadores políticos de un régimen dictatorial cubano”.

Abundó que para ellos, siempre fue una denuncia que se hizo, mucha gente no les creía pero hoy en día cuando la dictadura en Venezuela se está viendo cada vez más mermada y afectada, salen más a la luz hechos de corrupción. “Médicos que han salido de Venezuela han testificado, y han mencionado, que eran presionados y utilizados tanto por Cuba como por Venezuela, para controlar socialmente a las comunidades ´Imagínense, chantajeaban a las personas humildes, personas de la tercera edad, personas con enfermedades que no les iban a dar medicinas, no las iban a atender, si no apoyaban el proceso revolucionario´. Al final era un chantaje intercambiar salud que es lo más sagrado que puede tener el ser humano, por una posición política. Y al final las personas que no tenían recursos para atender sus enfermedades, de alguna manera se prestaban para eso, porque tenían que sobrevivir. Lo anterior se llevó a cabo durante años, hasta llegar al punto que el sector salud, sobre todo en los sectores populares ya no era controlado por venezolanos sino por los cubanos”.

El Representante del Gobierno Legítimo de Venezuela en México, prosigue: “Cuando me tocó ser alcalde en el Municipio el Hatillo, en Caracas; me tocó vivir de primera mano que cuando tuve que asistir al Centro de Atención Primaria para las personas de sectores populares, quienes llevaban ese Centro de Atención eran cubanos, y no nos permitían como alcaldes tener control, ni abastecer, ni ayudar, de ninguna forma cooperar en la articulación con ese Centro de Salud. Era completamente controlado por médicos o militares cubanos, y se comunicaban directamente con el gobierno central, y nosotros no teníamos nada de qué hacer”.

Afirmó que la presencia de médicos cubanos en México es una decisión soberana del éste país, nosotros respetamos sus decisiones, sin embargo si les advertimos: “Es muy delicado el tema, ya que a través de esta vía se hace activismo político, de un país extranjero en países cuando van ha realizar estas misiones de apoyo de salud, y lo advertimos porque nos pasó a nosotros.

“Creo que México es sumamente respetuoso y firme en su posición de no intervención, no solamente en asuntos externos, sino también en que no intervengan en su política. Y permitir que médicos cubanos o de cualquier nacionalidad, o cualquier nacional, se inmersa en una estructura social para hacer activismo, y sobre todo con algo tan delicado como es el chantaje de la salud, es algo que creo cualquier mexicano independientemente de la tendencia que sea, tendría que revisar y tener mucho cuidado, en que esto llegue a los niveles que evolucionó en nuestro país”.

 

Adoctrinamiento de  cubanos en Venezuela

Reynaldo Díaz Ohep, citó como ejemplo, en las organizaciones populares en Venezuela se copió el sistema de los Guardianes de la Revolución en Cuba, y estos empezaron a progresar, a organizarse de manera formal en Venezuela llamados Círculos Bolivarianos, y eran justamente los cubanos quienes organizaron éstos, en los sectores populares, acompañados por los médicos cubanos que sabían justamente como hacer el activismo y la organización social, y al final eran células de control por parte de personas que además estaban armadas en los sectores populares para defender el proceso revolucionario. Y eso se gestó iniciado con la intervención de los médicos cubanos que luego pasaron ha hacer activismo político. “Estos médicos si una persona en algún sector popular tenía algún problema con el Gobierno Revolucionario en Venezuela, cuando esto ocurría los médicos pasaban un informe, y a estas personas las visitaba la Policía Política y las llevaba detenidas, de esta manera intimidaban a toda una comunidad para poder evitar que pudieran pensar libremente, en contra democráticamente de un proceso político”.

Añade que con el tiempo, los Círculos Bolivarianos se involucraron en mafias de narcotráfico, en mafias de todo tipo, y tomaron el control de sectores de la Ciudad, a tal punto que llegaron a tener mejor armamento que la propia policía, “entonces todos los grupos anárquicos que se van gestando con tan solo la premisa de tener lealtad a un proceso político, pero que viven en la impunidad completamente, atemorizan a las personas de bien que viven en el sector, y controlan socialmente a esas poblaciones para que no puedan levantarse en contra de un proceso político”.

Alertó cualquier persona que crea en su país, y que además cree en sus médicos, en sus organizaciones, en el potencial que en ellos mismos tienen, deben confiar en sus nacionales, “México no tiene nada que pedirle a ningún otro país por lo menos en el sector salud, con tantos médicos calificados que tienen las potencialidades, y las capacidades de poder trabajar, y de poder impulsar cualquier proyecto en este país, es lo mismo que decíamos nosotros, teníamos buenos médicos venezolanos, pero en ese tiempo se hizo caso omiso, y evolucionó a tal nivel que fue lo que llegó a ser, y lo que hoy descubrimos que hacían los médicos cubanos en nuestro país. Y fue muy lamentable, como estamos viendo acá que está sucediendo hay médicos muy capacitados, están trabajando con las uñas para poder ayudar a sus nacionales, y ganan pues una cuarta parte de los que están pagando a los cubanos, que es muy lamentable, porque una gran parte de lo que perciben los médicos cubanos, el 80 por ciento de su salario se paga a la Revolución cubana, y ellos sólo ganan entre un 20 y un 30 por ciento de su salario”.

Dijo que cada país tiene sus particularidades, pero resulta muy importante revisar lo que ha pasado en otros países dentro del Continente, para no cometer los mismos errores.