Entrevista con Edgardo Buscaglia, asesor antimafia

Un debate realizado en el espacio informativo de Carmen Aristegui entre el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y Edgardo Buscaglia, especialista en temas de crimen organizado, fue resumido en las reseñas posteriores en términos de la denuncia del Fiscal de que el titular de la Unidad de la Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, no coopera adecuadamente con la institución.

Pero lo que en realidad no se comentó, y es un asunto muy grave, es la poca efectividad que tiene el organismo encargado de la procuración de justicia en nuestro país para llevar a los delincuentes ante un juez.

En entrevista con Siempre, Edgardo Buscaglia refiere que la pugna con Nieto Castillo es el menor de los problemas de Gertz Manero, porque al revisar el índice de judialización que mantiene la Fiscalía se puede apreciar que este es muy bajo y eso es parte de la explicación de la impunidad que se vive en el país.

“El debate originalmente surgió porque el Fiscal General declaró que sentía mis críticas hacia él injustas y que yo salía una y otra y otra vez, dijo así, a verificarlo y que no era verdad lo que decía. Y lo que yo decía tiene que ver con las 220 denuncias que tiene la UIF presentadas ante la Fiscalía, misma que no nueve más de 100 compuestas por redes de políticos, empresarios, jueces o fiscales corruptos, y que la crítica mía era que no las movían; entonces, desde el comienzo del debate, el foco era la relación entre la UIF y la Fiscalía, participe como experto independiente y puedo hablar libremente y dije que la Fiscalía estaba errada en no investigar ese denuncias y es así como, después de muchas entrevistas, finalmente el Fiscal dijo que quería decir porque estaba errado el doctor Buscaglia y Carmen Aristegui sugirió el debate.

“Es por eso que se llegó a la conclusión de que el foco del debate fue la crítica a Santiago Nieto. Al comienzo del debate el Fiscal sugirió que era un problema personal mío, por lo que lo desarticulé en ese argumento diciendo que no tengo razón para pensar que no sea honesto o no sea una persona de bien, pero que su problema es su incapacidad para liderar una institución que ha mostrado indicadores de la más grave incompetencia”.

La afirmación nuestro entrevistado está respaldada en su trabajo como asesor antimafia con experiencia trabajando con Estados y junto a Sociedades Civiles en 119 países, pues ha evaluado e interactuado con los sistemas antimafia en México desde 1994 en donde junto a los equipos que ha dirigido ha asesorado a autoridades judiciales, legislativas y del ejecutivo sobre cómo rellenar vacíos institucionales contra el crimen organizado de Estado y privado.

“El menor de sus problemas es la UIF”, explica Edgardo Buscaglia para describir el debate que sostuvo con Gertz Manero, para agregar “la FGR tiene más de 50 mil carpetas de investigación al año en su edificio que, literalmente, no judicializan ni siquiera el 10 por ciento, o sea, una víctima de trata de personas, por ejemplo, tiene que esperar 10 años para poder ver la cara de la justicia en México”.

Edgardo Buscaglia

Problema grave

De acuerdo a las cifras que maneja el doctor Buscaglia, 220 carpetas de investigación corresponden a la UIF, de las más de 50 mil que maneja la Fiscalía, “no se abordan adecuadamente con sólo un 8 o 9 por ciento de judicialización con lo cual las víctimas tienen que esperar décadas para verle la cara a la justicia, y no estoy hablando de sentencias, sino del inicio del proceso. Lo peor de todo, le dije a Gertz en el debate, es que la SEIDO, que concentra los casos a los que audito –delincuencia organizada–, tiene en 2019 2 mil 799 carpetas de investigación, de las cuales ha judicializado 182, o sea, en el combate a los delincuencia organizada están peor que en el combate a los demás delitos, pues tiene 2 mil 719 carpetas hasta el mes pasado, de las cuales está atendiendo 51, a mí me daría vergüenza está situación, nadie duda de la buena voluntad del Fiscal, pero el tema es que la sangre de México se está desbordando por la incapacidad del Estado, esta cifra nos da una idea de que la SEIDO está judicializando el 2.5 por ciento de sus carpetas, es decir, hay un 97.5 por ciento de impunidad”.

Para Edgardo Buscaglia, este índice de judicialización explica la impunidad que impera, a lo que se agrega la mala coordinación que la FGR tiene no sólo con la UIF de Santiago Nieto Castillo –algo que reiteró nuestro entrevistado, es el problema menor de su titular–, porque tampoco se coordina con otras 8 instituciones en México, como los estados y el Poder Judicial.

“Una de las razones por las cuales la Fiscalía está paralizada, es su falta de coordinación con 9 instituciones en México. Esto que quiere decir, que en cada una de esas 2 mil 719 carpetas de investigación debería estar un Ministerio Público coordinando instancias de inteligencia –financiera, civil y militar–, agregando el SAT, Aduanas, el ministerio público estatal, si hay relación, un juez de control para garantizar que no se violen derechos y eso no se está haciendo; ahí es donde se está viendo, y el Fiscal General no pudo debatirme eso, pero respondió que no mueven los casos de la UIF porque ésta no les da pruebas y ahí es donde comete un disparate jurídico porque está pidiendo pruebas a la CIA, pide pruebas a una agencia de inteligencia que por ley sólo puede darle hechos; una denuncia es una narración circunstanciada de hechos, eso es lo que hace la UIF y el Fiscal tiene que corroborar esos hechos, para eso el Ministerio Público, en algo que tampoco hace, incorpora a la Unidad en la investigación como perito a lo largo de la misma.

