Entrevista con Juan Ibarrola, especialista en las fuerzas armadas mexicanas

La decisión del presidente López Obrador de encargar la administración de las aduanas mexicanas al Ejército, que se suma a la tomada en cuanto a que la Marina-Armada se haga cargo de los puertos nacionales, refleja no sólo la intención de acabar con la corrupción y la presencia del crimen organizado en estos sectores, sino que el mandatario muestra en qué instituciones confía más.

Tal es el resumen que apunta para Siempre Juan Ibarrola, experto en las fuerzas armadas mexicanas, quien además destaca que los resultados de este esfuerzo se podrían apreciar en el corto plazo.

Juan Ibarrola

Atribuciones legales

“Pocas veces nos damos cuenta de lo que significan en ingresos para el país las aduanas ya que es el punto por el que tenemos que partir, soy cítrico de López Obrador, pero en este sentido creo que tiene razón, en el tratar de recuperarlas porque es un ingreso que el país pierde por corrupción”.

De acuerdo a nuestro entrevistado, una de las motivaciones detrás de la decisión en enfrentar al crimen organizado.

“Hablamos de los 500 mil millones de pesos anuales que entran al país por la parte de aduanas y que, definitivamente, no puede seguir en manos de los delincuencia, sobre todo del cártel Jalisco Nueva Generación que es el que trae asoladas a las aduanas; sucedió lo mismo con los puertos, tanto en el período de Calderón como en el de Peña Nieto, cuando se pidió y logró que la Marina-Armada de México se convirtiera en la autoridad en puertos, no así en lo aduanal”.

Esto significa, según Ibarrola, que las fuerzas armadas se suman al combate a la corrupción.

“Definitivamente el presidente a lo que está llegando es a no seguir en la prueba-error, a que me refiero, a traer un funcionario incorruptible, pero no es por ahí, no nada más es eso, es una serie de cuestiones operativas dentro de las aduanas que lo que está buscando es que con militares al frente, con marinos y con soldados, se logren abatir esos niveles tan grandes, o al menos disminuir, de corrupción”.

Y sobre la polémica que genera esto, señaló que es parte de las atribuciones legales de las fuerzas armadas.

“Genera polémica, sí, porque dicen ahora porqué van a tomar otra responsabilidad cuando ya tienen tantas, y aquí se tiene una respuesta que entra en una lógica legal, está dentro de las atribuciones constitucionales y legales de las fuerzas armadas participar en el desarrollo nacional y esto es parte del desarrollo nacional”.

Exposición

En el presente sexenio, las fuerzas armadas han asumido diversas responsabilidades que se suman a las que vienen teniendo desde hace décadas. Así, al resguardo de la seguridad nacional, apoyo a la población civil en casos de desastres naturales, protección de instalaciones estratégicas, entre otras, se ha incrementado su participación en construcciones –como es el caso del aeropuerto de Santa Lucía–, apoyo en seguridad pública y ahora la administración de puertos y aduanas.

Juan Ibarrola explica a nuestros lectores cómo están tomando estas nuevas responsabilidades los miembros de las fuerzas armadas.

“Hay que partir de realidades. La primera es cómo no sólo se atienen los militares a la justicia civil sino también a la militar, así en este caso se les está ordenado, el comandante supremo les está ordenando que realicen una acción, que está sujeta también a la Ley de Justicia Militar con lo cual el militar pensará varias veces corromperse o abusar, efectivamente la exposición a la que han llegado en Santa Lucía es grande. Aquí habrá que esperar que les prueben que los actos son de corrupción, tocaron muchos intereses, esto también es algo importante que entender, y los militares están dispuestos a enfrentarlos, a que me refiero, intereses de una construcción tan grande como puede ser un aeropuerto y quizá alguien creyó que el presidente se lo iba a dar a los civiles, imagínate que negocio perdieron ahí.

“Qué impacto va a tener que los militares pongan orden en las aduanas a grupos criminales, es algo multimillonario, qué va pasar, pues evidentemente lo que siempre sucede, en primer lugar un intento por cooptarlos, al no poder va a tener que ser una denostación en medios de comunicación o en juzgados, y aquí el tema importante es que lo puedan comprobar, que sí se haga, lo digo de manera categórica: los militares están dispuestos a enfrentarlos, sí; tiene un desgaste para ellos en su imagen, creo que el tiempo nos lo dirá y explico, los militares llevan 20 años en las calles haciendo labores de seguridad pública, no llevan 3 o 6, llevan dos décadas y siguen siendo la institución de mayor confianza entre la población, aún y a pesar de campañas negativas, aún y a pesar de una serie de cosas, creo que eso nos da una dimensión de a lo que se están enfrentando los militares e, insisto, están dispuestos a enfrentarlo con tal de cumplir con lo que el presidente les pide”.

El peso de la responsabilidad

A pregunta expresa, Juan Ibarrola indicó que para los militares este tipo de responsabilidades ya son parte de su diaria encomienda.

“Hay una realidad en las convicción del militar y quizá es algo difícil de entender para nosotros los civiles, ellos si quieren hacer esto por México, ellos no reciben un bono extra, no reciben nada más por dedicarse a hacer esto, tomemos en cuenta que la mayoría del personal de tropa que tenemos hoy, es un personal relativamente joven que ya es su día a día realizar este tipo de acciones, ya no se ve extraño que lo hagan, la gran mayoría de los que son jefes –me refiero a mayores, tenientes coroneles y coroneles– para ellos es también normal, es decir, si esto hubiera ocurrido hace 40 años hubieran dicho por qué voy a administrar un aeropuerto, es más, no se administrarlo, hoy afortunadamente por el sistema educativo naval y militar tienes hombres y mujeres que saben administrar, que saben de logística, de personal, de operatividad y que también se han dedicado a tratar de combatir, desde el sexenio pasado, temas de corrupción.

“Qué nos dice esto, las fuerzas armadas deben ser el último recurso de un país, para cualquier tema, desafortunadamente en México son el único recurso que tenemos, es decir, el presidente está echando mano de lo único que tiene para enfrentar temas de corrupción, que se vuelve su bandera de gobierno, fue su bandera de campaña, ya no va a perder el tiempo en ese sentido el presidente”.

Y acerca del plazo parte dar resultados en un tema que es del interés no sólo del presidente, sino también de la sociedad en general, Juan Ibarrola explicó que pueden darse en el corto plazo.

“Como es tan específica la función que tiene una aduana, me atrevería a asegurar que en seis meses ya hay resultados. En los puertos hay grandes cambios desde que la Marina está ahí con ellos, insisto, desde que son autoridad marítima portuaria, antes no lo eran, era la Marina mercante, se logró en el sexenio pasado que ellos fueran la autoridad en este sector, ya hay resultados nada más de ver el puerto de Lázaro Cárdenas, el cambio que tuvo en seis meses, por eso creo que un resultado tan específico sí se puede dar, a diferencia de otras áreas como seguridad pública donde intervienen alcaldes, gobernadores, legisladores, empresarios, sociedad, Poder Judicial, es más complicado”.

@AReyesVigueras