Quién sabe lo que nos deparará el pasado”

Daniel Gascón

 

Distopía, del lat. dystopia, y del griego dys y utopia, utopía.

Distopía es la representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Antónimo de distopía, utopía.

Es muy probable que la frase antes expresada la encontrara Gascón en la letra de una canción del grupo musical alemán D´Artagnan, sin el apóstrofe.

De cualquier forma la frase es idónea para describir la distopía,  la obsesión cotorra de López Obrador por querer ubicar su gabinete, su gobierno, al país, en los tiempos, en los conservadores de la época del Presidente Juárez. Como si la historia se repitiera irremediablemente igual, o si las crisis fueran exactas, aquellas del siglo XIX, comparadas con la que vivimos en pleno siglo XXI.

Es la alienación de todos los mexicanos que aspiramos a progresar, a un futuro con base en las posibilidades del Siglo XXI, por unos cuantos extraviados, que divagan en el pasado, como si la historia fuera valor presente.

La historia permite ubicarnos en el tiempo, en el espacio, permite entender nuestra realidad actual, pero sin dotarnos de soluciones automáticas para resolver el presente.

Por ejemplo, es muy importante entender nuestra relación como país independiente con EEUU desde antes de la guerra de 1847. Apenas llegada nuestra independencia eran claros los deseos expansionistas de EEUU. Las pérdidas de más de la mitad del suelo nacional fueron hasta cierto punto irremediables, como lo fue la intervención del gobierno vecino en 1924 para dar por terminada la rebelión delahuertista, salvar a Álvaro Obregón y que éste encaminara el destino del país al de Plutarco Elías Calles.

Tal vez por el temor decimonónico que hemos tenido frente al poderío creciente de EEUU se entienda el besamanos lopezobradorista al actual gobierno de Donald Trump, y casi agradecerle en la Casa Blanca por ser apóstol del libre comercio. Esto nada más pensarlo, me provoca tempestuosas y prolongadas carcajadas.

En esta semana hemos sido testigos de las distopías del distópico mayor, el señor López Obrador. En su obsesión por crear Un Mundo Mejor Neo-mexicano o cuatrotetiano, nos lleva al abismo. Seguro estoy de que se debe a su profunda incultura y falta de preparación para ser Estadista, aún cuando es excelente operador político, promotor electoral y comunicador chorero encantador de millones de tontos. La verdad, toca muy bien el organillo.

 

Mañanera del miércoles 22

Terrible mañanera. Confusa. Abordó todos los temas que el traía en ese armario mental desordenado, además de los que le propusieron los muy chayoteros periodistas asistentes a las desmañanadas.

Intención Central de esa Mañanera, presentar el nuevo plan de pensiones, jubilaciones y afores que se cocinó estupendamente bien.

La verdad que ese programa va a beneficiar a millones de trabajadores.

Lo trabajó el Consejo Coordinador Empresarial presidido por Carlos Salazar y sus doce organizaciones agremiadas. Tuvieron que negociar con los líderes sindicales; enfrentarse a la Coparmex, que sin consultar al CCE se adelantó y presentó una propuesta que provocó el enojo sindical y el extrañamiento del gobierno.

Finalmente el CCE con un equipo de asesores técnicos extraordinario dirigido por uno de los VP del CCE presentó lo más justo para los trabajadores, aceptable por los sindicatos y realizable para los empresarios. Plazos, montos, distribuciones entre empresarios y gobierno, todo a pedir de boca para que fuera muy bien visto por el liderazgo sindical, por el secretario de Hacienda, y se pudiera firmar ante el Presidente en esta mañanera que menciono.

Además, todo indica que a propósito de esta firma se intentará un nuevo acercamiento entre Palacio Nacional y, en principio el CCE. A ver qué pasa. Bien por ese re-encuentro IP con el gobierno. Ojalá rinda frutos.

Por cierto que Alfonso Romo no hizo acto de presencia en toda la mañana en Palacio Nacional y en tan importante evento para su fama de nuncio presidencial ante la IP global. ¿Y luego? ¿Qué pasa con él?

