En esta pandemia por Covid-19 donde no hay pruebas, medicinas, ni respiradores; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está lamentablemente callada y subordinada, evidentemente una señal de alarma que debe preocupar a todos los mexicanos.

Más allá de un partido político, una institución como la CNDH fue concebida para defender a los mexicanos de los abusos de la autoridad; hoy su titular, que está por demás señalar que fue impuesta en medio de gritos y pancartas, está pensando en términos ideológicos.

Resulta increíble que la persona que más ha debilitado a la institución protectora de derechos humanos hable de querer fortalecerla al convertirla en la “Procuraduría de los Pobres”. La Sra. Rosario Piedra debe entender que los derechos humanos son universales, van más allá de tu condición económica, de tu origen, de tu género, de tu preferencia sexual, de la religión que profesas, es decir, no debe existir discriminación alguna para acceder a la Comisión, hacer lo contrario es un retroceso, es ir en contra de instrumentos internacionales.

Esta propuesta es una cortina de humo más, en medio de esta crisis para no dejar ver el fondo; lo preocupante no es como se llama la CNDH, lo verdaderamente critico es que hoy no está sirviendo para defender a los mexicanos, no se ha emitido una sola recomendación a propósito de la pandemia. No se ha tocado al Presidente de la República, ni al Secretario de Salud en nada, mientras es evidente el grave riesgo en el que vive la población, afectando su derecho a la salud.

Sin duda, la titular de la CNDH desconoce sus facultades y resulta contradictorio querer que las recomendaciones sean vinculantes cuando ahora que no lo son, ni siquiera las emite.

Lo anterior aplica para la Cuarta Transformación, si tomamos en cuenta que el Ejecutivo Federal el año pasado, no quiso cumplir la recomendación relativa a la cancelación del programa de estancias infantiles.

Es un tema de todas y todos, ojalá la Presidenta lo entendiera, ojalá priorizara más los derechos humanos y no tanto su amor por este gobierno, eso no ayuda al país.