“De la investigación surge la prueba potencial, nadie quiere vivir en un país en donde una agencia de inteligencia produce pruebas que después los jueces utilizan a modo. Esto me llamó la atención, que el Fiscal desconozca sus atribuciones. En el momento en que argumento que debido a esa postura errónea desde el punto de vista jurídico, esos casos de la UIF están paralizados, y los únicos que ganan con estos cortocircuitos es la delincuencia organizada, y que no coordinada con otras 8 instrucciones y por eso esos índices de judicialización son de los más bajos del continente, le expliqué a Gertz Manero que el MP debe investigar si las denuncias constituyen un delito y enviar a sus policías a investigar y, si quiere, puede mantener a las UIF como entidad asesora en todo el proceso, algo que no se hace en México y por eso la calidad paupérrima de las investigaciones, con un MP aislado, a diferencia de otros países en donde funcionan con ese tipo de esquemas”.

Alejandro Gertz Manero

Aceptar la propuesta

A pesar de lo que calificó como “los cortocircuitos” de la Fiscalía, Buscaglia reconoció en Gertz Manero la disposición a aceptar recomendaciones.

“Cuando le ofrecí gratuitamente enviarle un modelo de manual operativo de coordinación interinstitucional, dijo sí, acepto, eso fue muy meritorio porque eso es algo potencial para aplicar lo que estoy recomendando, porque no sólo pudimos debatir el tema de la UIF, sino también las causas por las cuales los índices de judicialización de la FGR son tan bajos, 2.5 por ciento de las investigaciones, esto se ve en los países más pobres de África, esto es la razón de porqué hay tantas impunidad en México.

“Además hay un problema de cortocircuitos, porque al crear esta mesa de coordinación, Gertz Manero recompondría su relación con el Poder Judicial –hay una pésima relación–, también con los estados, porque Gertz espera que éstos, por iniciativa propia, le desglosen los delitos del crimen organizado que puedan surgir de los casos que estén investigando; se pelea con el código penal porque no le gusta lo de feminicidio, quiere mejorarlo, pero se pelea igual, no hay nada que mejorar, hay que aplicar la ley”.

Para nuestro entrevistó, es claro que hay muchos problemas en la Fiscalía, y citó el caso de que la SEIDO no atrae los casos de agresiones en contra de periodistas cuando está involucrado el crimen organizado, como en el caso de Lydia Cacho.

“Este es otro ejemplo de ausencia de coordinación interinstitucional, ya que Lydia Cacho tiene que estar protegida por gobiernos extranjeros en vez de estar protegida por su propio gobierno, cuando su propio gobierno no logra coordinar a sus agencias de inteligencia, policiales y ni siquiera se está asignando su caso a la Fiscalía en donde debería estar. Esto es una crítica importante al desempeño de la Fiscalía, no a la persona del Fiscal, esto es importante porque a partir de ahora, si el Fiscal está dispuesto a aplicar este protocolo operativo que les ofrecimos, se podrá coordinar y contarán con investigaciones nutridas por los aportes de las instituciones para desmantelar las redes de políticos, empresarios, jueces, sociedad civil pantalla, sicarios, el punto es que vamos a empezar realmente a tipificar delincuencia organizada en casos como el de Duarte o de Lozoya que en Estados Unidos son casos de delincuencia organizada”.

Para el académico “senior” de la universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, así como de la Università degli Studi di Torino (Italia), es necesario romper con esas zona de confort en la procuración de justicia en México, mediante la implantación de controles, de auditorías externas.

“México, como otros países que vienen del autoritarismo político, se acostumbran a generar controles ciudadanos a modo, como hacía García Luna; uno de los factores que rompe con eso es contar con un consejo ciudadano elegido por la ciudadanía, por la sociedad civil. La ley orgánica de la Fiscalía contempla un consejo ciudadano, el cual –hasta donde entiendo– no se ha nombrado con lo cual tenemos un problema legal y no debe ser nombrado por el Fiscal, sino por colegios de abogados, por las víctimas, tiene que haber un consejo formado por expertos elegidos externamente y por las víctimas. Cuando esto sucede esas zonas de confort serían de inmediato señaladas por el consejo y llegarían a la prensa, eso genera presión, como puede ser que un extranjero como yo sea el primer escrutinio en dos años, eso es inconcebible”.

Edgardo Buscaglia recordó que ese tipo de esquemas ha tenido resultados a partir de experiencias como la del Instituto de Acción Ciudadana en México, instituto dedicado a apoyar gratis a víctimas del crimen organizado, que él preside.

@AReyesVigueras