 

Las locuras mañaneras

De pronto se entrecruzó el tema tan importante de pensiones-afores con el de feminicidios, luego con las declaraciones del titular de hacienda sobre el cubre bocas, y de ahí el mago mañanero aprovechó para darnos una cátedra de la recuperación económica; que por supuesto se logrará gracias a que él, el salvador, el mesías, el iluminado, inició una nueva estrategia anti neoliberal; porque él ha sufrido 7x24x365 los embates neoliberales y conservadores, como en su tiempo Benito Juárez. ¡Habráse pensado! Me imagino al Benemérito luchando contra el monetarismo mercantilista de los neoliberales de su momento. Nueva aportación de nuestro distópico Presidente a la ciencia económica: en el siglo XIX había neoliberales.

Concluyo en esta oscura distopía de López que hasta John Maynard Keynes era neoliberal y neoporfirista.

Terminada su épica batalla contra los neoliberales de Keynes, von Mises, Friedman, Salinas, Calderón, Peña y todos los demás, explicó que ahora él salvará al país con una estrategia antineoliberal, léase anti anticíclica. Sí, leyó usted bien. Contra o anti – la anti-cíclica estrategia que más o menos se aplica en todo el mundo.

Bueno, acá en el México distópico eso es neoliberal. El distópico mayor le llama “resolver de abajo hacia arriba”. Al revés de lo que hace AMLO contra la corrupción, que es limpiar de arriba hacia abajo, su estrategia anti anticíclica contra la crisis es distribuir el dinero en forma directa a todos los pobres, … “hasta donde alcance”, dijo el versado Presidente.

El que un gobierno disperse, gaste, se endeude para defender empleos en las medianas y grandes empresas, el Gran Maestre distópico lo entrelee como: se beneficia a las empresas. Ergo las empresas no tienen empleados. Para fastidiar a los empresarios avaros, no se les da ni un solo centavo. Al cabo en la distopía de López, las empresas no producen trabajos.

La otra parte de su estrategia, es el automático e incalculable impacto positivo, inmediato que tendrá el nuevo T-MEC en la economía mexicana, y que beneficiará también a los empresarios.

¡Ajá! El T-MEC se va a implantar en automático. Total es igualito al TLCAN. Ya él habló con Donald y todo marchará sobre mieles a partir de su viaje a Washington. Claro está. Rete fácil y con eso que los gringos son rete idiotas…

 

El Regaño a Delgado

A Mario Delgado se le adelgazó la cara por el jalón de orejas. La instrucción fue más que clara: ya déjate de buscarle tres colas al gato. No me alborotes a la manada. Por lo pronto el INE sí participará con sus plenas funciones democráticas en las intermedias.

Con cara descompuesta Mario Delgado se tuvo que soplar el resto de la función matutina.

Bueno qué le digo, que hasta el maldito Ackerman ya aplaudió cual foca y no dijo nada porque no salieron sus protegidos y protegidas.

Como detalla Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, Milenio del mismo 22 de julio, Sara Lovera, reportera e integrante del Comité Técnico Evaluador para la selección de los cuatro nuevos consejeros del INE le comenta a Joaquín a propósito de John Ackerman:

Un individuo sin ética, que miente, que fue impuesto en el Comité. Sus actitudes fueron siempre sospechosas. Pero evidentemente su comportamiento es peligroso. Estuvo emboscado y cuando no logró sus objetivos, entonces se hace eco de quienes sí trabajan por destruir al INE. Se convirtió en su vocero. No tuvo empacho en convertirse en un censurador. Rompiendo la regla interna escribió, se exhibió, dio de qué hablar. John Ackerman que no se excusó del conflicto de interés, revisó el expediente de Diana Talavera Flores, a quien quiso incluir en las quintetas hasta el último momento sin una lógica racional. Tenía o tiene un interés personal en Diana Talavera cada vez más claro ahora que se publican fotos de una amistad antigua.

Ackerman ya lo sabemos es un dizque pensador, pero sucio. Todo para él y su esposa, la actual secretaria de la función pública.

Diana Talavera viola en principio varias características de cualquier aspirante a consejero del INE: no va a respetar la igualdad, el equilibrio de fuerza, la democracia. Pero además tiene conflictos de interés con Ackerman y con la relación política de Irma Eréndira Sandoval con el propio Tribunal, donde uno de los jueces es sobrino de Irma Eréndira. Además a esta ex aspirante al INE se le vincula políticamente con el grupo de René Bejarano y con Martí Batres, desde la época pasada del PRD. ¿Más problemas?

 

Habemus Consejeros

Por la noche del mismo miércoles la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados palomeó a Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz.

La Cámara de Diputados con mayoría absoluta ratificó el visto bueno.

Así funciona la nueva realidad distópica. El manotazo del Ejecutivo matutino a Mario Díaz, más que movió al Congreso vespertino. Nada de simulaciones como antaño. El Ejecutivo con mayoriteo en la Cámara de Diputados, pues sí, es también titular del Poder Legislativo…, casi…

Ahora bien, que estos nuevos Consejeros del INE cumplan con México. No con los Poderes de la Unión. Menos aún con el Presidente de la República. Con México, con 130 millones de mexicanos que esperamos todo de ellos: honestidad, integridad, apegados a la ley, con imparcialidad y que velen siempre, ante todo, por la Democracia Liberal de nosotros los mexicanos.

 

La Frase Distópica semanal del distópico mayor

Se supera la crisis económica de abajo para arriba. Repartimos dinero directamente a los verdaderamente pobres, y hasta donde alcance.

Hasta donde alcance. ¡Santa Madre de Dios! ¡Habráse escuchado algo similar en suelos patrios!

El Presidente escuchó por ahí la flauta y la sonó. Se debe de haber inspirado en el Banco Grameen de la India y su fundador, Muhammad Yunus. Sí, fue la época del florecimiento de términos como la base de la pirámide que utilizó el chamán mayor en su mañanera. Gran modelo. Nada más que Yunus no comprometió ni los recursos de la India ni el destino de los indios a su base electorera. Yunus era y es IP.

López Obrador no es Yunus, y por beneficiar a su base electorera, a la que visita cada semana en sus giras como candidato más que como Estadista, ya hundió a toda la economía nacional por lo menos los próximos cinco años, y con ella a más de cien millones de connacionales. El resto de compatriotas está por verse cuanto beneficio reciben de los subsidios directos lopezianos.

A ver si alguien de su gobierno le sugiere leer algo de los modelos económicos de Prahalad, también indio catedrático en la Universidad de Michigan, y que el destino nos lo arrebató siendo aún muy joven. Pero López Obrador puede acercarse a la gente del CEEY, del Colegio de México o de la CEPAL. Ellos le pueden explicar lo que es y cómo se resuelve y adapta al siglo XXI la economía de la pobreza, la base de la pirámide, la movilidad y la inclusión sociales.

Eso sí optimista el godínez secretario de hacienda declaró que ya se están recuperando los empleos. Que en la industria de la construcción ya llevan cien mil rescatados. Ajá, nada más les faltan poquito menos de veinte millones de los que se destruyeron por su estrategia distópica antineoliberal, pro 4T.

¡Bien por la reforma al sistema de pensiones!

¡Bien por el fondo de retiro de los trabajadores!

¡Muy mal la economía y la pandemia!

¡Mexicanos, pongan todos!

¡Mexicanos, tomen todos!

Efrén Flores es licenciado en Economía. Durante más de 35 años se ha dedicado a la comunicación en medios electrónicos impresos, con temas financieros, económicos, empresariales, estratégicos, RSE, PyMEs, y nuevas tecnologías que revolucionan a nuestro mundo. Es conferencista en México y en EEUU. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor. Efrén Flores nunca ha pertenecido a Partido Político alguno.